00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024

VECINOS UNIDOS presenta una Enmienda a la Totalidad de los Presupuestos de Arrecife

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  11 de abril de 2017 (09:37 h.)
Andrés Medina en el Pleno 2

INTERVENCIÓN DE ANDRÉS MEDINA:

"En primer lugar, me dirijo a este Grupo de gobierno para denunciar las formas en las que se ha tramitado este Presupuesto para 2017, al entregar a toda la oposición el borrador, a tan sólo 2 DÍAS HÁBILES de la celebración de este Pleno. Da la impresión de que todo ésto es una estrategia de ustedes para evitar la presentación de enmiendas que poder debatir a unas cuentas, que más parecen un “corta y pega” de ejercicios anteriores. Así todo se hace deprisa y corriendo, sin dar tiempo a presentar enmiendas con fundamento. Mientras se repiten “inversiones” de años anteriores, que nunca se llegaron a ejecutar.

Con el poco tiempo que nos han dado, y aún a riesgo de cometer errores, permítanme que les llame la atención en las escasas, selectivas y repetitivas inversiones presentadas:

a) Observo que en el Borrador de Presupuesto aparece una partida de 200.000 euros para la Comisaría de Policía Local. Pero es que la misma partida económica se presentó en 2015 y 2016. Y NUNCA SE EJECUTÓ. ¿Es, o no es, un “corta y pega”?

b) En relación a la partida de 400.000 euros para la Primera Fase de la Renovación Urbanística del barrio de Altavista, les recuerdo lo que ha pasado con los otros barrios. SI NO HAY PROYECTO, SE PERDERÁ DICHA PARTIDA.

c) Veo con sorpresa que en este borrador aparece una partida de 631.473 euros para el Área de Regeneración y Renovación Urbana de Titerroy. Pero es que ya en el año 2015 hubo una partida de 707.456 euros para los ARUS de Valterra y Titerroy. Y NUNCA SE LLEGARON A REALIZAR LAS INVERSIONES… En 2016 hubo otra partida de 1.157.825,89 euros. Y TAMPOCO SE LLEGÓ A REALIZAR LA INVERSIÓN… Por lo que me temo que el “corta y pega” volverá a quedarse en el papel.

d) La misma historia se repite con el Plan de Asfaltado. En 2015 hubo una partida de 900.000 euros para este cometido. Se ejecutó en 9 calles de Argana, en varias de San Francisco Javier, y algunas del centro de Arrecife… En 2016 había 400.000 euros, que no pudieron ejecutarse porque Canal Gestión estaba colocando las tuberías en las calles de las 100 Viviendas... Ahora leo que hay una partida de 300.000 euros para las 100 Viviendas de Titerroy. Es decir, que la partida ha bajado. ¿Y qué hay con el resto de los barrios?… Y no me digan que están pendientes de Proyectos del Cabildo, porque eso mismo me dijeron el año pasado, Y NO HICIERON NADA.

e) Curiosamente aparece una partida de 120.000 euros para Parques Infantiles. Pero es que, con esa cantidad apenas se rehabilitaría el parque infantil de la calle Tajaraste, en Argana Alta. ¿Dónde quedó el compromiso del Concejal de Urbanismo, en el pasado Pleno del Estado del Municipio, de INVERTIR Y MEJORAR EN LOS PARQUES DEL MUNICIPIO? ¿Dónde está el tan cacareado Proyecto?

f) Eso sí. El plato fuerte, de 1 MILLÓN DE EUROS, está destinado a la calle Manolo Millares. Todo para el centro de Arrecife, Y LAS MIGAJAS PARA ALGÚN BARRIO.

g) También veo que hay 120.000 euros destinados a Obras de legalización de los Centros Socioculturales de Valterra y Argana Baja. Muy bien… ¿Y qué pasa con el Centro Socio Cultural de Argana Alta?… Fue USURPADO en la época de la hoy imputada María Isabel Déniz; para hacer un ILEGAL Pabellón Deportivo, y dejarnos una sola habitación… Y en Titerroy la situación es similar. ¿Acaso se acuerdan de los barrios, A CUENTAGOTAS, y mal contadas?

h) Eso sí. En los presupuestos veo que han puesto una partida de 135.000 €, para obras en el pabellón. Espero que estén incluidos: el arreglo de la fachada y quitar las pintadas de todo el edificio. Algo que mi formación lleva años demandando a este Grupo de gobierno.

i) También observo que las cuentas aparecen y desaparecen al antojo del gestor: en los Presupuestos de 2016 aparecía una partida de 270.000 euros para el Campo de Fútbol de Argana Alta… Sin embargo, en estos Presupuestos no aparece nada… Quizá sea porque el Cabildo aprobase en su Consejo de Gobierno “remodelar el césped y las tuberías de riegos” por la misma cantidad… Volvemos con los cortas, pega y despega.

Una vez hechas estas aclaraciones, paso a leer lo que ustedes han reseñado en este Borrador de Inversiones: Dicen que “apuestan firmemente por la elaboración de unos Presupuestos donde las inversiones en infraestructuras que refuercen los cimientos de la capital de Lanzarote, LAS AYUDAS A NUESTROS VECINOS y el impulso por la creación de empleo, sean los objetivos alrededor del cual giran todas las iniciativas”.

A lo que pregunto, cuando hablan de los cimientos de la capital de Lanzarote, ¿SE REFIEREN AL CENTRO DE ARRECIFE?

Cuando hablan de “ayudas a nuestros vecinos”, ¿SE REFIEREN AL CENTRO DE ARRECIFE?

Porque, como ya he expuesto, las escasas inversiones a barrios son un “copia y pega” de presupuestos anteriores, QUE NO SE LLEGARON A EJECUTAR.

Por todo ello he presentado UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD de los Presupuestos de 2017, ya que siguen olvidándose de los barrios. Centrando toda la atención económica en determinadas partidas para el centro de Arrecife.

No han contado con las asociaciones de vecinos. Ni con los colectivos sociales. Ni siquiera con la oposición. Y quieren aprobar unos Presupuestos deprisa y corriendo, con la excusa de que alguien “quiere irse de vacaciones”.

Nosotros estamos elaborando unos “presupuestos alternativos”, pero con estas prisas exageradas no hemos podido presentarlos. Porque aquí todo es cuestión de tiempo… para algunos"..