07:05 h. jueves, 24 de junio de 2021

Detenidos los dos patrones por un delito contra la libertad de los ciudadanos extranjeros, junto a otros dos tripulantes por tráfico de drogas

Aprehendidos 263 kilos de hachís en la patera que se había quedado sin combustible a 3 millas de la costa norte de Lanzarote

 |  06 de mayo de 2021 (14:11 h.)
263 kilos de hachís en una patera
Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han intervenido 263 kilos de hachís a bordo de la patera que se quedó "sin combustible" a unas 3 millas de la costa de Lanzarote, y cuya tripulación contactó "con Marruecos", que informó a las autoridades españolas "para que los rescataran".

Recordemos que en la madrugada del pasado sábado 1 de mayo, tal y como adelantó LA VERDAD DE LANZAROTE, el CECOES recibió una llamada desde Marruecos, informando que una patera se encontraba "a la deriva por que se les acabó el combustible", en la zona norte de Lanzarote. 

La información desde el reino alauita aseguraba que los ocupantes de la patera informaban que podían "ver unas casitas blancas y una playa" desde la embarcación, así como "una montaña con un objeto o algo en su parte alta". Por lo que el Consorcio de Emergencias dio rápido aviso a Salvamento Marítimo, el CRC de la Guardia Civil y al ES-11.

Localizados por EMERLAN

A través de las coordenadas enviadas por el avión de Salvamento Marítimo, la organización EMERLAN localizó a la patera. Esperando sus miembros a la llegada de la embarcación 'Salvamar Al Nair'.

A bordo de la lancha viajaban 32 inmigrantes magrebíes, de los cuales 4 eran mujeres. Seis de ellos declararon ser menores. Aseguraron que habían zarpado de Tan Tan hace 2 días. Todos se encontraban "afebriles, asintomáticos para COVID-19 y con buen estado general".

 Una vez en el antiguo Muelle Comercial de Arrecife, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil pudieron comprobar que en el interior de la embarcación remolcada se encontraba un total de 10 fardos con hachís que arrojaron un peso de 263 kilos.

- Cobraban 2.000 euros por inmigrante

Las pesquisas policiales permitieron identificar a dos de los viajeros como los presuntos encargados de patronear las embarcaciones, así como de realizar viajes ilegales desde Marruecos hasta España, cobrando unos 2.000 euros por inmigrante ilegal.

Los investigadores también conocieron su directa relación, junto a otros dos ocupantes de la patera, con la droga intervenida en la misma, por lo que se les imputa también como presuntos autores de otro delito de tráfico de drogas.

Finalmente, instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos y la droga intervenida han quedado a disposición de la Autoridad Judicial competente de Arrecife, quien decretó el ingreso en prisión de todos ellos.

Los detenidos de la embarcación, de seis metros de eslora, eran quienes presuntamente patroneaban la patera, por lo que fueron detenidos por un delito contra la libertad de los ciudadanos extranjeros, al tiempo que se les imputa, junto a otros dos hombres, un delito de tráfico de drogas.