08:24 h. sábado, 03 de diciembre de 2022

Andrés Santana: el alma del Movimiento Vecinal Canario

 |  26 de agosto de 2021 (15:31 h.)
Andrés Santana presentando la pasada Edición de los Premios
AURELIANO MONTERO: Hablar de Andrés Santana es hacer un extenso repaso a la Historia del Movimiento Vecinal Canario, cuna a su vez del Nacionalismo más combativo que jamás ha existido en nuestra Tierra… ¡Hasta ahora!

Andrés Santana con Graham Williamson

El adolescente Santana, en su adolescencia, bebió de las fuentes de la lucha ciudadana, en la mítica Asociación “Castillo de la Luz”. La misma en la que vieron su despertar a la madurez, destacados miembros del entonces incipiente movimiento nacionalista canario. Y con ese aprendizaje, comenzaría a dar forma a una sólida (entonces) estructura que, dando voz al siempre sufrido vecino, llegaría a enfrentarse e repetidas ocasiones a los grandes gerifaltes de la política.

Andrés fue uno de los fundadores de la Confederación Vecinal Independiente de Canarias (COVEINCA), que muy pronto aglutinó a diferentes federaciones vecinales del Archipiélago (como es el caso de la Federación 'Titeroygakat', en Lanzarote). Con un logotipo muy especial en aquellos momentos: Un Guayre canario soplando un bucio sostenido por la mano derecha, mientras que con la izquierda mantiene un banot; rodeado por un semicírculo y teniendo como fondo la bandera nacional de las 7 estrellas verdes... Pues con COVEINCA, el Movimiento Vecinal alcanzó su máxima expresión, denunciando las numerosas corruptelas por parte de la clase política del Archipiélago, y haciendo temblar las poltronas de algunos de los vividores del erario público.

COVEINCA

De la misma forma lanzó al ruedo vecinal a la Confederación de AA/VV 'ALCORAC GUANCHE', que tantos quebraderos de cabeza le provocó a los gestores del ayuntamiento de Las Palmas. Siempre en defensa de los humildes vecinos de los barrios de la capitalidad insular. Sonada fue la lucha mantenida con el Servicio de Patrimonio del citado consistorio,  por esclarecer la "desaparición" de la estatua levantada (en 1944) en honor del gran caudillo canario DORAMAS. Escultura que fue quitada por los propios técnicos municipales, del parque de Escaleritas (para repararle un brazo), y de la que nunca jamás volvió a saberse nada.

Documento que certifica la "desaparición" de la estatua de Doramas

Aunque la mayor fuerza la tuvo con el Movimiento Vecinal Canario (MOVECAN), al que dio luz y forma. A través de dicha Federación de Asociaciones de Vecinos,  Andrés supo llevar la tantas veces enmudecida voz de los vecinos hacia los altares de la política: ayuntamientos, cabildos y gobierno “autónomo”. 

Pero más se le recuerda por la celebración anual de unos galardones (hasta 14 ediciones), conocidos como los PREMIOS COVECAN. Con ellos cada año homenajeaba a vecinos/as ilustres de cualquier punto del Archipiélago: folkloristas, deportistas, periodistas, ONGs, costureras, tejedoras, asociaciones de vecinos, agrupaciones folklóricas, personas con gran calor humano, cantautores, y un largo etcétera de los sectores humildes de nuestra población. Todo ello amenizado con la agrupación 'Vecinos Unidos', de la cual también fundador.

Cientos de personas se agrupaban cada año para disfrutar de la entrega de esos premios (en lugares como Telde, Gáldar, Guía...): destacando entre dichos galardones, EL GUANCHE, la figura de SECUNDINO DELGADO, o la metopa de MOVECAN. Entregándose en los últimos años de este certamen, el PREMIO ANTONIO CUBILLO (cuyo primer galardón lo recibió este humilde periodista, en 2013).

Andrés Santana presentando los Premios

- Lucha política

Teniendo constancia de la fuerza de los vecinos, Andrés Santana y un grupo importante de luchadores tomaron la decisión de llevar el Movimiento Vecinal a la política: así fue como surgió VECINOS UNIDOS.

La formación política, implantada en principio en Gran Canaria y Lanzarote, logró arrancar varios concejales en ambas islas. Pero quizá es más conocida por los amplios escritos documentados que presentaron en el Senado y Congreso de los Diputados de España, y el Parlamento canario (todos ellos redactados por Aureliano Montero González), solicitando la DESCOLONIZACIÓN DE CANARIAS; y las respuestas que recibieron de dichos organismos.

Respuesta del Senado a VECINOS UNIDOS

 

- Corrupción en el Puerto de la Luz

Andrés Santana Suárez comenzó a trabajar en el Puerto de la Luz y Las Palmas en 1970, a la temprana edad de 14 años. Y una vez que cumplió la mayoría de edad, conociendo  a fondo todos los entresijos de la corrupción política que allí imperaba, comenzó a denunciar públicamente a una serie de oscuros personajes que medraban impunemente, a través de las abultadas comisiones que obtenían por permitir que los Puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife se convirtieran en tapaderas del tráfico de drogas y de armas. 

En el año 1993 denunció públicamente y en los Tribunales que "las obras de construcción de un Club Náutico en el Muelle Deportivo, procedían de una Concesión Administrativa CADUCADA a nombre de CANARCAN SA, lo que armó un revuelo en el Puerto". Y de repente, aparecieron en su despacho "unos agentes de Vigilancia Aduanera, que con una orden administrativa del Delegado de Hacienda, Antonio Bibillo Fresco, comenzaron a registrar todos mis documentos". Todo ello SIN ORDEN JUDICIAL, SIN DENUNCIA PREVIA. Y luego lo tuvieron detenido 2 días en el calabozo del Puerto.

La situación era tan turbia que el entonces Delegado del Gobierno en Canarias, Anastasio Travieso, ordenó que fuera dejado en libertad, porque "NO SE PUEDE DETENER A NADIE SIN ORDEN JUDICIAL".

El entonces Presidente de la Asociación 'Acción y Justicia', Leonardo San Juan Santana, llegó a publicar en los medios: "¿Quién indujo al Delegado de Hacienda a firmas una Orden Administrativa para meterse en el despacho de una persona, líder social y vecinal, un profesional con 30 años en los puertos canarios? ¿Lo hicieron para desprestigiar el honor, la seriedad y la honradez de esta persona?".

Curiosamente, el mismo funcionario fue "ascendido" dos semanas después a Director General de Aduanas en Madrid.

Circunstancias éstas que no le amilanaron sino que le hicieron más fuerte en su lucha contra la corrupción en todos los estamentos políticos.

 

- Esperando una pronta recuperación

En el momento de redactar esta crónica, hemos tenido conocimiento de que Andrés Santana ha sufrido un achaque medico. Por ello le deseamos que se recupere pronto.

Andrés Santana y su hija Vanessa

Andrés Santana con Graham Williamsom Andrés Santana saludando a PepuchoAndrés Santana con presidentes locales de VECINOS UNIDOS Lanzarote

Francisca Duque, flanqueada por Andrés Santana y Agustín Acosta