05:55 h. martes, 25 de enero de 2022

ACULANZA cumple 6 años de existencia

laverdaddelanzarote.com  |  13 de febrero de 2014 (21:22 h.)

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (ACULANZA) cumple este viernes 14 de febrero 6 años de existencia. Coincidiendo con su "cumpleaños", nos informan de la próxima emisión de 1.000 ejemplares del tercer número de Aculanza informa, con el subtítulo "Despierta consumidor".

En la reunión semanal de la Junta Directiva, en el día de la fecha, se trató los siguientes asuntos, que deseamos compartir con ustedes;

PRIMERO.- NUEVO CASO DE PREFERENTES, una pareja de residentes, de muchos años en el municipio de Tías. Se encuentra con un bloqueo de sus ahorros, en cantidades de varios miles de Euros, ofertándole unas acciones y una  cantidad a todas luces irrisoria, en este caso se trata de BANKIA. Y el consejo de la directiva ha sido JUDICIALIZAR el tema, dado el desconocimiento de cliente, sin encuesta básica de los riesgos que se tenía, y que a través de tudenuncia@facua.org  remitir su denuncia para integrarse en la plataforma de afectados por esta entidad bancaria, en un conflicto de grupo que están abusando de la paciencia, y salud de tantas personas.

SEGUNDO.- LISTA DE ESPERA, seguimos recibiendo distintas cuestiones que nos llevan a aconsejar, que se reclame no ya en el Registro general del Hospital Dr. José Molina Orosa, sino que se dirijan al Servicio de Atención al  Paciente, al defensor de los usuarios de los servicios de Salud ( ODDUS), para que sean convenientemente  contabilizadas. Entiendo que los motivos estarían principalmente en; No entender que se recibe un trato correcto por parte de los responsables de contestar dichas reclamaciones,  Qué no se impide el derecho de una segunda opinión médica en Gran Canaria o Tenerife dado que la misma revierte en el mismo servicio dónde presentamos la queja correspondiente siendo desde punto de vista del usuario un caso de juez y parte;  qué creemos existe un caos administrativo en atención al paciente,  Qué muchos pacientes oncológicos sienten que no tiene una respuesta asistencial conforme al principio de prioridad, y no vale el póngase a la cola, o ya le llamaremos, cuando en la isla de Tenerife a penas se tarda un mes, aquí se esperan hasta SEIS, no estar conforme con la clasificación del paciente que se hace desde admisión.

 

TERCERO.- recibos de la LUZ, no es creíble se nos venda como mejora, una subida del termino de potencia de 2,95 a 3,50. Y sólo una bajada de 0,01371 a 0,01292 de la parte referida a energía. Creemos en la línea expositiva de FACUA, federación de asociación de consumidores en acción, que el Gobierno con su sistema para fijar las tarifas eléctricas vulnera la legislación. Una auténtica aberración, y su opacidad facilitará a las compañías nuevas subidas injustificada.

CUARTO.- Sobre el AGUA, ADEMÁS de congratularnos que el próximo 17 de Febrero en el parlamento europeo, se debatirá, y esperamos se apruebe, la INICIATIVA ciudadana Europea, a favor del AGUA PUBLICA, apoyada desde el primer momento por ACULANZA, y que sentimos mucho decir obviada por los RESPRESENTANTE públicos del Cabildo y siete ayuntamiento, en consonancia con su auténtico interés , que se “externalice”, se privatice la gestión, a través del CANAL GESTION LANZAROTE, que en nueva queja o reclamación ha tenido a un abonado de GUIME con un MES a la espera de resolver una avería y con el consiguiente corte del servicio público del agua, más allá de lo razonable. Todavía no tenemos COPIA del último contrato entre el Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote y la empresa del servicio, y no sea por solicitarlo, confiando en una posibilidad de entrevista entre ACULANZA y el Director Gerente de la misma  cuándo éste tenga una fecha disponible para tratar con esta modesta representación de consumidores y usuarios.

QUINTO.- No olvidamos y seguimos recibiendo quejas de los servicios de las TELECO, en concreto uno de recibos de Vodafone, y de Telefónica/movistar que incluso el iniciar unos trámites y no concluirlos se exige una cantidad en concepto de cancelación de los mismos de 90 euros. (A todas luces cantidad desproporcionada).

POR ULTIMO

“Esta semana,  cumplimos los SEIS años de existencia, NUESTRO registro vía notarial el día 14 de Febrero de 2008, estamos elaborando una emisión de 1.000 hojas del tercer número de ACULANZA informa, con el subtítulo de DESPIERTA CONSUMIDOR, ya que el poder desde un consumo responsable puede ser muy importante, no sólo creando opinión, sino provocando ACCIONES concretas”-

 

JUNTA DIRECTIVA.