El Cabildo aprueba por unanimidad un reconocimiento extrajudicial por importe de 1.486.296,88 euros

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  30 de abril de 2020 (10:54 h.)
Pleno del Cabildo en Estado de Alarma
Pleno del Cabildo en Estado de Alarma

 

El Cabildo de Lanzarote ha celebrado un Pleno urgente y extraordinario en el que se ha aprobado por unanimidad un reconocimiento extrajudicial de deuda por valor de 1.486.296,88 euros.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha señalado al inicio de la sesión la importancia de aprobar el citado reconocimiento y hacerlo, además, de manera urgente:

“Las facturas pendientes influyen en el plazo medio de pago de la Corporación y una de las condiciones para poder recurrir al superávit para dar respuesta a la emergencia en la que nos encontramos es, precisamente, reducir el plazo medio de pago”.

Por su parte, la consejera de Hacienda, Isabel Martín, ha explicado que este tipo de reconocimientos se producen en aquellos casos en los que las facturas no han entrado en el Cabildo en tiempo y forma o en aquellos contratos cuyo prórroga o nueva licitación no se ha formalizado en el plazo debido.

“Lo más importante es que cada una de las facturas, cada uno de los pagos, lleva una comprobación exhaustiva para garantizar que el servicio se ha prestado o que los productos adquiridos han tenido entrada en el Cabildo”, ha destacado.

La incorporación del Ayuntamiento de San Bartolomé a la Red Tributaria fue el otro punto aprobado por el Pleno. Tal y como explicó la consejera de Hacienda, esta incorporación debía formalizarse con urgencia debido a la exigencia de cumplir los plazos del calendario fiscal.

A lo largo del Pleno, todos los grupos tuvieron palabras de reconocimiento para los profesionales que luchan en primera línea contra la pandemia del Covid-19 y se sumaron a las condolencias de la presidenta a las familias y allegados de las personas que han perdido la vida a causa de la pandemia en todo el Estado con una mención especial a las cinco víctimas fallecidas en Lanzarote.

Corujo ha finalizado el Pleno agradeciendo a todos los grupos políticos su lealtad con la institución y su disponibilidad para respaldar por unanimidad los asuntos sometidos a votación.

“La ciudadanía no entendería que en estos momentos no se pusieran los intereses generales por encima de las disputas partidistas. Vivimos unas circunstancias en la que todas y todos tenemos la obligación de dar lo mejor de cada cual”.

Pleno del Cabildo en Estado de Alarma 2