00:00 h. martes, 05 de julio de 2022

La alegría se convertirá en decepción

 |  16 de mayo de 2022 (10:48 h.)
De alegría a decepción
LANZAROTE MAGAZINE

"La presunta alegría entre los inquilinos de las viviendas en litigio de Valterra muy pronto se convertirá una vez más en decepción"

Es incierto que los todavía inquilino y no propietarios lleven más de 60 años reclamando las escrituras de propiedad porque las fábricas apenas llevan cerrada una treintena de años, abrieron sobre 1950 y cerraron alrededor de 1987, sobre 1993 media docenas de vecinos comenzaron a reclamar las viviendas y para ello buscaron firmas por todo Arrecife.

Como es posible que digan los inquilinos que le amortizaron las viviendas a las conserveras si los constructores de estas fue el Instituto Nacional de la vivienda y sus propietarios durante muchos años fue el Instituto Social de la Marina y estás 70 viviendas en un principio fueron cedidas a las conserveras para que la utilizarán para vivienda de los empleados que traían del exterior.¡Lógicamente tenían que pagar mensualmente el pago de los alquileres.

Muchos de los  vecinos que en la actualidad residen en las setenta viviendas construidas en Arrecife para trabajadores de las desaparecidas empresas conserveras como Garavilla, Rocar y Ojeda, no son realmente los auténticos trabajadores de estas fábricas.¡Deberán demostrar obligatoriamente documentos legales que acrediten que son trabajadores reales de esas conserveras o descendientes de los mismos y lo que es mucho más importante documentos que acrediten los acuerdos firmados con las conserveras!. ¡Los recibos que puedan tener pueden ser los pagos de las mensualidades como inquilinos los cuales no le darán derecho a la propiedad!.

Las partes interesadas han transformado y adaptado el guión de éste problema con el paso del tiempo con la intención de hacerlo más creíble, en está vida las mentiras si nadie las desmiente con el paso de los años terminan convirtiéndose en la realidad.

A través de la nueva Ley de Vivienda, se concedió la titularidad de las mismas al Cabildo de Lanzarote y no a los inquilinos que actualmente habitan en estas viviendas, luego éste Cabildo la podrá entregar o no a los que ahora habitan estos inmuebles.¡Igual dentro de unos años puede que el Cabildo las entregué, ahora solo está vendiendo la moto en busca de votos en las próximas elecciones!.

"Agravio comparativo"

Se puede producir un grave agravio comparativo con los 130 vecinos restante que adquirieron legalmente sus viviendas las cual han pagado durante muchos años y que en la actualidad muchos de ellos no tienen ni realizadas las escrituras.

Realizar una donación de estas 70 viviendas y de sus escrituras se puede considerar  un ejercicio abusivo del derecho actuando de modo distinto ante situaciones idénticas o similares. El agravio comparativo supondría, por tanto, la violación del principio de igualdad de trato entre los legítimos propietarios y aquellos que de momentos son simples inquilinos.

Recordar que las viviendas fueron entregadas en 1956 y no 1955 como algunos están indicando, puntualizar que el suelo para construcción de las viviendas fue cedido por el Ayuntamiento de Arrecife y no por el  Instituto Social de la Marina cómo algunos indican erróneamente.

El Gobierno llegó a entregar en su día 130 viviendas de forma legal y correcta pero sobre las setenta restantes, comenzó un litigio en el que las conserveras reclamaban la titularidad de las mismas, los inquilinos  pagaban a las conserveras los recibos mensuales del alquiler y no de la compra de las viviendas "por lo tanto está presunta donación si algún día  entregan las viviendas será un regalo por lo tanto puede existir"agravio comparativo".

PUNTUALIZAR

Puntualizar que muchas de estas viviendas han sido vendidas, revendidas y existen hasta okupas.

¿Cómo demostraran que son los legítimos propietarios? ¿Como demostraran que trabajaron en esas conserveras? ¿Donde está la documentación oficial de estas viviendas?

Recordar que todos los movimientos serán observados con lupa y de realizarse entregas indebidas terminarán en los Tribunales de Justicia.

Por cierto el empadronamiento, los recibos de agua de luz y otras facturas comerciales no debería servir como documento acreditativo de la propiedad.

En menudo embolado están metiendo al Cabildo Insular de Lanzarote. ¿Porque no las donó directamente el Instituto Social de la Marina a los inquilinos.

Por cierto son muchos los trepas políticos y otros personajes los que hay metidos en la actualidad en éste problema, unos buscan votos y el de la mesilla solo busca protagonismo y viaje gratis. ¿Existe algún documento oficial de los inquilinos de las 70 viviendas que autoricen a que alguien los representen?