13:00 h. viernes, 07 de agosto de 2020

Tanto las de "reforma y ampliación" del establecimiento como las que se están ejecutando en la actualidad en la zona litoral.

'Adey Galguen' solicita a la concejalía de Urbanismo de Tías "el expediente técnico" de las obras ejecutadas "en y junto" al Hotel 'Fariones'

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  16 de diciembre de 2019 (17:42 h.)
Hotel Los Fariones
Hotel Los Fariones
La Asociación 'Adey Galguen' ha remitido un escrito a la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Tías, denunciando el "oscurantismo" con que el anterior Grupo de gobierno trató las obras "de reforma y ampliación del Hotel Fariones"; y solicitando que el actual ejecutivo "haga público el Expediente Técnico" de las mismas, como marca la Ley 39/2015.

De esta forma, 'Adey Galguen' se suma a diferentes formaciones como "Hay Proyecto en Tías" (HPET) que en los últimos días han reclamado al actual Gobierno municipal "transparencia" en todo cuanto se refiere a las obras que se han venido ejecutando "en y junto" al Hotel 'Fariones' de Puerto del Carmen.

CONTENIDO DEL ESCRITO:

      "ANTECEDENTES

  1. Durante la anterior legislatura,  más concretamente el 13 de agosto de 2018, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) con el número 97, que se había negociado y suscrito “un acuerdo urbanístico de iniciación de expediente técnico de las obras para gestión y ejecución de las actuaciones previstas en el Segundo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto del Carmen”, para reforma del Complejo de Apartamentos ‘Hotel Fariones’. Dando un plazo “de 30 días” para efectuar alegaciones…  Pero, ¿cómo se iban a efectuar alegaciones si nadie conocía el Expediente Técnico de las obras? Motivo por el que determinados colectivos y formaciones políticas (INCLUIDAS USTEDES, QUE ERAN OPOSICIÓN) solicitaron por escrito (incluso en Pleno) que se les entregara el Expediente Técnico de las citadas obras. Pero fue inútil, pues el entonces Grupo de gobierno (PP-CC) optó por “no responder”, creando una especie de atmósfera oscura en torno a todo lo relacionado con el ‘Hotel Fariones’.
  2. El 31 de octubre de 2018, el BOP (nº 131) publicó que se había “negociado y suscrito al texto inicial del Convenio Urbanístico entre el ayuntamiento de Tías” y representantes del Hotel Fariones SA y BLT Lanzarote SL “para la gestión y ejecución de la actuación prevista en el referido Plan de Modernización…”. Dando ahora “2 meses de plazo para alegaciones”…  Sin embargo, no aparecía clarificado si el convenio era el mismo, y seguía sin hacerse público el Expediente Técnico de las obras de ampliación del ‘Hotel Los Fariones’ (como marca la Ley). Nuevamente se presentaron escritos en solicitud del mismo (incluso recursos de reposición). Y nuevamente la callada por respuesta, ni siquiera aparecía la información en la página web del consistorio, aumentando el oscurantismo.   
  3. Obviando en todo momento el artículo 20 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que señala que “los titulares de las unidades administrativas y el personal al servicio de las Administraciones Públicas que tuviesen a su cargo la resolución o el despacho de los asuntos, serán responsables directos de su tramitación y adoptarán las medidas oportunas para remover los obstáculos que impidan, dificultan o retrasen el ejercicio pleno de los derechos de los interesados o el respeto a sus intereses legítimos, disponiendo lo necesario para evitar y eliminar toda anormalidad en la tramitación de los procedimientos”.

                                                    FUNDAMENTOS  

  • En la actualidad estamos observando la magnitud de las obras que se están acometiendo en la zona litoral junto al citado ‘Hotel Fariones’. Más concretamente en el espacio que ocupan las playas Grande, de la Barrilla y Chica de Puerto del Carmen. Que si bien entendemos que se realizan con el beneplácito de la Dirección General de Costas, seguimos sin conocer el Expediente Técnico de las mismas… Y los datos de los que se disponen en los portales de transparencia del ayuntamiento de Tías, ¡son insuficientes!
  • Nos vemos obligados a recordar que la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en su artículo 21 reza que “la Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación”. Advirtiendo en su punto 4 que “las Administraciones Públicas deben publicar y mantener actualizadas en el portal web, a efectos informativos, las relaciones de procedimientos de su competencia, con indicación de los plazos máximos de duración de los mismos, así como de los efectos que produzca el silencio administrativo”.
  • Por todo lo cual, teniendo en cuenta que el actual Grupo de gobierno de Tías es más progresista y ha apostado por la transparencia,

                                                           SOLICITAMOS

A la Concejalía de Urbanismo una copia del Expediente Técnico de las citadas obras. O en su defecto, que se haga público dicho Expediente Técnico. Todo en bien de la transparencia".