05:01 h. Martes, 25 de Septiembre de 2018

la verdad de lanzarote

Consideran injustificable el retraso de más de medio año para la presentación de unas cuentas “tan continuistas”: es el último Cabildo de Canarias en hacerlo

Vivienda, diversificación económica, lucha contra la exclusión y mejora de la biblioteca centran las enmiendas de Somos Lanzarote al presupuesto del Cabildo

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  27 de Junio de 2018 (19:31 h.)
Más acciones:

Cabildo de Lanzarote
Cabildo de Lanzarote

El grupo SOMOS LANZAROTE en el Cabildo, a través de su consejero y portavoz, Tomás López, ha presentado una enmienda a la totalidad y varias enmiendas parciales a las cuentas de la institución que se prevén aprobar inicialmente en el pleno ordinario de este viernes, casi siete meses después de iniciarse el año a la que corresponden, “un retraso récord que coloca a Lanzarote como la última isla del  Archipiélago en aprobar sus cuentas anuales, suponiendo un grave perjuicio para el tejido social y asociativo de la Isla”, han destacado.

Las enmiendas parciales se centran en proponer la reducción en la partida dedicada a promoción exterior, que este año vuelve a subir en otros 200 mil euros, habiéndose operado un aumento de 1,25 millones de euros desde comienzo del mandato para la promoción turística, en los mejores momentos del sector en la historia de la isla. A cambio, proponen una apuesta por la diversificación de la economía, que sugieren se concrete en un fondo de desarrollo rural y soberanía alimentaria, que sirva como dinamizador de un sector primario más moderno, incidiendo en la sostenibilidad ambiental de la isla.

También proponen el destino tanto de fondos para la publicidad turística como de los gastos en sueldos políticos, que este año vuelven a subir en un 4,49%, en articular políticas que, con el concurso de los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias, ayuden a paliar uno de los grandes problemas que sufre la población de la isla, como es la carestía de viviendas. La inversión en políticas de vivienda a través de un consorcio insular, como ocurre en otras islas, así como la elaboración de un proyecto de albergue de bajo umbral son otras de las medidas contempladas en las enmiendas parciales de Somos.

Por otra parte, la lucha contra la exclusión y el apoyo a las familias con dificultades para mantener a sus hijos estudiando fuera de la Isla son dos de los ejes de las propuestas presentadas. Así, la organización plantea duplicar el fondo de emergencia social y casi triplicar el de emergencia educativa con el fin de activar un verdadero programa de insular de lucha contra la exclusión que vaya más allá de las políticas asistencialistas, favoreciendo el progreso social de los sectores más vulnerables.

Proponen destinar el aumento en propaganda a reformar la biblioteca

La organización transformadora insular echa de menos que figuren en los presupuestos partidas más amplias que permitan reestructurar la biblioteca insular y convertirla en el “foco para el estudio, la cultura y la lectura que una isla como Lanzarote merece”. Por ello proponen no aumentar de manera espectacular los gastos en publicidad y propaganda de algunas áreas, como la de Promoción Económica – responsable de Saborea Lanzarote, dirigida por el consejero del Partido Popular Ángel Vázquez, que aumenta en un 233% los gastos en publicidad, además de contar con 250 mil euros para “elementos del transporte” para un supuesto stand modular, y otros 10 mil euros destinados  la “locomoción de los miembros de órganos de gobierno”-. Desde Somos Lanzarote consideran que la prioridad debe estar en los aspectos que permitan el desarrollo social frente a estos otros gastos superfluos.

Graves efectos de la aprobación tardía para ONG y personas vulnerables

Tomás López recuerda que “buena parte de los servicios, actividades y coberturas que sustentan lo que podríamos llamar el Estado del bienestar social son proporcionados, en una isla como Lanzarote, por el llamado “tercer sector”: las ONG cumplen las funciones que, de otro modo, tendría que ejercer de manera directa la administración pública.

Para Somos Lanzarote, que estos presupuestos sean aprobados de manera definitiva hasta finales del verano (ahora se abriría el plazo de exposición pública y alegaciones) deja a decenas de ONG en una situación de extrema fragilidad, poniendo en riesgo muchos de los servicios y afectando muy negativamente al trabajo remunerado o voluntario de quienes lo hacen posible, y causando un daño irreparable sobre la vida de quienes se encuentran en una situación de dependencia respecto a estas prestaciones. En este sentido recuerdan que algunas ONG han tenido que suspender prestaciones esenciales a sectores vulnerables como las personas sin hogar por el retraso en la recepción de las subvenciones.