16:06 h. Lunes, 27 de enero de 2020

¡Antonio Leal no puede entrevistar a Loly Corujo!

ANTONIO LEAL - MAGAZINE LANZAROTE
laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  09 de enero de 2020 (13:34 h.)
Más acciones:

Jefe de prensa
Jefe de prensa

Hace algún tiempo, publiqué el artículo que hoy vuelvo a publicar, porque sigue de actualidad.

Desde hace algún tiempo, vengo escuchando la absurda y ridícula cantinela de que no soy periodista y que por lo tanto no se me debe tener en cuenta.

El Miércoles 8 de enero de 2020, el que dice ser Jefe de prensa del Cabildo Insular de Lanzarote ,Carlos Hidalgo, tras indicarle que queríamos entrevistar para nuestros medios a los consejeros del Cabildo, tiene el atrevimiento y la grave osadía de indicarnos que ¡NO!, por qué no nos reconocía como medio. ¡Menudo personaje! 

Lo ocurrido es muy serio, ya que antes de que este señor naciera, ya estaba yo en los medios de información. 

Pero, ¿cómo se atreve a decir lo que dijo? ¿Pero quién se cree este elemento que es?

Le voy a dar una pequeña lección de ética, de saber estar y le voy a realizar una serie de puntualizaciones:

- Cuando yo comencé a publicar mis primeros artículos, no había ningún medio de información activo en esta isla.

Mis primeras notas, se publicaron en el "Eco de Canarias" y "Hoja del Lunes", que en esos momentos el reportero era "Aureliano Montero Gabarron". Además, publicaba en "La Provincia" con el reportero de aquel momento, Don Guillermo Thopan. ¡Esos fueron mis comienzo!.

- Radio Lanzarote, es la primera emisora que se creó en la isla y en sus comienzos trabajé , además de en Lanzarote Televisión. 

Mucho después, llegaron otros medios escritos y audiovisuales y en todos ellos intervine y publiqué en mas de una ocasión.

Las pruebas archivadas están, solo tienen que buscar en las hemerotecas.

- Conozco sobradamente todos los pormenores de los medios y presuntos periodistas que hoy ejercen, solo pido respeto y que no me tiren de la lengua.

- Cuando se creó las primeras asociaciones del periodismo en Canarias, yo trabajaba ya en los medios y se como se crearon y como se obtuvieron los carnets de periodistas (Otro de los temas a puntualizar, el de la auto-adjudicación de muchos carnets de periodistas de los cual presumen algunos hoy en día).

-Por cierto, cuando se comienza a estudiar en la Universidad la carrera de "Ciencias de la Información" ya llevaba yo algunos años trabajando en los medios informativos.

El periodismo nació, se creó y se estuvo trabajando muchos años en el planeta, sin titulaciones y la mayoría aplastante del periodismo hoy en día, no tienen titulaciones y son grandes profesionales.

Rematar el artículo: 

Un periodista, es la persona que se dedica a ejercitar la libertad de expresión para su difusión a la sociedad por medio de las distintas plataformas de comunicación que existen, ya sea en la prensa escrita, como en la documentación fotográfica, radio, televisión o medios y redes digitales. 

Su trabajo consiste en investigar y descubrir temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos bajo estrictas normas de ética y otros valores, siempre considerando los Derechos Humanos como agente rector. 

Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.

Con la revolución digital han surgido tres tipos de periodismo: el periodismo tradicional, el periodismo participativo (donde los ciudadanos generan sus propios canales de distribución como el Blog); y el periodismo ciudadano, que es usado por los medios tradicionales que solicitan de la ciudadanía compartir con los medios noticias que ocurren en su entorno con informes de audio, fotos o vídeos.

CAMBIOS EN EL DICCIONARIO

La Real Academia Española (RAE) ha modificado la definición de ‘periodista’ y ‘periodismo’ en la última edición del diccionario digital, tres años después de que el periodista Ramón Salaverría enviara una petición formal a la institución en la que consideraba “improcedente” mantener la definición “obsoleta”.

RAE:

Una definición actualizada que incluye a todos los medios

Tras esta última actualización, la RAE define al periodista como la ‘persona que se dedica al periodismo (actividad profesional)’, y al periodismo como la ‘actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico’’.

Nuevas definiciones de la RAE para 'periodista' y 'periodismo'.

Para Salaverría, la anterior definición de periodista era un “despropósito” ya que, en su opinión, “restringir la categoría de periodista apenas a quienes trabajan en periódicos o medios audiovisuales sonaba bastante anticuado”.

La definición de antaño decía lo siguiente: 

En la primera acepción se definía a este profesional como ‘persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo’. La segunda acepción identificaba como ‘periodista’ a quienes practican el periodismo en un periódico o en un medio audiovisual, excluyendo tanto a quienes lo ejercen en medios digitales como a los periodistas ‘freelance’ que lo practican de manera autónoma. 

Estas definiciones ya no existen porque era un atentado contra la libertad de opinión y expresión individual de las personas, echa está aclaración queda muy claro que periodistas es todo aquel que con título o sin el ejercite esta labor.

“¿Quién es periodista? Obvio: toda persona que se dedica al periodismo, defendía Salavarria este argumento para el cambio de la definición. Y con esta misma cita y por su rotunda simplicidad quiero dejar resueltas las ridículas palabras basadas en la ignorancia procesadas por el señor Carlos Hidalgo, hacia mi persona.

Espero que con estos argumentos, este presunto jefe de prensa tenga más claras las ideas, aunque yo dudó de que lo llegue a entender.

Enviado desde Yahoo Mail con Android

Más noticias en Sociedad

  No! al Concurso de Carnaval de Arrecife al aire libre

ANTONIO LEAL - MAGAZINE LANZAROTE

  Un vehículo arde en su totalidad en la localidad de Nazaret

Los efectivos del Cuerpo de Bomberos han tenido que sofocar las llamas que afectaban a la cocina de una vivienda de Playa Honda. De la misma forma...