14:11 h. miércoles, 21 de octubre de 2020

En 2019 ya había 773.053 personas residentes en las Islas "en riesgo de pobreza"

El 35% de la población de Canarias ya estaban "en riesgo de pobreza y/o exclusión social" desde antes de la pandemia

 |  14 de octubre de 2020 (17:19 h.)
Presentación del el Informe sobre 'El estado de la pobreza'
Presentación del el Informe sobre 'El estado de la pobreza'
El 35% de la población de las islas Canarias, unas 773.000 personas, está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, según datos del Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2019'.

Se trata de una cifra que sitúa al archipiélago 10 puntos por encima de media nacional, fijada en el 25,3% (11.870.000 personas), y con el tercer porcentaje AROPE más elevado, tan solo por delante de Extremadura y Andalucía.

En relación a la Tasa de Riesgo de Pobreza, los datos reflejan que se sitúan en un 28,5% de la población vive con 641 euros mensuales por persona, lo que supone un incremento de 2,6 puntos porcentuales con respecto a 2018. Esto significa que residen en Canarias unas 628.282 personas en riesgo de pobreza, 53.718 menos que en 2018.

El informe también expresa cómo alrededor del 53,7% de la población canaria tenía alguna clase de dificultad para llegar a fin de mes. Además, se apunta que esta situación se ha registrado y agravado principalmente entre los grupos que ya experimentaban mayor dificultad para llegar a fin de mes o afrontar gastos imprevistos. 

El citado informe advierte que alrededor de 86.000 personas, un 3,9% de la población canaria, vivía en condiciones de privación material severa. Se trata de personas que no pueden permitirse una comida saludable al menos cada dos días, que no pueden mantener la vivienda con una temperatura adecuada, que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, que han tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda y que no pueden permitirse disponer de un ordenador personal. 

Durante una rueda de prensa, la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, ha resaltado que "todavía no podemos hablar con datos de las consecuencias que nos traerá la actual situación de crisis social y económica provocada por la Covid-19, pero este Gobierno no ha necesitado conocer esos datos para ponernos a trabajar y articular toda una batería de medidas de protección a las personas más vulnerables".

"La situación de pobreza en Canarias se va a fragilizar aún más"

En cuanto a los datos del X Informe elaborado por EAPN-ES (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español), el vicepresidente de EAPN-Canarias, Fernando Rodríguez, indicó que en el año 2019 el 35% de la población canaria estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social, lo que supone en términos absolutos unas 773.053 personas residentes en las Islas.

"La situación de pobreza en Canarias se va a fragilizar aún más", señaló por su parte el presidente de EAPN-Canarias, Juan Carlos Lorenzo, en alusión a los actuales datos macroeconómicos, según los cuales el Índice de Precio al Consumo (IPC) en el Archipiélago se ha incrementado en un 0,4% , sobre todo en alimentos, calzado y bebidas alcohólicas, "todo ello se trasluce en una acentuación de los perfiles que las familias que se encuentran en situación de exclusión social y de pobreza o en riesgo de padecerla".