VECINOS UNIDOS lleva al Consejo Insular de Aguas la inseguridad de la Presa de Mala

laverdaddelanzarote.com  |  24 de mayo de 2013 (11:02 h.)
VECINOS UNIDOS en la Presa de Mala
VECINOS UNIDOS en la Presa de Mala

VECINOS UNIDOS Lanzarote y COVEINCA han presentado un Escrito en el Consejo Insular de Aguas, denunciando la "terrible situación de inseguridad" en que se halla la parte alta de la Presa de Mala, cuyas "presuntas vallas de seguridad se caen literalmente a cachos". El presidente de la formación política en el municipio de Haría, Ricardo Castro, recuerda que "en 2009, tras nuestras denuncias, pusieron 2 portones metálicos, pero los dejaron abiertos", por lo que la situación sigue igual de peligrosa "para los cientos de visitantes, mayormente deportistas" que frecuentan el lugar.

Tal y como explica el Presidente del Consejo Político de VECINOS UNIDOS en Haría, Ricardo Castro, "es vergonzoso que jueguen con el dinero de los ciudadanos, ya que nosotros ya denunciamos la situación en 2009, y lo único que hicieron fue poner 2 grandes portones metálicos, pero los dejaron abiertos, con lo cual se gastaron el dinero público, NUESTRO DINERO, para nada". Añade Castro que "las vallas se caen a pedazos, muchas las puedes levantar con las manos porque se han despegado del suelo, y en vez de poner vallas nuevas, se gastan el dinero en dos portones que siguen abiertos al paso de todo el mundo. ¡Es vergonzoso!". Recuerda también que "el en aquel entonces, Consejero de Obras Públicas, Fabián Martín (PIL) se comprometió a solucionar el problema, pero todo sigue igual... ¡o peor!".

Para Castro, "hay que esperar que ocurra una desgracia, para luego actuar". Añadiendo que "otra cuestión es la gran cantidad de agua almacenada en la Presa, que vienen muchas empresas a escondidas a recogerla, para después negociar con ella".

 

DENUNCIA PRESENTADA POR VECINOS UNIDOS ANTE EL CONSEJO INSULAR DE AGUAS:

  • "La Presa de Mala fue construida en la década de los 70 por el Servicio Hidráulico de Las Palmas (dependiente del Ministerio de Obras Públicas), como medio para encauzar el agua que en aquella época arrastraba el Barranco del Palomo. Sin embargo, la “falta de impermeabilización” de la misma acabó convirtiéndola en un símbolo de la “inutilidad”, aparte de un magnífico mirador frecuentado por centenares de visitantes, tanto extranjeros como locales.
  • Lo grave de esta circunstancia es que desde hace muchos años, las vallas de protección que hay en la parte alta de la Presa, se encuentran completamente oxidadas. Peor aún, muchas de ellas se encuentran literalmente despegadas de sus bases. Y ya se han caído varios pedazos de las mismas.
  • En el año 2009, este Consejo Insular de Aguas reconoció públicamente que las vallas se encontraban “en un estado de abandono deplorable, con el consiguiente peligro para los visitantes”; y encargó un “Proyecto para la ejecución de obras de seguridad en Mala”, en el que se hallaban las mejoras en la Presa.
  • Cuatro años después, las llamadas vallas de seguridad se siguen cayendo literalmente a pedazos. Y la única “medida” que se tomó en 2009, fue instalar 2 grandes portones metálicos a cada extremo de la parte alta de la Presa. Pero es que ambos portones están abiertos al paso de todo el mundo, por lo que no garantizan seguridad alguna.
  • El lugar en sí es frecuentado a diario por decenas de practicantes de las modalidades deportivas de Ala Delta, Parapente y Rappel, mayormente ciudadanos extranjeros. Al margen de que cientos de personas disfrutan mensualmente de las maravillosas vistas que desde allí se pueden contemplar.

 

Teniendo en cuenta que este Consejo Insular de Aguas contempla en su Estatuto Orgánico, aprobado por Decreto 135/1997 de 11 de julio, “la realización de las obras hidráulicas de responsabilidad de la Comunidad Autónoma  en la isla”, SOLICITAMOS respetuosamente que a la mayor urgencia posible se repongan las vallas de seguridad que durante décadas han estado pudriéndose en la parte alta de la Presa. En caso contrario, que cierren los portones metálicos que instalaron en 2009, y que inexplicablemente continúan abiertos desde entonces pese al desembolso económico que significó su colocación. Todo ello antes de que ocurra una desgracia".

Más acciones: