21:40 h. jueves, 25 de febrero de 2021

VECINOS UNIDOS lleva a la Fiscalía la ILEGALIDAD del Palacio de los Deportes y del Parque Deportivo

la verdad de lanzarote  |  05 de marzo de 2013 (18:57 h.)

El pasado lunes, VECINOS UNIDOS Lanzarote ha presentado un Escrito en la Fiscalía de Arrecife, denunciando que "el Palacio de los Deportes y el Parque Deportivo Municipal, llevan abiertos 5 años SIN LAS OPORTUNAS LICENCIAS DE APERTURA Y DE ACTIVIDAD, con el consiguiente peligro PARA LAS MILES DE PERSONAS (PRINCIPALMENTE NIÑOS) que han visitado dichas instalaciones". La misma ILEGALIDAD ha sido denunciada en el Parking del Pabellón Deportivo de Argana, donde "estacionan centenares de vehículos cada semana". Aunque más grave es para la citada formación política, que el actual grupo de Gobierno del Ayuntamiento capitalino, "mantenga abiertos dichos complejos deportivos, alegando que no quieren PERJUDICAR A LOS USUARIOS DURANTE LAS COMPETICIONES".

Contenido íntegro de la Denuncia presentada por VECINOS UNIDOS en la Fiscalía de Arrecife:

 

"-          ANTECEDENTES

1)      En abril de 2007, semanas antes de las elecciones municipales y autonómicas, la entonces Alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, “inauguró” (todavía sin haber acabado las obras), el llamado Palacio de los Deportes de Arrecife (más conocido como Pabellón de Argana); y el Parque Deportivo Municipal Puerto del Arrecife (el complejo donde se halla la Piscina Municipal).

2)      El 6 de junio de 2008, su sucesor en la Alcaldía, Enrique Pérez Parrila, firmó un “contrato” con la empresa LUDESPORT GESTIÓN DEPORTIVA L.S.U., por el que esta última se encargaba “de la explotación de ambas instalaciones”. Lo grave de esta situación es que los citados complejos deportivos CARECÍAN (Y AÚN CARECEN) DE LAS CORRESPONDIENTES LICENCIAS DE APERTURA Y DE ACTIVIDAD. ¿Acaso el Alcalde "no sabía" que ambos complejos no tenían Licencia de Apertura ni de Actividad? ¿Tampoco lo sabía la empresa adjudicataria?

3)      A nuestro humilde entender, creemos que cuando un negocio abre sus puertas, para solicitar el enganche con UNELCO (luz) e INALSA (agua), debe tener las oportunas Licencias de Apertura y para la Actividad que vaya a ejercer. Máxime cuando se trata de dos grandes complejos deportivos como los citados. De ser así, ¿cómo se realizaron los obligados contratos con ambas compañías?

4)      A fecha de hoy, marzo de 2013, el Ayuntamiento de Arrecife reconoce públicamente que ambos complejos deportivos “carecen de Licencia de Apertura y de Actividad”, ¡5 AÑOS DESPUÉS DE ABRIR SUS PUERTAS! Máxime cuando por sus instalaciones han pasado DECENAS DE MILES DE VISITANTES (muchos de ellos, niños)… Peor todavía, recientemente la Concejal de Deportes de Arrecife, Paca Toledo, ha reconocido que “el Aparcamiento del Palacio de los Deportes, TAMPOCO TIENE LICENCIA DE ACTIVIDAD”.

5)      Una duda que nos corroe es si estas instalaciones deportivas ”están debidamente aseguradas”. Ya que, al carecer de Licencia, no sabemos si LEGITIMAMENTE SE PUEDEN ASEGURAR. Máxime cuando mensualmente son visitadas por miles de deportistas y espectadores (muchos de ellos, niños). No nos gustaría que ocurriera una desgracia, y luego la compañía de seguros manifieste que “no sabía que esos inmuebles no tienen Licencia”.

-          FUNDAMENTOS

A)     Según ha reconocido la Concejal de Deportes, Paca Toledo, al Parque Deportivo Municipal (la Piscina) “LE FALTAN LAS DOS ESCALERAS DE EVACUACIÓN EXTERIORES”, y que “la rampa de acceso al campo de fútbol es defectuosa”. Sin embargo, afirma que LAS INSTALACIONES PERMANECERÁN ABIERTAS mientras se ejecutan las obras, porque si no, “SE PERJUDICARÍA A LOS USUARIOS”... Por ello nos preguntamos, si ocurre una desgracia en una instalación sin ningún tipo de Licencia, ¿quién será el responsable? ¿Está dicha decisión dentro de la legalidad?

B)     En cuanto al Palacio de los Deportes (Argana), la citada edil reconoce “todas las ilegalidades”, pero que esperará hasta después de mayo para cerrarlo, “PARA NO PERJUDICAR A LOS USUARIOS DURANTE LA COMPETICIÓN”. ¿Actuaría así el Ayuntamiento con cualquier negocio que hubiese abierto las puertas sin Licencia? Y si ocurre una desgracia, de aquí a mayo, ¿quién será el responsable? Máxime cuando se han detectado “fallos estructurales” en techos y canchas…

Eso sí, el Ayuntamiento ya ha adelantado que van a subir el precio de la entrada a la Piscina, en UN 10,8% para una instalación que, insistimos, ES ILEGAL... ".