00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024

VECINOS UNIDOS lleva al Diputado del Común la persecución del Alcalde de Tías contra BOLUNTIS

laverdaddelanzarote.com  |  17 de mayo de 2013 (12:13 h.)
Amos Machín, Coordinador de VECINOS UNIDOS en Tías y Yaiza

VECINOS UNIDOS Lanzarote y la Confederación Vecinal Independiente de Canarias (COVEINCA), han presentado una denuncia ante el Diputado del Común, exponiendo la "persecución" que el Alcalde de Tías, José Francisco Hernández, mantiene contra el Grupo de Bomberos Voluntarios BOLUNTIS. Según expone el Presidente del Comité Local de dicha formación en Tías, Amos Machín, "nadie se explica por qué este alcalde quiere privar al municipio ( y sobre todo a la zona turística), de un más que necesario Servicio Contraincendios, que lleva años cumpliendo a rajatabla con su labor".

Según explicó Amós Machín a LA VERDAD DE LANZAROTE, "no entendemos la actitud de confrontación que el todavía Alcalde, Pancho Hernández, mantiene hacia los bomberos voluntarios del municipio. Desde que tomó posesión de la alcaldía, no ha dejado de perseguirlos". Añadiendo que "este grupo de profesionales voluntarios, han realizado bastantes servicios y han impedido desgracias; cuando desaparezcan, ¿quién va a cubrir los siniestros que se produzcan en el municipio?. Desde Arrecife hay un mínimo de 20 minutos, que todos sabemos que llega a superar la media hora". Por lo que el Presidente de VECINOS UNIDOS en Tías, advierte que "si ocurre alguna desgracia por culpa de su cabezonería, llevaremos al todavía Alcalde de Tías a los Tribunales de Justicia".

CONTENIDO DEL ESCRITO PRESENTADO ANTE EL DIPUTADO DEL COMÚN:

 

  • "En el año 2005 se creó un Grupo de Voluntarios (en aquel entonces eran 6) con experiencia en todo tipo de emergencias, con la intención de hacerse cargo del entonces INEXISTENTE Servicio Contraincendios del municipio de Tías. Así fue como nació BOLUNTIS.
  • El entonces Alcalde de Tías, José Juan Cruz, sabedor de las carencias y necesidades de su municipio (ante cualquier incendio, los bomberos de Arrecife tardarían un mínimo de 20 minutos en llegar), colaboró activamente en la implantación de este grupo: les dio acceso a todo el material de emergencias del ayuntamiento, y les “cedió” un local municipal para montar su sede. No sólo eso, sino que firmó un convenio anual de 27.000 euros (para los seguros de los voluntarios, material, gasolina, emisoras, etc.).
  • Desde ese entonces, BOLUNTIS ha participado en miles de servicios en el municipio de Tías: el gran incendio de 2005, que afectó a 10 viviendas y comercios de Puerto del Carmen, y al que accedieron rápidamente por su cercanía; el rescate de una joven que se estaba ahogando por la noche en la zona turística; centenares de incendios, rescates, achiques de agua de viviendas y establecimientos inundados, intervención en accidentes de tráfico con material de desencarcelamiento… Téngase en cuenta que en 2010 recibieron “más de 470 llamadas a través del 112 para Servicios de Emergencia.
  • En mayo de 2011 ganó las elecciones en el municipio, José Francisco Hernández, y desde entonces ha comenzado una guerra abierta contra el Grupo de Bomberos Voluntarios: primero aparecieron miembros del nuevo grupo de Gobierno, “reclamando el material de BOLUNTIS, pues alegaban que pertenecía al Ayuntamiento”. Lógicamente, esta ONG pudo demostrar que todo el material era de su propiedad, ya que había sido donado por diferentes empresas (sobre todo complejos hoteleros) por su labor: 1 Camión de Bomberos, varios vehículos de rescate (VIR), bombas para sacar agua, cañones para incendios, generadores de electricidad, botellas de oxígeno, maletines de primeros auxilios, etc.
  • Como no pudieron lograrlo, los nuevos “responsables” municipales fueron adónde más duele: anularon el convenio anual firmado por el anterior alcalde; peor aún, les adeudan 27.000 euros desde 2010, y se han negado a pagarlos hasta el momento (no han respondido a ninguno de los requerimientos)… Si exceptuamos que hace unos meses “decidieron” pagar 3.000 euros. Pero DESCONTANDO 1.500 EUROS, dicen que por “impuesto de rodaje de los vehículos de emergencia, y el recargo por no pagar a tiempo”. ¡Una tomadura de pelo! Primero, porque nunca antes le habían cobrado Impuesto de Rodaje a los vehículos de emergencia del municipio. Y en segundo lugar, ¿qué pasaría si le cobrasen al Ayuntamiento un recargo por los 3 años que han tardado en pagar el convenio firmado.
  • Al final han optado por la peor: la sede en que se asienta BOLUNTIS es un local municipal. Y ya han requerido en dos ocasiones a los Bomberos Voluntarios (35 profesionales entre policías locales y miembros de Protección Civil) que ABANDONEN EL LOCAL… La presión popular y mediática ha hecho que este requerimiento se alargue en el tiempo. Pero el propio Alcalde ya ha advertido públicamente, que en cuanto “llegue la orden de derribo del inmueble, tendrán que desalojarlo sobre la marcha”.
  • La última decisión del Alcalde ha sido “desconectarlos” directamente del Teléfono de Emergencias 112. Es decir, que si alguien denuncia una urgencia, la llamada va directamente a un Coordinador en el Ayuntamiento de Tías. Y éste ha “decidido” no llamar nunca a BOLUNTIS. Es decir, que puede haber un incendio al lado de la sede, y no se enterarían porque no les trasladan las llamadas del 112.
  • Al margen de todo lo expuesto, téngase en cuenta que en el municipio de Tías no hay ningún otro Servicio Contraincendios y de Emergencias. Y que desde Arrecife, se tardaría (como mínimo) unos 20 minutos en atender cualquier siniestro. Por lo que no entendemos las intenciones del Alcalde de hacer “desaparecer” este necesario servicio.  

 

Por todo ello SOLICITAMOS la intermediación del Diputado del Común, para impedir que un Servicio tan necesario desaparezca del municipio. Máxime cuando el actual grupo de Gobierno no ha propuesto NINGUNA ALTERNATIVA a su 'desaparición'."