00:02 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Después de tantos años reclamando un Centro de Salud para el barrio, les ofrecen un "habitáculo" de 200 metros cuadrados

Los 9.500 vecinos de Argana Alta, "condenados" a tener un centro de salud "provisional" en una esquina del abandonado y ruinoso Pabellón Deportivo

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  15 de noviembre de 2019 (14:56 h.)
Interior del Pabellón Deportivo de Argana Alta
"Indignación, mucha indignación", eso es lo que declara sentir la Presidenta del Colectivo "Argana Viva", Ana Balboa, tras conocer que la Consejería de Sanidad del Gobierno Canario ha informado que el tantas veces reclamado (y necesario) Centro de Salud de Argana Alta, "tan sólo será un pequeño habitáculo" en una esquina del abandonado y ruinoso Pabellón Deportivo existente en el barrio.

Recordemos que los vecinos de Argana Alta llevan muchos años reclamando la construcción de un Centro de Salud en el barrio (hablamos de 9.500 habitantes), que hasta la fecha han tenido que acudir (y a veces colapsar) al vecino Centro de Salud de Titerroy o al Servicio de Urgencias del cercano Hospital "Doctor José Molina Orosa". Sin embargo, desde las instituciones presuntamente competentes, todo han sido promesas baldías (sobre todo en cada campaña electoral).

Lo cierto es que la formación VECINOS UNIDOS reclamó en varias ocasiones durante la pasada legislatura, la designación definitiva de una parcela (hubo algunas propuestas) que quedase incluida en el futuro Plan General de la capital. De hecho, el entonces concejal Andrés Medina defendió una moción en tal sentido, llevándolo constantemente a cada pleno.

Durante la pasada legislatura, la Consejería de Sanidad del Gobierno canario (entonces en manos de CC) informó de su intención de habilitar unas dependencias del (todavía) abandonado y ruinoso inmueble de lo que una vez fue denominado Palacio de los Deportes de Arrecife. Más concretamente "una esquina" del edificio, con una superficie de ¡200 metros cuadrados!

La presión vecinal y el inicio de la precampaña electoral, provocaron que en mayo de 2018 Sanidad reculase, optando por asentar el futuro centro de salud en la misma parcela en que está previsto que se construya en ansiado Búnker de Radioterapìa. Sin embargo ahora, tras las elecciones, la Consejería (ahora en manos de la socialista María Teresa Cruz Oval) ha vuelto a su decisión inicial, y en la tarde de este jueves 14 de noviembre ha informado que se va a instalar un centro de salud "provisional"  en el citado Pabellón de Argana.

- "Nos han engañado"

Tras conocer la noticia, la Presidenta de la Asociación "Argana Viva", Ana Balboa ha afirmado que "nos han engañado. Es incomprensible que a una población de 9.500 personas se la condene a ser atendida en un espacio de apenas 200 metros cuadrados, en un edificio que se cae a pedazos". Y es que lo que iba a ser Pabellón  Deportivo (o Palacio de los Deportes) ya lleva ¡6 años! en el más completo abandono, exceptuando algunas dependencias como la habitación que hace el papel de sede de la asociación de vecinos.

Rigwun, otro miembro de la asociación, advierte que el término de centro de salud 'provisional' es algo que lleva a engaño: "También nos dijeron que la sede de la asociación de vecinos era 'provisional' y llevamos más de 10 años así. El nuevo centro de salud de Costa Teguise tiene 500 metros cuadrados, y atiende a 8.000 personas. Nosotros somos 9.500, y nos encierran en un habitáculo de 200 metros cuadrados. Y en un edificio que lleva 6 años abandonado, y que se cae a pedazos".

Interior del Pabellón Deportivo de Argana Alta (2)