14:27 h. Domingo, 21 de Octubre de 2018

la verdad de lanzarote

VECINOS UNIDOS pide al Pleno de Arrecife llevar a la Mesa Territorial "el soterramiento" de la vía que "divide" Argana

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  16 de Julio de 2018 (08:18 h.)
Más acciones:

Soterrado Argana 3
Soterrado Argana 3

El pasado jueves 12 de julio, nuestra formación presentó una Moción al Pleno (2018-E-RC-15482), con el siguiente argumento:

  1. El eje viario que cruza el entorno de Argana (LZ-20), más concretamente el tramo de 2 kilómetros existente entre la rotonda de Los Cuarteles hasta la calle León Felipe, en la actualidad es una pésima y deficiente infraestructura. ¿Por qué? Porque los numerosos y diversos usos que se dan en su entorno próximo: generan niveles de tráfico que dificultan la fluidez de la circulación; restan calidad a los desplazamientos de potenciales clientes y usuarios de empresas y servicios de la zona; limitan la funcionalidad de la carretera como vía de conexión entre la capital y otros puntos del interior de la isla; y dificulta, e incluso imposibilita en ciertos sectores, el tránsito peatonal.
  2. A lo largo de este tramo, se presentan 2 franjas de ajardinamiento con bordillo que imposibilitan la permeabilidad entre los carriles del eje y los exteriores, por lo que el cambio de sentido de la marcha se debe realizar a través de 2 cruces o nudos, con glorietas de pequeña dimensión, las cuales dificultan principalmente los giros de vehículos pesados y de gran dimensión que habitualmente transitan por esta zona.
  3. La falta de permeabilidad entre el tronco central y los carriles exteriores dificulta que un vehículo pueda apartarse en caso necesario, no disponiendo ni siquiera de arcenes para ello cuando se circula por los carriles centrales. Una situación que empeora en los tramos bajo rasante, ya que el hecho de transitar a cierta velocidad por estos carriles, la cierta pendiente o desnivel y las ligeras curvas que se producen en estos mismos espacios, aumentan los inconvenientes que pudieran darse en caso de incidente.
  4. La presencia del Hospital General tiene gran peso frente a la necesidad de mejorar la situación del tráfico en el entorno, que es sumamente caótico en ciertos tramos horarios de jornadas, sobre todo laborales, tanto para el acceso particular de pacientes y usuarios, como para los vehículos de emergencia.
  5. El tránsito peatonal es especialmente complejo y peligroso. Genera incomodidad sobre el propio peatón y restos de usuarios de la vía, además de imposibilidad de desplazamiento en algunos casos, ya que las aceras son casi inexistentes y, en caso de localizarse en alguna zona, no tienen continuidad o se encuentran en estado regular, invadidas muchas veces por vehículos estacionados que se vinculan a las actividades localizadas a pie de carretera. 
  6. En el borrador del que iba a ser Plan General de Arrecife, en referencia a esta zona, se llegó a proponer como Alternativa, “producir elementos de continuidad trasversal mediante el SOTERRAMIENTO parcial de la zona del Hospital permitiendo así la comunicación entre Argana Baja y Argana Alta”. Más aún, se propuso el “concepto de rambla urbana en la LZ-20… Soterramiento de la circulación rápida y en superficie establecer una calle con un marcado carácter urbano”. Incluso estudiando “la posibilidad de generar ramblas laterales o bien una rambla central”. Pero el proyecto quedó aparcado… En la actualidad, lo único que proponen las administraciones es una intervención de mejora del firme a lo largo del tramo de vía, con una inversión de 900.000 euros.

PROYECTO LANZAROTE XXI

En la actualidad, dos equipos técnicos de Gran Canaria y Lanzarote (compuestos por arquitectos, abogados, geógrafos, ingenieros de caminos e ingenieros técnicos de obras públicas) han elaborado el conocido como PROYECTO LANZAROTE XXI, proponiendo las necesarias mejoras para las vías de Lanzarote. Y en el caso concreto de Arrecife han expuesto lo siguiente:

  1. Soterrar el eje central de la vía, conservando un carril por sentido, incorporando arcenes y otras medidas de seguridad para la circulación. El sector soterrado consistiría en un falso túnel con una longitud de 1,5 km, que contaría a su inicio y final con rampas adaptadas a lo dispuesto en la Instrucción de Carreteras 3.1. Por este tramo subterráneo circulará el tráfico de paso.

Soterrado Argana

 b. La planta en superficie se integraría en la trama urbana, tan sólo permitiendo el tráfico con origen/destino en la zona de Argana. Así se crearía una avenida con aceras de 5 metros de ancho en los márgenes. Y se dispondría de un carril de bici-running.

Soterrado Argana 2

c. Transformar los actuales cruces con glorietas amplias, dando prioridad a los desplazamientos del eje central, que acoge habitualmente mayor intensidad de vehículos.

d. Con todo ello se conseguiría recuperar el carácter urbano de un entorno con uso residencial y de actividades económicas y que se encuentra actualmente fragmentado por el principal eje viario, dando prioridad a los desplazamientos cuyo origen/destino se encuentre en esta zona en particular.

Teniendo en cuenta que se encuentra en fase de negociación para su renovación, el III Programa de Inversión de Carreteras en Canarias, que destinaría a la islas unos 158,56 millones de euros; y que todavía está en fase de aprobación el nuevo Plan General de Arrecife; SOLICITAMOS al Pleno la aprobación de:

  • Llevar a la Mesa del Territorio este Proyecto, para debatir su inclusión en el futuro Plan General de Arrecife; ya que entendemos que mejoraría la conectividad de los desplazamientos cuyo origen/destino se encuentre fuera de Argana, a la vez que favorecería el tránsito y estancia de peatones en un barrio de tan especial vulnerabilidad urbana.
  • Si este Pleno y la Mesa del Territorio lo consideran, comunicar dicha intención al Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, principales responsables de las inversiones en la citada zona.