12:36 h. viernes, 12 de agosto de 2022

Han elaborado un Informe Jurídico y otro Urbanístico con los que, aseguran, PODRÍAN IMPUGNAR EL PLAN SUPLETORIO

VECINOS UNIDOS solicita la presencia de la Consejera de Política Territorial para informarle de las "numerosas irregularidades" del Plan General

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  02 de mayo de 2016 (23:02 h.)
Escrito a la Consejera de Política Territorial 2 001

VECINOS UNIDOS ha remitido un Escrito a la atención de la Consejera de Política Territorial del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, denunciando las NUMEROSAS IRREGULARIDADES detectadas en el borrador del Plan General de Ordenación Supletorio de Arrecife; solicitándole “que tenga a bien corregirlas, en previsión de futuras IMPUGNACIONES”. Y recordándole que “en última instancia, será quién dé el visto bueno al Plan General que se vaya a aprobar”; y por tanto, “en quien caiga la responsabilidad de lo que se aprueba”.

.Entre los “ejemplos escandalosos” que cita la formación, está el de una parcela de 38.500 m2 (frente a lo que hoy es el Edificio de los Juzgados), que en “el Plan General de 1991 fue transformada en el Sistema General 5 (dividida en 5a y 5b)”, destinada a convertirse en “un enorme parque urbano”.  Y que en la Adaptación Básica de 2003 (el Plan vigente) fue recogido como Zona Verde/Cultural, siendo considerado el “futuro pulmón de nuestra capital”.

Sin embargo en 2006, una empresa compró estas parcelas, e inició una serie de contenciosos judiciales reclamando al ayuntamiento de Arrecife “la propiedad de los parques y zonas verdes” incluidas dentro de estas parcelas; y que ya habían sido cedidas al ayuntamiento por los propietarios anteriores. Hasta que el 11 de febrero de 2015, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (016/2015) le dio la razón al Ayuntamiento de Arrecife, considerando que el citado terreno NO ADQUIERE LA CONDICIÓN DE SUELO URBANO CONSOLIDADO; y desestimando las indemnizaciones millonarias que solicitaban los recurrentes.

Y ahora, en el nuevo Plan Supletorio “desaparece el suelo público”, devolviéndose  “de forma incomprensible” la edificabilidad a los mismos promotores que habían denunciado al ayuntamiento (y cuyos pleitos perdieron). No sólo eso, sino que el Grupo de gobierno ha pregonado en los medios que han llegado a “un acuerdo” con los propietarios de esa bolsa de suelo para incluirlo “en el documento de aprobación inicial” porque aporta “interés general para el municipio”. ¡Escandaloso!

  • Situación similar a la de la parcela de 6.638 m2 existente en Valterra, que la Adaptación Básica de 2003 confirmó como Sistema General 11-Deportivo; siendo trasladados los derechos de edificabilidad de  la empresa propietaria, a la Zona Excedentaria del sector 3-Capellanía (la bolsa de suelo que el consistorio destinó para “compensar” a los dueños de las parcelas donde se ubicarían los Sistemas Generales). Tras acudir la empresa a la vía judicial, el 12 de febrero de 2015 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias le dio la razón al Ayuntamiento (20/2015), sentenciando que el terreno NO ES SUELO URBANO CONSOLIDADO; y por tanto, el Sistema General Deportivo era “jurídicamente” correcto. Sin embargo, en el nuevo Plan los 6.638 m2 se reducen escandalosamente a 1.133m2; “regalándole” el resto al mismo propietario al que se le había ganado en los Tribunales.
  • El caso de la parcela donde están la Piscina Municipal, un campo de fútbol y los aparcamientos frente a Garavilla (Sistema General 3); una parte de cuyo suelo es propiedad de un particular, pero que FUE OCUPADA POR EL AYUNTAMIENTO. Y cuya edificabilidad fue trasladada al sector de Capellanía. Pero ahora que “desaparecen” los Sistemas Generales Adscritos (según el nuevo Plan), este propietario se verá obligado A RECLAMAR LA EXPROPIACIÓN del suelo que ya le fue arrebatado.
  • Y muchas “irregularidades” más: como la “reducción del Espacio Público de Gómez Ulla, de 8.062 m2 a 1.260 m2 (una zona verde contemplada desde 1988); el “trato especial” a la parcela de Capellanía; la “desaparición” del sistema general frente a los Cuarteles, contraviniendo los informes de los vecinos; o la indefensión en que se encuentran (una vez más) las Zonas Consolidadas de Viviendas de Diseminados, Las Vírgenes, Camino de Güime, Tenorio y Altavista…
  • Informes Jurídico y Urbanístico

Por todo ello hemos solicitado a la Sra. Consejera que “se desplace con urgencia a Lanzarote” para aportarle: mociones, informes, alegaciones, sentencias judiciales, croquis de los diferentes Planes Generales desde 1991. Y más importante, “un Informe Jurídico y otro Urbanístico, en LOS QUE SE DETALLAN LAS NUMEROSAS IRREGULARIDADES DETECTADAS”.

Eso sí, advirtiendo que “no sería tan difícil ACUDIR A LA VÍA PENAL”.

Escrito a la Consejera de Política Territorial 001