03:15 h. Viernes, 14 de Diciembre de 2018

la verdad de lanzarote

EL C.E.I.P. EL QUINTERO Y LA ASOCIACIÓN CULTURAL PUEBLO MAHO UNEN SUS FUERZAS EN LA LUCHA CONTRA LA MODA DE APILAR PIEDRAS EN NUESTRO PAISAJE

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  04 de Octubre de 2018 (10:11 h.)
Más acciones:

Miembros del CEIP El Quintero y Pueblo Maho 2
Miembros del CEIP El Quintero y Pueblo Maho 2

Miembros del CEIP El Quintero y Pueblo Maho

La reciente moda de apilar piedras pasa factura a todo el paisaje insular. Luz Mª Duque Dorta, maestra del C.E.I.P. El Quintero, y coordinadora del programa de Fomento del Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario, pone en marcha el proyecto de centro “Mírame y no me toques. No dejes tu huella”, en colaboración con la Asociación Cultural Pueblo Maho.

Siguiendo la línea de la campaña lanzada desde la Reserva de la Biosfera y Geoparque del Cabildo de Lanzarote, “Lanzarote es maravillosa tal y como es. Sin mover una sola piedra”, se hace hincapié en los daños que esta moda ocasiona a la geografía insular. Esta tendencia está alterando los ecosistemas,modificando los hábitats de las especies de la fauna y ocasionando un gran impacto paisajístico. Aumenta la evaporación del suelo y contribuye a la pérdida de humedad del suelo, así como afecta al crecimiento de las plantas del litoral y las expone a la acción del viento.

El proyecto se fundamenta en la Ley Canaria de Educación, que establece en su artículo 5.2.m: Fomentar el conocimiento, el respeto y la valoración del patrimonio cultural y natural de Canarias desde una perspectiva de creación de una convivencia más armoniosa entre la ciudadanía y el entorno.

El desarrollo de actividades se inicia en el aula, investigando sobre los daños que se producen en el medio, analizando imágenes, fomentando el espíritu crítico desde edades tempranas y concienciando al alumnado en la protección y conservación del medio ambiente. Se apoya además en la creación de un vídeo elaborado exclusivamente para este proyecto, con el fin de que el alumnado pueda visibilizar desde el aula los perjuicios que ocasiona la acumulación de piedras. En este proceso de formación se incluye a las familias, que también participarán en alguna de las actividades.

La principal actividad a desarrollar consiste en la limpieza y recuperación de la Caleta de Los Sables, conocida también como Jable Chico o Bajo Mesa, en el norte de la isla, participando el alumnado de 2º de primaria con su tutora Luz María, las familias del alumnado y miembros de la Asociación Cultural Pueblo Maho. Esta acción de voluntariado pretende dar divulgación de las consecuencias que provoca esta moda en el paisaje, potenciar los valores de solidaridad, colaboración y cooperación y concienciar al resto de la población escolar y resto de la ciudadanía, fomentando la responsabilidad individual en las buenas prácticas ambientales.

La participación activa y responsable del alumnado es fundamental para que el patrimonio social, cultural, histórico y natural se convierta en un recurso didáctico, favoreciendo la convergencia de distintas áreas y el carácter interdisciplinar de la enseñanza en el desarrollo de los contenidos.