00:00 h. viernes, 19 de abril de 2024

También insiste en la retirada de las vallas del Charco de los Clicos

Yaiza revisará el Convenio de las Montañas del Fuego, tras una Iniciativa de CC

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  03 de octubre de 2016 (08:49 h.)
Pleno en Yaiza

 

Coalición Canaria en Yaiza logra sacar adelante cuatro iniciativas que permitirán el avance y mejora en cuestiones de relevancia en el municipio, que desde hace tiempo reclamaban una revisión.

Las mociones que fueron aprobadas son, el reasfaltado de la calle Montaña Almurcia de Yaiza, la mejora de las inmediaciones del término de La Degollada, comenzar las negociaciones con el Cabildo Insular por el pago del canon de las Montañas del Fuego y la retirada del vallado del charco de los Clicos.

“Afortunadamente el pleno del Ayuntamiento de Yaiza tomó a bien las mociones presentadas por este grupo, entendiendo que son unas cuestiones más que necesarias para el municipio”, afirma el concejal y portavoz del grupo de Coalición Canaria, Ángel Domínguez. “Es una pena que el grupo de gobierno no se haya dado cuenta de los problemas reales que sufre nuestro municipio”, añade Domínguez.

Una de las mociones aprobadas por el Pleno es el reasfaltado de la calle Almurcia de la localidad de Yaiza, una de las vías principales del municipio, entendiendo que desde hace varios años no se lleva a cabo un buen plan de mejora de las carreteras y esto acarrea problemas a los viandantes. Por tanto, Coalición Canaria reclama un programa para solucionar esta deficiencia en las carreteras, que se incluya dentro del Plan de Obras de Colaboración Municipal, o bien que se busque financiación en el Cabildo Insular.

Por otro lado, y también en relación con la mejora de los servicios básicos del municipio, se aprobó una iniciativa por la que se insta al grupo de Gobierno que se realice un plan de mejoras en los caminos de La Degollada, para que cuenten con su correspondiente iluminación tan necesaria para los viandantes, que a su vez sea respetuosa con el medioambiente. Por otro lado, se pide la mejora de los barrancos o esconrrentías, pidiendo la colaboración del Consejo Insular de Aguas para la adecuación de los mismos.

En cuanto al canon de las Montañas del Fuego, otra de las mociones aprobadas, tiene que ver con la revisión de los ingresos que reporta el Cabildo de Lanzarote en Yaiza por la explotación del Parque Nacional que ocupa parte del municipio. Por tanto, Coalición Canaria con esta iniciativa, pretende que el Ayuntamiento revise ese convenio para consolidar el pago del canon y contar, las arcas municipales, con unos ingresos anuales estables para que se vean favorecidos los presupuestos.

Por último, en relación con el charco de los Clicos, se pide al Ayuntamiento que inste al Ministerio de Medioambiente, a través de la Demarcación de Costas, que elimine el vallado del particular charco de El Golfo. Después de que el gobierno central llevara a cabo una inversión de más de medio millón de euros, reclamada por los conejeros, para mejorar el dragado de una de las curiosidades paisajísticas más importantes de la isla, se colocó un vallado poco apropiado para la zona. Por tanto, Coalición Canaria considera que esta delimitación no va acorde con la zona protegida por la Reserva de la Biosfera, y que se reconsidere la opción de volver al vallado tradicional de sogas y pivotes que no rompen la estética de la zona.

Desde Coalición Canaria en Yaiza, nos sentimos gratificados por el Pleno de la Corporación Municipal, ya que se ve claramente que este grupo de concejales, a pesar de encontrarnos en la oposición, trabajamos y nos preocupamos por nuestro municipio y su gente