15:26 h. domingo, 02 de octubre de 2022

CRITICAN DE NUEVO LA PRIVATIZACIóN POR PARTE DE CC Y PSOE Y RECUERDAN QUE PASADAS LAS ELECCIONES HABRá SUBIDA DE PRECIOS

Alternativa Ciudadana 25M denuncia que "han convertido el agua en un negocio especulativo y oscuro"

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  18 de febrero de 2015 (17:22 h.)
 

El movimiento social y político Alternativa Ciudadana 25 de mayo considera que la detención del actual gerente de Canal Gestión Lanzarote, Gerardo Díaz, en el marco de la operación "Tosca", que investiga casos de posible corrupción en Melilla, en la época en que Díaz era gerente de otra filial de la empresa madrileña Canal de Isabel II, demuestra que los actuales gobernantes de Lanzarote, Coalición Canaria y PSOE, liderados por el candidato Pedro San Ginés, han entregado lo que era de todos a manos particulares, a las que no se les puede exigir transparencia, convirtiendo al agua en un negocio especulativo y oscuro.

 

Para Alternativa Ciudadana queda claro que un recurso tan vital y estratégico para cualquier sociedad, fundamental para el desarrollo de Lanzarote, como ha sido y es el agua, está actualmente en manos de empresas y personas que no responden a los intereses de los ciudadanos. Los mismos partidos que hundieron la empresa pública de aguas, y con el objetivo de evitar el embargo de las propiedades de sus gestores políticos, la han entregado a poderes e individuos a quienes los vecinos de Lanzarote no podemos exigir responsabilidades.

 

"Los lanzaroteños y lanzaroteñas nos encontramos ahora con que se detiene al responsable del agua de la isla y que, sin embargo, no podemos reclamar ninguna explicación, porque la gestión del agua ya no es nuestra, la han vendido Pedro San Ginés, Coalición Canaria y el PSOE, para pagar la corrupción, el saqueo y despropósito a que ha estado sometida la empresa pública de agua durante años", apuntan desde Alternativa Ciudadana.

 

La formación asamblearia considera vergonzoso que el grupo de gobierno, y en especial Pedro San Ginés, hayan estado vendiendo como uno de los mayores logros de la legislatura el haber expropiado a los lanzaroteños de la gestión del agua. Gerardo Díaz y el candidato de Coalición Canaria han protagonizado diversas ruedas de prensa, que más bien parecían actos publicitarios de la empresa, en donde se exaltaba la labor de la filial madrileña en Lanzarote, como si la realidad fuese distinta a la que es: Canal Gestión ha venido a la isla a hacer negocio, no a servir a los lanzaroteños.

 

Alternativa Ciudadana 25 de mayo recuerda que esta formación política mantuvo una actitud beligerante contra una privatización plagada de intereses personales, empezando por los de los propios exresponsables políticos de Inalsa, que llegaron a tener sus propiedades bajo embargo judicial. Alternativa Ciudadana participó de la Mesa Social del Agua, impugnó en varias ocasiones el proceso abierto por el grupo de gobierno del cabildo para la privatización y llevó el caso a Fiscalía. Para Alternativa, la privatización del agua en Lanzarote constituye además un grave caso de fraude electoral, al no haberla contemplado ninguno de los partidos del grupo de gobierno (CC y PSOE) en sus respectivos programas.

 

Subida de precios, tras las elecciones

 

Alternativa Ciudadana recuerda igualmente de que los efectos negativos de privatizar una empresa monopolística, como es la que gestiona el agua en Lanzarote, se empezarán a notar en breve.

 

A partir de 2016, casualmente tras las elecciones locales e insulares de mayo, según el contrato firmado entre Pedro San Ginés y la empresa concesionaria del servicio (y tal y como han ratificado desde el Canal de Isabel II en varias ocasiones), los precios comenzarán a subir. Además. Esa subida, en base a dicho acuerdo, podrá ser superior al IPC, lo cual supondrá un enorme perjuicio para las familias y negocios instalados en Lanzarote.

 

Desde Alternativa Ciudadana se apuesta por una gestión del ciclo integral del agua pública, que forme parte del ámbito de la democracia participativa, representativa y directa. Por tanto, debemos mantener bajo estrecha vigilancia, control y cuidado de la ciudadanía, por su carácter estratégico.