23:18 h. miércoles, 24 de febrero de 2021

La bicicleta del entonces niño de 13 años, apareció con una rueda pinchada entre Playa Honda y Güime

Alberto Pérez Elvira: ¡47 años desaparecido en Lanzarote!

 |  10 de febrero de 2021 (14:05 h.)
Alberto Pérez Elvira, desaparecido hace 40 años
Tal y como recordó su hermana Belén en el programa 'Got Talent, el 2 de julio de 1973 desapareció en la isla de Lanzarote, Alberto Pérez Elvira con 13 años de edad. Tan sólo fue encontrada su vieja bicicleta azul, con la rueda pinchada, en el camino existente entre el pueblo de Güime y la zona residencial de Playa Honda.

Alberto Pérez era el mayor de 5 hermanos. Nació en el barrio de Argana Alta (arrecife) el 22 de diciembre de 1959, aunque su familia fue pronto a vivir a San Bartolomé. 

Su padre, Eugenio Pérez González, estaba a cargo de un restaurante en el citado municipio de San Bartolomé, donde el muchacho lo ayudaba en muchas ocasiones. Su propia familia aseguró entonces que "Alberto era muy inteligente para la edad que tenía, que quería viajar, no estar en el restaurante, y que le gustaba mucho la magia...".

Hasta que aquel 2 de julio de 1973, según recuerda su hermana Belén (que entonces tenía pocos meses de vida), salió del colegio con su bicicleta de color azul, que fue encontrada con una rueda pinchada en la carretera de Güime a Playa Honda. Tenía que haber ido al restaurante de sus padres en Lanzarote tal y como hacían él y sus otros hermanos pequeños cada tarde. Pero aquel día no llegó, pese a que sólo tenía que cruzar la plaza. 

Tal y como relató la mezzosoprano Belén Pérez Elvira al diario 'La Razón':  «El colegio estaba a unos 10 metros del restaurante de mis padres y de mi casa. Según me ha contado mi familia, al ver que no llegaba, mi padre pidió a un cliente que fuera a su casa por si estaba Albertito. Pasaron las horas y nada. Fueron a buscarle de camino hacia el aeropuerto. A las dos de la madrugada encontraron su bicicleta con una rueda pinchada. Aquel día no salió ni un barco ni un avión. Únicamente fue avistada horas después una pequeña embarcación con gente joven». Desde entonces se pierde su rastro.

Su familia nunca ha dejado de buscarlo. 

- Recordatorio en Facebook a los 40 años de la desaparición

El 2 de julio de 2013 (tal y como entonces publicó LA VERDAD DE LANZAROTE), en el 40º aniversario de su desaparición, la familia publicó esta nota en Facebook:

"Querida familia del facebook, permitidme pediros por favor la mayor difusión, que pueda ayudar en este caso. 
Recién llegada de Lanzarote por motivos de enfermedad de mi padre, se vuelven a abrir heridas sangrantes de dolor, incomprensión y tristeza. Hace 40 años desaparece de una pequeña isla de las Islas Canarias , llamada Lanzarote ,mi hermano ,Alberto Pérez Elvira; sólo aparece su vieja bicicleta azul con la rueda pinchada, y nunca más se supo de él.
Lágrimas, dolor, un aura de tristeza y nada de ayuda alberga durante años en nuestro hogar. Sólo ronda cada día la esperanza de una noticia o la espera de un toque en una puerta de madera pintada de verde ,que pueda acontecer un atisbo de alegría.....Nunca; silencio, ausencia..... 
Tras la grave enfermedad de mi padre, y la lucha admirable de mi querida madre, me traslado a mi tierra y comparto con ellos las dolorosas heridas , se formulan deseos como último aliento de esperanza cuando te ves al borde del final de tus días.
Mis padres pertenecen a una generación donde el facebook no existía, donde ni siquiera su caso tuvo una repercusión mediática, sólo tenían ahogo, donde la noche caía y les inundaba el miedo de que pasara un día más y no tuvieran noticias del paradero de su hijo de tan sólo 13 años .Por eso , porque gracias a este medio se difunden las noticias de una manera epidémica, pido ¡¡¡¡¡ POR FAVOR !!!!!, porque así ha sido el deseo de mis padres, la mayor difusión, por si en algún lugar del mundo estuviera vivo y se le reconociera.

Gracias a todos por vuestra ayuda y colaboración".

Más aún, el caso de Alberto Elvira fue llevado por su hermana a la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal. Siendo el suyo "el más antiguo" de los denunciados (más de 47 años y medio).

- Declaración de fallecimiento

Pese a ello, el 31 de julio de 2018, el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Arrecife incoó el expediente "Declaración de fallecimiento nº 91/2018 de D. Eugenio Alberto Pérez Elvira".

El pasado viernes 5 de febrero, Telecinco emitió el programa Got Talent.  Y en el programa, una de las actuaciones más emotivas fue la de Belén Elvira, que habló en nombre de 'Quién sabe dónde', la conocida asociación de familiares con personas desaparecidas. Por ese motivo, mientras cantaba, se proyectaron el la pantalla del fondo fotografías de esos desaparecidos. 

Los propios familiares acompañaron a Belén. Su interpretación emocionó al público y al jurado al completo, y el propio Risto Mejide comentó que le llevó a reflexionar sobre la causa, además de asegurar que se trataba de "una grandísima actuación". Además de los familiares, Belén fue acompañada de su madre. Y es que, ambas habían perdido a su hermano, que desapareció con 13 años sin dejar rastro.

"Mi hermano, Alberto Pérez Elvira, desapareció hace 47 años. Para mí, mi hermano es como un héroe. Es como esa persona inalcanzable, a la que todo el mundo buscaba, por la que mi madre estaba siempre ausente", contó. La mujer cantó el aria de Maddalena, de la ópera Andrea Chénier. Cuando salgo al escenario, pienso que puede estar viéndolo. ¿Y si está vivo?".