21:23 h. jueves, 21 de octubre de 2021

CONSIDERA QUE LAS IMÁGENES EMITIDAS POR CUATRO "VULNERAN LA INTIMIDAD PERSONAL" DE LOS INTERNOS

Archivada la demanda contra "Sol de Otoño"

Radio Altahay  |  27 de septiembre de 2011 (16:06 h.)
El Juzgado nº 2 de Arrecife ha decidido archivar el procedimiento por supuesto "trato degradante y vejaciones a ancianos", abierto contra la Residencia de Mayores "Sol de Otoño", a raíz de la emisión por la cadena de televisión Cuatro de un reportaje con cámara oculta, presentado por Mercedes Milá. En ese sentido, el magistrado Leandro Martínez descalificó en su auto la grabación realizada a través de una cámara oculta, citando para ello una jurisprudenia del Tribunal Constitucional.

El Juzgado nº 2 de Arrecife ha decidido archivar el procedimiento por supuestos "trato degradante y vejaciones", abierto contra la Residencia de Mayores "Sol de Otoño", a raíz de la emisión por la cadena de televisión Cuatro de un reportaje con cámara oculta, presentado por Mercedes Milá. En ese sentido, el magistrado Leandro Martínez descalificó en su auto la grabación realizada a través de una cámara oculta, citando para ello una jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Según señala la sentencia, "las imágenes se obtuvieron vulnerando el derecho fundamental a la intimidad personal de las personas que habitaban la residencia ni de sus familiares", añadiendo que "la persona grabada subrepticiamente fue privada del derecho a decidir, para consentirlo o para impedirlo, sobre la reproducción de la representación de su aspecto físico y de su voz, debiendo concluirse que hubo en el presente caso una intromisión ilegítima en el derecho fundamental a la intimidad personal". Asimismo deja bien claro el auto judicial que "en los exhaustivos reconocimientos forenses realizados a los ancianos el 13 de enero no se observaba en ninguna de las doce personas examinadas signos de violencia dolosa, ni por acción ni por omisión".

Falta de higiene

No obstante, señala la autoridad judicial que el testimonio de los 3 estudiantes en prácticas de la Residencia coincide en que "sí se producía... una falta de higiene en algunos aspectos del cuidado de los ancianos, como el hecho de utilizar un cepillo de dientes para varios y una misma jeringuilla para administrar comida a más de uno". Lo cual, "siendo una condenable e inexcusable falta de diligencia, no es infracción penal, al no resultar probado que por ese uso se haya producido un resultado físico perjudicial".

La Residencia de Mayores "Sol de Otoño", que estaba ubicada en el municipio de Tías, fue clausurada por carecer de Licencia Municipal, y pesaba sobre ella una Orden de Cierre por la Consejería de Bienestar del Gobierno Canario.