00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024

VECINOS UNIDOS exige EL CESE de Jerónimo Robayna como responsable del cierre de 2 Mercadillos en Tías

laverdaddelanzarote.com  |  13 de junio de 2013 (14:39 h.)
Amos Machín, Coordinador de VECINOS UNIDOS en Tías y Yaiza

VECINOS UNIDOS Lanzarote ha presentado una Moción en el Ayuntamiento de Tías, exigiendo el cese del concejal de San Borondón, Jerónimo Robayna, como "responsable" del cierre de los 2 últimos Mercadillos que había instalados en la zona turística de Puerto del Carmen. Tal y como denuncia Amós Machín, responsable municipal de la formación político-vecinal, "Jerónimo ha hecho un daño tremendo a la recuperación turística de La Tiñosa, forzando la desaparición de las ferias artesanales, y mareando a todos durante 2 años con la creación de unos Mercadillos que nunca acaban de cristalizar".

A las 11,44 horas de hoy jueves, VECINOS UNIDOS ha presentado un Escrito en el Ayuntamiento de Tías (Nº Registro 9452), dirigido a la Alcaldía.En ese sentido, Amós Machín señala que "todos recordamos la gran pérdida que supuso para los empresarios del Centro Comercial Costa Mar, la desaparición forzada del Mercadillo de Mamerto Pérez, que tanto bien hizo a la gente del lugar... Y ahora se repite la historia con la Feria de Artesanía del Varadero, tras 8 meses abierta y sin Permisos Municipales". Añadiendo que "Jerónimo lleva 2 años prometiendo que va a montar dos mercadillos, en el Varadero y la Plaza de las Naciones, y todavía no ha hecho nada. Y para colmo, elimina de un plumazo a las otras actividades".

 

  1. El pasado fin de semana tuvimos conocimiento, a través de una nota de prensa remitida por la Asociación Cultural y Recreativa de Empresarios de La Tiñosa (ACRE), que la Feria de Artesanía que se celebraba cada domingo en la Plaza del Varadero de Puerto del Carmen, no contaba DESDE HACE 8 MESES con los permisos municipales obligatorios. Es decir, que dicha Feria estaba incumpliendo con las normativas municipales, desde el 23 de septiembre de 2012, con el consentimiento del propio consistorio. Sobre todo después de que el concejal Jerónimo Robayna, hubiese anunciado públicamente días antes, que trataba de “adecuar” la actividad con el Mercadillo que lleva 2 años tratando de instalar en el Varadero. Es decir, ocultando la situación irregular de la Feria.
  2. Pero es que en febrero de 2012, el susodicho Jerónimo Robayna había actuado de forma similar con el Mercadillo que los empresarios del Centro Comercial “Costa Mar” habían permitido en sus instalaciones. En aquella ocasión, el edil de San Borondón llegó a enviar (hasta en 3 ocasiones) a la Policía Local para amedrentar a los vendedores y artesanos. Hasta que por “decreto”, dejó sin trabajo a un centenar de mercadilleros, devolviendo la ruina al citado centro comercial (que había levantado algo de cabeza con el Mercadillo).
  3. Curiosamente, en 2012 ordenó el cierre del Mercadillo de Costa Mar, alegando que “no tenía permisos del ayuntamiento” (en realidad tenía consentimiento verbal de la Concejalía de Turismo); y sin embargo, permitió que la Feria de Artesanía “estuviera abierta 8 meses SIN PERMISOS DEL AYUNTAMIENTO”. Y ésta hubiera continuado así, de no ser por la honradez de sus promotores, que comprendieron que no se ajustaban a la legalidad.
  4. Mucho más grave es el hecho de que tanto en un caso como en el otro, siempre ha estado pregonando que se iban a instalar 2 mercadillos: uno en la Plaza de las Naciones y otro en el Varadero… Pero 2 años después de tomar posesión de su concejalía-bisagra, todavía no hay nada claro. Y mientras, dos actividades que habían atraído al sector turístico en el Centro Comercial “Costa Mar” y en el Varadero, han quedado cercenadas de raíz, condenando con ello a los negocios de Puerto del Carmen.

 

Por todo lo expuesto, SOLICITAMOS al Sr. Alcalde, José Francisco Hernández:

  • El CESE de Jerónimo Robayna como concejal responsable de dichas actividades.