00:01 h. martes, 05 de julio de 2022

VOX EXIGE TRANSPARENCIA Y SOLUCIONES PARA LOS ACCESOS A PLAYA HONDA

 |  16 de mayo de 2022 (13:56 h.)
Accesos a Playa Honda

Playa Honda tiene graves problemas de acceso desde hace años debido a un elevado incremento de población y del parque automovilístico de Lanzarote. La autovía estrangula Playa Honda y la parte en dos, dificultando el acceso y el desarrollo de la zona comercial.

Si el acceso en automóvil es complicado, no hablemos del acceso peatonal o en bicicleta, llegando a ser un recorrido peligroso que ha ocasionado multitud de atropellos e incluso víctimas mortales. El único acceso peatonal bajo la autovía es un estrecho carril de menos de un metro de ancho por donde no pueden pasar ni dos personas a la vez y mucho menos una silla de ruedas, incumpliendo todas las normativas de accesibilidad de una población superior a diez mil habitantes.

Es un problema que requiere una URGENTE SOLUCIÓN.

¿Y que están realizando el gobierno municipal, el gobierno insular y el gobierno autonómico al respecto? Absolutamente nada. Todo sigue igual. La explicación de esa inmovilidad es que, en todos los casos, los gobiernos son dirigidos por el PSOE.

Se lleva tiempo planteando la solución del soterramiento, apoyada popularmente por ser una solución que además proporcionaría un nuevo espacio público en superficie, al contrario que la alternativa de la variante exterior que consume terreno rustico con protección medioambiental. Recientemente, el Alcalde socialista de San Bartolomé, Isidro Pérez, relataba en diversos medios la solución definitiva con el soterramiento, previamente parcheado con el paso subterráneo paralelo al actual.

Cuando parecía que esa solución podía transformarse en una realidad debido a la demanda popular, el pasado 10 de mayo apareció el consejero socialista de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, comunicando que la opción del soterramiento no es viable, apoyándose en dudosos informes técnicos que no han hecho públicos e incluso en razones medioambientales que no se sostienen de ninguna forma, cuando la opción alternativa es mucho más hiriente desde el punto de vista medioambiental. Recordemos que ya en octubre de 2020 en una visita al Cabildo Insular, el Sr. Franquis desveló un mapa de la nueva autovía que discurriría a través de suelo rústico protegido. Quiere esto decir que, tanto el Cabildo Insular como el Ayuntamiento, conocían este proyecto y no han sido lo claros y honestos que deberían haber sido con los ciudadanos.

Todo hace pensar que ese unilateral cambio de propuesta va más encaminado a paralizar otra vez la solución urgente y seguir sin hacer nada, ya que esa nueva propuesta requiere cambios en el PIOT, multitud de expropiaciones, estudios de impacto ambiental, etc.

Pasaran de nuevo décadas y no veremos ni soterramiento, ni variantes. Veremos únicamente el “parche barato” de un paso adicional bajo la autovía que poco soluciona el problema. El PSOE sigue vendiendo humo. Las inversiones multimillonarias en carreteras siguen desviándose a otras islas y a Lanzarote la mantienen en el abandono, engañando a su población con continuos parches baratos.

VOX no va a permitir más los continuos engaños del PSOE en Lanzarote. VOX demanda transparencia en este asunto y que hagan públicos los estudios técnicos de todas las alternativas con los detalles de costes económicos, plazos, afecciones medioambientales, etc. Los intereses de los ciudadanos de Lanzarote y especialmente de Playa Honda, por su afección principal, están por encima de los intereses partidistas del PSOE. VOX quiere soluciones de interés general, no falsas promesas ni parches.