16:10 h. viernes, 19 de agosto de 2022

ACULANZA: en Lanzarote hay un alto nivel de fallecimientos por cáncer, debido a diagnósticos tardíos

laverdaddelanzarote.com  |  17 de mayo de 2014 (12:54 h.)
20140515_224743

O2 RADIO - LA HORA DE LA VERDAD: El Portavoz de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (ACULANZA), Fidel Ascensión, ha sido muy claro al denunciar que "en el Hospital de Lanzarote tiene más prioridad una hernia discal que un cáncer de próstata". Emplazando a todos los afectados que hayan presentado una Reclamación en el Servicio de Atención al Paciente (ya van 10.464), a que "entreguen la copia en la Dirección General de Salud, y ante sus propios ayuntamientos", en clara referencia a los 4 alcaldes que han aprobado la gestión de Blanca Fraguela.

Tal y como explicó Fidel Ascensión en LA HORA DE LA VERDAD, "no tiene sentido ir a reclamar al Servicio de Atención al Paciente", ya que "hemos visto casos en los que le han dado más prioridad a una hernia discal, que a un cáncer de próstata". Denunciando que "en Lanzarote se ha registrado un alto nivel de fallecimientos por cáncer, debido a diagnósticos tardíos", hecho éste que ACULANZA ha puesto en conocimiento de la Asociación Española contra el Cáncer.

El Portavoz de Sanidad de la Asociación recuerda que "se han registrado 10.464 reclamaciones (puede que ya vayamos por 11.000), y la única respuesta que nos dan desde Sanidad es que todo se debe a los recortes de Madrid. Pero, ¿qué hacen desde el Gobierno canario?". Adelantando que "hemos instado al Cabildo de Lanzarote a que reactiven la Mesa Insular de Sanidad".

- Enfermos coronarios esperando un traslado hasta que se complete el pasaje

Otro hecho desagradable que ha denunciado Ascensión es que "hay numerosos enfermos coronarios que llevan una eternidad esperando un traslado a los centros hospitalarios de Gran Canaria", matizando que "irónicamente, la avioneta que debe trasladarlos, no despega hasta que estén cubiertas todas las plazas. O sea, que si tiene 3 plazas, y sólo hay 2 enfermos coronarios, ninguno de ellos podrá ser llevado al centro hospitalario de Gran Canaria hasta que esté completamente el pasaje". Dejando bien claro que "al parecer, interesa más ahorrar combustible que el bienestar de los pacientes".

Otro hecho que denuncia  Fidel Ascensión, es que "hemos visto casos en los que los pacientes les han servido agua corriente en botes de analítica, porque en el Hospital no tienen vasos". Más grave aún, recuerda a "un paciente que se realizó la biopsia de un cáncer de próstata para agilizar el trámite de su tratamiento, y pese a ello, lo pusieron en la cola detrás de otros enfermos menores... ¡No existe prioridad en la Atención al Paciente! Nos encontramos en un sistema completamente burocrático".

- Presentar las Reclamaciones en los Ayuntamientos de C.C.

Por todo lo expuesto, Ascensión no entiende "cómo los 4 Alcaldes de Coalición Canaria han defendido la gestión de la Gerencia del Hospital". Por lo que solicita que "todas las reclamaciones que se presenten en el Servicio de Atención al Paciente, sean remitidas también a la Dirección General de Salud, para que conozca de primera mano la problemática en esta isla". Más aún, recomienda que "los vecinos de Tinajo, Teguise, Haría y Arrecife, presenten esas reclamaciones en sus respectivos ayuntamientos, para que sus Alcaldes vean lo buena que es la gestión de la Gerencia del Hospital José Molina Orosa".

Máxime cuando "vino destinado 1 millón de euros para la Sanidad en Lanzarote, y desde esa Gerencia se devolvieron para destinarlos a otra isla", con la enorme "escasez de recursos materiales y humanos que padecemos aquí", apostilla.

- Implantación de un Centro de Salud en Argana Arrecife III

Por su parte, Andrés de la Cruz Medina, Representante de ACULANZA, presentó un Escrito en la Alcaldía de Arrecife (2014-026145), pidiendo que "tenga a bien considerar en el PLENO MUNICIPAL la propuesta de INSTAR, promover y CONSEGUIR la implantación de un Centro/Consultorio de Salud pendiente en la zona de ARGANA ARRECIFE III, con la premisa de conocimiento previo de los lugares en las ubicaciones o zonas de equipamiento socio-sanitario que no se ha complementado a día de la fecha". Informando que "esta nueva infraestructura, PENDIENTE, supondria una atención directa y continuada a más de diez mil personas, ya que vendría a acoger a los vecinos residentes de Argana Alta, Argana Baja y Maneje".

También estima que "desde la ALCALDÍA debe concretarse una mejora en la gestión sanitaria de la capital de la isla, con una importante merma en el servicio de atención pública en horario de guardias de oficina de FARMACIA, que tan sólo se dispone de UNA, cuando los puntos de atención de urgencia en Arrecife son siempre DOS".

Medina aportó el resumen de Actuaciones de la Asociación de Vecinos "Montaña Mina" (registrado en el Ayuntamiento de Arrecife, desde el 28 de diciembre de 2006 hasta el 3 de octubre de 2011.