15:54 h. viernes, 07 de mayo de 2021

La Asociación Social, Cultural y Deportiva Cacharros se manifiesta en contra de que el centro educativo Mercedez Medina pierda su nombre. 

 |  03 de mayo de 2021 (07:47 h.)
En memoria de Mercedes Medina
ASOCIACIÓN SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVA 'CACHARROS'

En memoria de Mercedes Medina 2

Los inmigrantes de la Junta Directiva de la Asociación, cuyo ámbito de actuación está de forma principal en el campo de lo social y lo cultural, con especial vocación en la defensa de los valores culturales, patrimoniales y etnográficos de nuestra sociedad, considera que es inadmisible que el Ayuntamiento de Arrecife admita que el nombre de Doña Mercedes Medina Díaz desaparezca de la memoria del municipio. 

Nos parece inadmisible que el Ayuntamiento de Arrecife permita que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, primero haga un feo a la memoria de la emblemática maestra y segundo obvie el acuerdo que de forma unánime adoptó el pleno de la Corporación en el año 1991 cuando estimó que el nuevo centro educativo llevara el nombre de Doña Mercedes Medina Díaz. 

La Asociación Cacharros apoya a la Asociación Mercedes Medina que ha expresado su "consternación por la actitud del Ayuntamiento de Arrecife", que obvia la defensa de sus valores patrimoniales intangibles a la vez que hace "desprecio" a la labor del antes CEIP Mercedes Medina durante 27 años en la barriada de Tinasoria y todo el barrio de Altavista.

Al margen de otras consideraciones, a la Asociación Cacharros le parece de interés social y patrimonial poner en valor a personalidades de la ciencia, de la educación y del arte, dando nombre a centros educativos. En el caso de Arrecife los centros educativos adquieren valor añadido con los nombres de Blas Cabrera Felipe, Pancho Lasso, César Manrique, Agustín Espinosa, Benito Méndez Tarajano,  Nieves Toledo o Adolfo Topham; a la vez que mantienen presente en el conocimiento de la población escolar tesoros del patrimonio municipal inmaterial como las salinas, las maretas, la capellanía del Yagabo o la barriada de La Destila. Sería imperdonable que ahora Arrecife perdiera la memoria de Doña Mercedes Medina Díaz. 

Más aún, a la Asociación Cacharros le resulta imposible entender cómo la concejal de Educación, doña Saro González, residente que fue vecina del barrio de Altavista y que forma parte del consejo escolar del centro educativo, no haya intervenido para negándose al cambio de nombre. 

Para cualquier ampliación o aclaración; Lorenzo Lemaur Santana, presidente de la Asociación, estaré disponible en el teléfono 629139965

Atentos saludos