11:10 h. Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

la verdad de lanzarote

CCOO EXIGE NUEVA VOTACION

AHORA SÍ HAY QUE VOTAR…

 Ruben Luzardo - Delegado comité de empresa de Comisiones Obreras

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  03 de Agosto de 2018 (09:57 h.)
Más acciones:

Tras el último comunicado de CCOO y, sobre todo, de la Asamblea convocada por el Presidente del Cabildo conjuntamente con el Consejero de Sanidad y el Secretario General del SCS, puede afirmarse sin temor a equivocación que existe información suficiente, veraz y contrastada para considerar que se dan las condiciones de una votación consciente y libre. Las mismas expresiones de sorpresa, indicadoras del desconocimiento que sobre este tema existía en gran parte de la plantilla, son muestra más que elocuente del nivel de manipulación y engaño en que se desarrolló la primera consulta.

Ahora, una vez se conocen cabalmente las consecuencias de lo que nos jugamos, es cuando se dan las condiciones para una votación libre, directa y secreta. Eso sí, no vale cualquier sistema ni se puede repetir la anomalía de convocar elecciones sin censo ni garantías mínimas que aseguren la libre expresión de los trabajadores. Comisiones Obreras exige a la mayoría sindical de este hospital que, en nombre del Comité de Empresa, convoque nuevamente a los trabajadores a expresarse sobre un tema tan crucial como este. Que los convoque pero que los convoque bajo estrictos parámetros de solvencia democrática, esto es, con publicidad suficiente del día de la votación, plazo de campaña, censo de trabajadores en activo con al menos un mes de antigüedad en la empresa, urnas y cabinas para garantizar el secreto del voto, interventores y, en definitiva, todo lo regulado en la norma de referencia para estos casos: el Real Decreto 1844/1994, de 9 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de elecciones a Órganos de Representación de los Trabajadores en la Empresa, que perfectamente puede utilizarse como norma de aplicación analógica.

El primer paso, por tanto, es reclamar y exigir a la mayoría sindical de este hospital que actúe en consecuencia y convoque nuevamente a los trabajadores a votación, para decidir en condiciones el escenario más adecuado de integración para la plantilla. Si, por algún motivo, Intersindical Canaria se negara a convocar este proceso consultivo, Comisiones Obreras lo convocaría por sí misma, en nuestra condición de sindicato más representativo a nivel local, provincial, autonómico y nacional. Así, pues, de una manera u otra habrá nuevas votaciones. En este escenario, la pregunta a someter a consideración de los trabajadores sería simple y directa: “¿Aceptas la última propuesta de integración tal y como se explicó en la asamblea del miércoles uno de agosto de 2018?” Sí o No.

Ante esa pregunta Comisiones Obreras, sin ningún tipo de dudas, hará campaña por el SÍ, en la convicción de que es la opción que más beneficia a la inmensa mayoría sin perjudicar a nadie. CCOO sigue insistiendo en los dos puntos que consideramos básicos para abordar esta cuestión:

  1. La integración del Hospital Insular en la red sanitaria del Servicio Canario de la Salud se va a producir inevitablemente, sea cual sea al respecto la opinión de la plantilla. Por lo tanto, la votación que deben realizar los trabajadores no puede versar sobre este asunto, ya que se trata de un hecho que escapa a nuestras posibilidades de actuación. Quien diga que al votar se puede decidir entre integración o no de nuestro hospital, simplemente está mintiendo.
  2. Los trabajadores, en cambio, sí que pueden decidir las condiciones en que ellos mismos (no el hospital) pasarán al Servicio Canario de la Salud, y aquí existen dos alternativas y sólo dos:
    1. Pasamos con las mejoras y los derechos contenidos en la última propuesta analizada en la asamblea del 1 de agosto, o
    2. Pasamos sin ningún tipo de derechos, con la única regulación del Estatuto Básico del Empleado Público, que, como su propio nombre indica, es una regulación básica, sin ningún derecho acompañante.

No permitamos que nadie nos diga que la última propuesta “es mejorable”, ni que se puede seguir avanzando en su negociación, se trata de un engaño más que busca el NO en la votación y, con él, la pérdida de nuestras particularidades y garantías amarradas en la negociación. Si gana el NO nos integraremos sin derechos, esto hay que tenerlo claro, por esas razones…

EXIGIMOS VOTAR CUANTO ANTES Y CON GARANTÍAS

POR EL SÍ A LA INTEGRACIÓN EN EL SCS CON DERECHOS