03:21 h. viernes, 27 de mayo de 2022

ACULANZA denuncia "el caos sanitario en el Servicio de Admisión" del Hospital Dr. José Molina Orosa

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  01 de abril de 2017 (10:56 h.)
Escrito al Director del SCS

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (ACULANZA) ha presentado un escrito al Director del Servicio Canario de Salud, denunciando "el caos sanitario en el Servicio de Admisión" del Hospital Dr. José Molina Orosa. Asimismo se han dirigido al Gerente de dicho centro, reclamándole "la facturación y cargos a terceros" en los últimos 7 años.

ACULANZA expone que "la ralentización de la gestión administrativa que acontece en el Hospital Dr.José Molina Orosa conlleva a una creciente e importante preocupación dado que, influye directamente en la demora en listas de espera de consulta especializada y también en lista de espera quirúrgica, pues no contribuyen a mejoras del proceso asistencial y afecta de manera relevante al paciente porque éste recibe un diagnóstico tardío y como consecuencia de ello queda sumido en una falta de de oportunidad terapéutica".

Más aún, "esta situación se agrava por la actual coyuntura económica donde la fuerte presión para la reducción de costes está afectando, de manera muy significativa, a la salud de los habitantes de Lanzarote y La Graciosa".

- Alto nivel de pacientes oncológicos fallecidos

La asociación denuncia que "entre as evidencias demostradas ante este caos en admisión, está el alto nivel de pacientes fallecidos por patología oncológica, unido a la falta de incorporación de tecnologías más modernas que evitan una mayor especificidad y calidad del diagnóstico junto con mejoras en minimizar errores y estancias hospitalarias y tiempos de recuperación más corta".

Advirtiendo que "dicha alteración en el servicio de admisión puede llegar a comprometer la vida de usuarios y pacientes, pudiendo ser causa de incumplimiento de la normativa".

- Facturación y Cargos a Terceros

Por otro lado, ACULANZA ha presentado un Escrito en la Gerencia del citado centro hospitalario, solicitando "Facturación y Cargos a Terceros, relativa a los últimos 7 años, con la finalidad de tener conocimiento esta Asociación y poder remitirla a la Mesa Insular Sociosanitaria para su valoración".

Escrito al Gerente del Hospital