00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024

SE HA INICIADO UNA RECOGIDA DE FIRMAS RECLAMANDO LA INCLUSIÓN (OFICIAL Y POR ESCRITO) DE TODAS LAS VIVIENDAS AFECTADAS EN EL PLAN

Vecinos de las Zonas Consolidadas de Viviendas "excluidas" del nuevo Plan General expresan su malestar en el Pleno de Arrecife

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  29 de febrero de 2016 (10:46 h.)
IMG-20160229-WA0000

FOTO: PEDRO SEGURA. Una decena de vecinos de las Zonas Consolidadas de Viviendas "excluidas" del Plan General de Arrecife se han presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para expresar su malestar por este "descuido" urbanístico. Precisamente, VECINOS UNIDOS defendía en una Moción la INCLUSIÓN de todas esas casas, iniciando una recogida de firmas en apoyo de dicha medida.

 

Una decena de vecinos de Diseminados y Las Vírgenes de Argana, y de las viviendas del Camino de Güime, se han presentado esta mañana en el Pleno de Arrecife, para protestar por la "exclusión" de sus casas (una vez más) del nuevo Plan General Supletorio de Arrecife; y en apoyo de la Iniciativa defendida por el concejal de VECINOS UNIDOS, Andrés Medina. Debido a que el Grupo de gobierno del Ayuntamiento decidió adelantar la sesión a primera hora de la mañana (cuando lo habitual es que se celebren por las tardes), impidió que muchos más vecinos acudieran por que tenían que acudir a sus puestos de trabajo.

Los vecinos afectados acudieron al salón de plenos con pequeños carteles con los siguientes mensajes.

  • “El barrio de Diseminados también es Arrecife”
  • “Las viviendas de Las Vírgenes también son Arrecife”
  • “Las viviendas del Camino de Güime también son Arrecife”
  • “Vivimos en Arrecife, NO NOS EXCLUYAN DEL PLAN”
  • “Somos ARRECIFEÑOS. No nos dejen fuera del Plan”
  • “Los vecinos humildes también tenemos derecho a estar en el Plan”
  • “Si vienen a buscar nuestros VOTOS, también tenemos derecho a estar en el PLAN”

- Recogida de firmas

El propio edil de VECINOS UNIDOS leyó la siguiente nota en el Pleno: "El pasado viernes 26 de febrero, el Viceconsejero de Política Territorial del Gobierno canario se desplazó a Lanzarote, se supone que para “aclarar” las dudas existentes sobre el futuro Plan General de Arrecife y para dar un mensaje de “tranquilidad” a los centenares de vecinos cuyas viviendas amenazan con quedar EXCLUIDAS (una vez más) del Planeamiento. Sin embargo, su confusa divagación ha creado aún mayor incertidumbre entre los afectados.

En referencia a las viviendas de Diseminados, Las Vírgenes, Camino de Güime,  y los conjuntos excluidos de Altavista y Tenorio, Jesús Romero señaló a que la futura Ley del Suelo reconocerá “la consolidación de los usos”. Añadiendo (o divagando) que “YO CREO que con eso PODEMOS DECIR que los estamos incluyendo en el Plan”… “Yo creo”, “podemos decir”; no afirma nada, y todo lo supedita a la hipotética aprobación de la futura Ley del Suelo, a la que queda mucho para ser aprobada (mucho más que el Plan General de Arrecife, nos tememos).

A los cientos de vecinos afectados (algunos tienen su vivienda construida hace 25 años), no les “tranquiliza” nada la declaración dubitativa de un político. Lo que quieren desde ya, es que sus viviendas estén incluidas dentro del nuevo planeamiento municipal. Poder pintarlas, reformarlas, ampliarlas, y pagar impuestos como lo que son: VECINOS DE ARRECIFE.

Pero si tan claro lo tiene el Viceconsejero de Política Territorial, LE EXIGIMOS  que redacte y firme un DOCUMENTO VINCULANTE en el que se RECONOZCAN los derechos de los viviendas afectadas; y que esos mismos derechos puedan ser ejercidos por sus habitantes desde la aprobación misma del Plan General de Arrecife.

Y como apoyo de nuestra petición, hemos iniciado una RECOGIDA DE FIRMAS, con el mensaje: “INCLÚYANNOS EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE ARRECIFE, PORQUE  SOMOS ARRECIFEÑOS”.