08:30 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Zapatero reitera en Global Sur su apuesta por la Alianza de Civilizaciones

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  04 de octubre de 2014 (12:00 h.)
Mesa Zapatero - Iglesias 1

 El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha participado como ponente en el Foro de Pensamiento Económico Global Sur, que se desarrolla durante hoy y mañana en Lanzarote, consolidándose como principal evento económico del Archipiélago. En el seno de la mesa “Gobernanza global y multiculturalidad”, el exmandatario ha vuelto a apostar por el diálogo entre civilizaciones como mejor fórmula para encarar las amenazas y principales conflictos que enfrenta el mundo actual.   

Rodríguez Zapatero ha asegurado que, frente a un pasado en el que el mundo se dividía en bloques ideológicos, en la actualidad son los motivos religiosos los principales factores de conflicto. “El principal reto global de nuestro tiempo es la radicalización de una parte del islamismo”, ha asegurado el expresidente, ante lo cual ha propuesto que “las religiones renueven su compromiso con la paz”. Ha apostado incluso por un foro integrado por las diferentes confesiones: “debería crearse un foro ecuménico a favor de la paz”, ha asegurado.

África y América

El Foro Global Sur se ha centrado en esta edición en las economías emergentes, especialmente en el papel de África y Latinoamérica en la economía mundial. En referencia al continente vecino, el expresidente Zapatero ha asegurado que “ve con claridad que África debe ser el próximo objetivo en política exterior y económica” del Estado español, concluyendo que ha observado “un enorme interés en África por descubrir y establecer vínculos con España”. Además ha destacado que Canarias es “uno de los lugares más privilegiados geográficamente del mundo”, y ha apostado por que las islas ejerzan como plataforma para el intercambio.

Respecto a América Latina, Rodríguez Zapatero ha querido señalar el valor de la herencia histórica común con España, y del idioma como elemento de vínculo. Además, ha destacado que “Latinoamérica es al mismo tiempo occidental y emergente”, uno de los grandes valores de la región, en opinión del exmandatario.

Rodríguez Zapatero ha dialogado sobre gobernanza global y multiculturalidad con el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, quien fuera durante diecisiete años presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, ex ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay y ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas. El economista José Carlos Díez ha moderado este interesante encuentro en el que el exmandatario español y el experimentado diplomático han puesto en común sus inquietudes sobre aspectos como la conflictividad en el mundo actual, los modelos económicos, las diferencias entre potencias emergentes y desarrolladas o las respuestas dadas en Europa a la crisis económica y financiera.

Cataluña

Ya en clave interna, en el tramo final de su intervención, Rodríguez Zapatero ha dedicado algunos minutos a tratar sobre la tensa relación existente en la actualidad entre Cataluña y el resto del Estado. Además de apelar  a la solidaridad, el expresidente ha asegurado que le “desgarra el hecho de que el debate haya surgido ahora”, en referencia a la crisis económica de la que, ha asegurado, “confiamos en salir juntos”.

Mañana sábado Global Sur continuará en la localidad turística de Costa Teguise, en donde están previstas dos mesas dedicadas especialmente a África y su encaje en la economía mundial. Los ponentes, de lujo, serán en esta ocasión el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus, quien disertará sobre “El amanecer de África” y Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE, quien tratará sobre las cadenas de valor y logística a partir del desarrollo de las regiones emergentes.

Foro Global Sur cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife, la Fundación La Caixa, Telefónica, Air Europa y Crambo. La Cámara de Comercio de Lanzarote, la Asociación Empresarial de Lanzarote, las patronales Asolan y Aetur y la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote han trabajado como coorganizadores de este prestigioso evento.