Han remitido una carta en la que explican sus temores, al Cabildo de Lanzarote y a la empresa 'Tratamiento Integral de Residuos SA'

Los 44 trabajadores del Complejo Ambiental de Zonzamas denuncian "el riesgo tan alto de contagio" que sufren en la planta de clasificación

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  26 de marzo de 2020 (17:16 h.)

 Los 44 trabajadores del Complejo Ambiental de Zonzamas, ante las graves consecuencias que para su salud está teniendo la situación provocada por la pandemia del Covid-19, le han remitido una carta al Cabildo de Lanzarote y a la empresa 'Tratamiento Integral de Residuos S.A', para que tengan en cuenta los riesgos que corren cada día en su puesto de trabajo al estar en contacto directo con los residuos.

Cristian Serrano Betancort, Representante de los trabajadores de TIR Zonzamas, ha señalado que "estamos poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias. Por eso esperamos que tanto la institución como la empresa, tengan en cuenta la petición de los 44 trabajadores que han firmado este escrito".

ESCRITO:

"Como todos saben, en este último mes se ha agravado la situación en Canarias, España, Europa y en el resto del mundo en consecuencia a la pandemia del Coronavirus (conocido técnicamente como Covid19), la cual está causando una tragedia en todos los países por los que pasa y haciéndonos vivir una situación que no habíamos vivido nunca y que nos genera muchas dudas en relación a nuestros puestos de trabajo, etc.

Por todo esto, los trabajadores de Tratamiento Integral de Residuos Zonzamas, S.A. solicitan y reclaman tanto a la empresa como al Cabildo Insular de Lanzarote una reestructuración en sus trabajos ya que se está jugando no sólo con la vida o salud de los operarios, sino con los familiares que nos rodean en nuestros domicilios familiares.

Con esto no se quiere decir que no se trabaje, pero sí que en caso de hacerlo no haya el riesgo tan alto de contagio como el que se tiene en la actualidad, ya que se están tratando en la planta de clasificación del Complejo Ambiental de Zonzamas todos los residuos, tanto de residuos sólidos urbanos como los provenientes de los contenedores de selección que hay en la Isla de Lanzarote y La Graciosa.

Nuestra labor es necesaria, pero también entendible nuestra queja por el grave riesgo de contagio no sólo por el paso de los residuos, sino por la grave situación que puede provocar que se reproduzca la enfermedad en todas nuestras familias y sociedad de Lanzarote.

Desde las autoridades se aconseja el confinamiento y a poder ser el trabajar desde casa (cosa que los operarios de planta no pueden realizar por sus puestos de trabajo) y lo que nosotros pedimos es que se replantee seriamente el no tratar los residuos hasta que todos los posibles riesgos de contagio puedan desaparecer de nuestra sociedad. Una opción es enviar los camiones a la celda de vertido para no tener contacto con residuos tóxicos y a poder ser, almacenar temporalmente los materiales seleccionados en los contenedores de envases por si pudiera haber también algún contagio.

Por ello, pedimos seriamente que tomen cartas en este grave asunto porque ya están causando bajas médicas en muchos de nosotros y esperemos que esto no conlleve a una grave situación laboral de la que puedan arrepentirse en el futuro.

Con las vidas de las personas no se juegan, y creemos que con las nuestras se está jugando o como mínimo se están arriesgando en cuanto a salud se refiere.

Sin más que añadir y suplicándoles tomen las medidas oportunas en cuanto a lo comentado anteriormente, firman el presente los trabajadores de TIR ZONZAMAS".

 

Más acciones: