10:07 h. lunes, 25 de enero de 2021

Ataques brutales contra marineros Canarios en las Costas de África.

 |  11 de diciembre de 2020 (16:11 h.)
Ataques a marineros
MAGAZINE LANZAROTE

Son muchas las personas que se pregunta porque estoy en contra de la inmigración africana y porque estoy en contra de esos pueblos, se los voy a contestar publicando de forma resumida solo 10 años de la historia de los marineros Canarios en África.

El Frente Polisario y Marruecos protagonizaron acciones que hicieron que los pescadores canarios y otros pusieran el grito en el cielo

Los antiguos tripulantes de pesqueros españoles que faenaron en el caladero saharuai recuerdan que, en el período comprendido entre los año 1977 y 1987, el Frente Polisario y Marruecos atacaron a mas 34 embarcaciones de distintos porte y detuvo a unos 300 tripulantes, alguno de estos gallego, en una gran mayoría de estás embarcaciones trabajaban marinero Canarios. 

Estos hechos, en ciertos casos de suma gravedad por cuanto se produjeron muertos, desaparecidos y heridos, en esos momentos pescadores españoles y portugueses, entre otros, elevaran sus protestas y reclamaran acciones contra las embarcaciones neumáticas que los asaltaban y ametrallaban.

Los ataques se incrementaron desde principios de 1977 y en abril fueron ametrallados los pesqueros Pinzales y Puerto de Nao, sin que prácticamente se registraran víctimas. Ocho meses después fue abordado, ametrallado y bombardeado con lanzagranadas el pesquero Río Saa; un marínero resultó herido y tres fueron secuestrados y puestos en libertad poco después.

> El 22 del mismo mes y año fue secuestrado el pesquero canario Maspalomas y sus ocho tripulantes conducidos a Tinduf. 

> El 16 de mayo de 1978, el pesquero español Lérez fue ametrallado desde una lancha neumática a 5 millas de la costa sahariana. Los asaltantes no lograron subir a bordo.

> El 16 de agosto de 1978 tres marineros españoles resultaron heridos al ser ametrallado desde la costa los langosteros también españoles María Luisa, Alada, Dorotea, Mar Caribe y Batán.

> El 4 de octubre de ese mismo año fueron ejecutados en cubierta seis tripulantes sudafricanos del Zuiderster. Solo dos marineros, que se escondieron e hicieron los muertos, lograron sobrevivir.

> Un día más tarde, el Frente Polisario ametralla e intenta asaltar el pesquero Génesis, y el 28 de ese mismo mes y año, siete tripulantes del Cruz del Mar fueron ejecutados en la cubierta del buque cuando este se hallaba en las proximidades de la costa sahariana. Tres supervivientes identificaron a los asaltantes como miembros del Frente Polisario.

> El 12 de mayo de 1979, el Marrakaech II fue ametrallado desde una lancha neumática. A pesar de que el barco recibió más de 70 impactos de bala y morteros, no hubo heridos entre la tripulación del pesquero.

> El 6 de julio de 1979, el pesquero panameño Don Bang-53 fue ametrallado por lanchas neumáticas. Desapareció un tripulante.

> El 5 de junio de 1980 15 tripulantes del pesquero portugués Río Vouga fueron detenidos por los saharauis tras un asalto al barco.

> El 2 de julio fueron secuestrados los 21 tripulantes (uno de ellos español) del pesquero Cabo Jubi-2, propiedad de una sociedad de Marruecos y Corea del Sur.

> El 15 de agosto del mismo año fue asaltado por el Polisario  el Sindabal 1. Ocho marineros marroquíes  fueron ejecutados en cubierta y arrojados al mar. El resto de la tripulación –formada por 24 surcoreanos– fue recluida en el desierto. Esta fue, sin duda, la más trágica acción perpetrada en aguas saharianas.

> EL 26 de septiembre de 1980, el pesquero luso Denebe fue asaltado por el Polisario y sus tripulantes capturados. Dos días más tarde, el 28, y en un nuevo asalto, fueron secuestrados los 15 tripulantes del pesquero español Costa de Terranova y los 9 del Sarita, que se suman a los 15  del Gorgomara y del Cabo Jubi. En total era ya 36 los marineros españoles retenidos  en campamentos saharauis. Todos estos serían liberados el 21 de diciembre de 1980. En las mismas fechas se produjo el asalto  al pesquero portugués Porto Ceu, con el resultado de un marinero muerto y otro herido.

> El 18 de abril de 1983, el pesquero luso-marroquí Costa Atlante fue ametrallado, sin víctimas.

> El 12 de octubre de 1983, el Druss –también de propiedad luso/marroquí– fue ametrallado. La operación causo dos muertes entre los tripulantes portugueses y la de un militar marroquí. Doce días más tarde, las ametralladoras afectaron con su fuego al pesquero de bandera sueca San Blas, con cinco tripulantes entre los cuales no hubo heridos.

> El 23 de diciembre de 1983 el barco de pesca Ain Aoualili, propiedad de una empresa mixta marroquí-surcoreana, fue ametrallado a seis millas de la costa del Sáhara. Hubo siete marineros desaparecidos y un muerto.

> El 16 de septiembre de 1984 fue ametrallado desde la costa el Agadir II.

> El 10 de diciembre de 1984, ametrallado nuevamente y con tres marineros heridos, el poesquero Algargar.

> El 18 de marzo de 1985, un tripulante resultó herido en el ametrallamiento del pesquero Carmen de las Nieves.

> El 13 de junio del mismo año, el pesquero gallego Peixe do Mar fue ametrallado desde embarcaciones neumáticas que provocaron heridas a seis tripulantes.

> El 20 de septiembre de 1985 fue ametrallado y asaltado el pesquero Junquito, con un tripulante muerto y 6 capturados y trasladados al desierto. Un día después fue ametrallada y bombardeada la patrullera española Tagomago cuando acudía en ayuda en ayuda humanitaria de los marineros del pesquero Junquito.

> El 21 de julio de 1986. el ametrallamiento del mercante Puerto Canario causó un muerto.

> El 20 de enero de 1987. fuego de metralletas y mortero sobre el barco luso-marroquí Eugenio con el resultado de un militar marroquí muerto y dos heridos. Tras el incendio de la embarcación, seis tripulantes fueron obligados a saltar al mar. Uno de los militares marroquíes fue ejecutado.

> El 21 de enero de 1987 fueron abordadas y hundidas por comandos del Polisario  las embarcaciones de recreo Turletu y Míster Samsen. Sus tripulantes fueron conducidos a Tinduf. Dos días más tarde fue asaltado el carguero panameño Maritime King. No hubo heridos en la acción.

Superada esta situación de enfrentamientos armados por parte del Frente Polisario y otros perpetrados en la mar por patrulleras marroquíes cuyos tripulantes incluso maltrataron a los marineros.

Decir que la mayoría de mi familia fueron gente del mar y yo apenas tenía 21 años cuando estás salvajadas comenzaron, mis padres y mis abuelos estaban pendientes las 24 horas del día de la radio y de la emisora costera y rezando para que no pasará nada.

Tras está publicación sacaré del baúl histórico del recuerdo muchísimas historia para que se conozca y para que valoren y luego los endofobos sigan recibiendo los inmigrantes africanos con los brazos abiertos y hospedando en hoteles con todos los gastos pagos.