00:28 h. Jueves, 21 de noviembre de 2019

El Cabildo de Fuerteventura decide cerrar el "proyecto Chillida": ¡La Montaña de Tindaya no se toca!

El nuevo gobierno del Cabildo de Fuerteventura (PSOE, Podemos y NC-AMF) ha dado un golpe en la mesa, acabando con el sangrante (económicamente) "Proyecto Chillida", y devolviendo la protección arqueológica y paisajística a la emblemática Montaña Sagrada de los Mahos: Tindaya.
laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  08 de septiembre de 2019 (16:18 h.)
Más acciones:

Manifestantes de Tindaya en el Pleno de La Oliva
Manifestantes de Tindaya en el Pleno de La Oliva

Fue el propio Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico de Fuerteventura, Andrés Briansó (Podemos) quién declaró a la Agencia Efe que "ha llegado la hora de proteger la montaña, y de una vez por todas, acabar con este proyecto". Añadiendo que ya desde que se iniciaron las conversaciones para formar gobierno en la primera institución insular, su formación exigió "la protección integral de la montaña, incluyendo poner en valor sus recursos naturales y culturales y abandonar el proyecto".

¿Cómo nació el proyecto?

En el año 1984, el escultor y grabador vasco Eduardo Chillida, concibió la idea de "horadar una montaña desde la que ver la luna y el sol". Y una vez que contempló la Montaña de Tindaya, se convenció de que era la ideal para "perforar su roca volcánica y hacer un cubo en su interior de 50 metros de lado con un túnel de acceso a media ladera y dos chimeneas verticales que dieran iluminación". Obviando que dicha mole era un lugar sagrado para los Mahos (primeros pobladores de la Isla), donde se conservaban estaciones rupestres con grabados podomorfos.

Así fue que en 1995, el Ejecutivo autonómico canario, presidido entonces por Manuel Hermoso, declaró el proyecto de interés para las Islas, y prácticamente al unísono comenzaron las acusaciones de supuestas irregularidades en la compra de los derechos de la concesión minera a la empresa titular de la explotación, Canteras Cabo Verde S.A., de Rafael Bittini (el empresario que también trajo luego en jaque al Gobierno de Paulino Rivero con el caso Tebeto), inyectando unos 5,4 millones de euros, lo que alivió la situación económica de una empresa en pérdidas.

La actuación fue denunciada en reiteradas ocasiones por el Partido Socialista (PSC), que consideraba que la cantidad abonada era muy superior al valor real de la mina, que calculaban en torno a los 48.000 euros.

Tal y como publicó en su momento Diario.es, "una vez efectuada la compra, la entidad privada no quedó al margen del proyecto y constituyó el 50% de la sociedad Proyecto Monumental Montaña de Tindaya (PMMT), mientras que la titularidad del porcentaje restante recayó en el Ejecutivo regional, a través de la empresa pública Sociedad Anónima de Promoción del Turismo, Naturaleza y Ocio (Saturno)".

La operación originó un revuelo de acusaciones que hicieron a Hermoso enviar al fiscal anticorrupción el expediente de compra de la concesión minera. Posteriormente, PMMT adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Necso Entrecanales y FCC Construcción el proyecto del escultor y le ingresó 12 millones de euros destinados a sufragar los gastos de estudios e implantación del proyecto, que nunca llegaron a realizarse, pues la UTE empleó el dinero en comprar los derechos de explotación de la cantera a Cabo Verde.

El Ejecutivo canario trató de recuperar en vano ese dinero acudiendo a la Justicia, pero en 2012 la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo dio la razón la UTE al considerar que no estaba obligada a devolver los 11,8 millones de euros concedidos en calidad de aval más los intereses. Además, los tribunales reconocieron el derecho de ambas empresas a recuperar el monto de la garantía, valorada en más de 2,1 millones, y a cobrar los intereses.

Pero ahí no acabó todo, en septiembre de 2013, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anuló las normas de conservación aprobadas por el Gobierno canario en 2010 para sacar adelante el monumento, pese a los valores arqueológicos de la montaña, y unas semanas más tarde, la Fiscalía provincial en Las Palmas ratificaba la petición de cuatro años de cárcel para el empresario Bittini por un delito continuado contra la Hacienda Pública.

Según Diario.es, "es que, al parecer, el empresario no declaró como ingresos financieros 332.707 euros de la transmisión de acciones de PMM a Saturno (291.175 euros) no la cesión del crédito que Canteras de Cabo Verde realizó a TSVI Canarias por 41.351 euros".

En 2014, por mandato de una sentencia, se delimitó a propuesta del Cabildo de Fuerteventura el Bien de Interés Cultural (BIC) de la montaña de Tindaya, pero restringido a los grabados de la cima, dejando desprotegida la mayor parte de este monumento, tal y como denunció ante los tribunales Ben Magec Ecologistas en Acción.

- Huelga de hambre de SOS Tindaya

La montaña de la discordia es una pirámide tan perfecta que llama la atención desde lejos. Sus antiguos moradores (los mahos) dominaron el conocimiento astronómico como pilar del conjunto del saber sagrado sobre el que se sustentaba todo su mundo. Un saber que les permitió determinar el tiempo de cosechas, o prever si la preciada lluvia llegaría para sobrevivir.

Los majos subieron hasta la cima y convirtieron el lugar en un oratorio desde el que observar y precisar el paso de los astros a lo largo del ciclo anual. Algo que sabemos por los podomorfos (grabados rupestres de diseño rectangular que simulan pies humanos), que se concentran mayoritariamente en la vertiente sur y noroeste de la montaña, apuntando directamente a accidentes geográficos como el Teide o el Pico de las Nieves (máximas alturas de las islas de Tenerife y Gran Canaria).

En la madrugada del sábado 28 de abril de 2017, dos miembros de SOS Tindaya iniciaron una huelga de hambre, en protesta por la intención del ejecutivo autonómico "de destruir" la Montaña Sagrada de los antiguos habitantes de Fuerteventura. Los activistas advirtieron  que estaban dispuestos a encadenarse, en la falda de la Montaña Sagrada, si la  fuerza pública intentara desalojarlos. Recordando que Tindaya es un lugar con todas las características para ser considerado Patrimonio de la Humanidad, ya que en él se encuentra "la mayor concentración de podomorfos e inscripciones de los antiguos Mahos", junto con numerosos enterramientos. 

El momento más desagradable de su Huelga de Hambre tuvo lugar el lunes 1 de mayo, en horas de la noche, cuando "dos individuos" aprovecharon un momento en que se hallaba sola una de las manifestantes, y la golpearon en la cara. En cuanto a las circunstancias de la agresión, denuncian que "estando Tosky sola, ya que los demás se encontraban haciendo una entrevista, 2 hombres se acercaron en la oscuridad. Ella les saludó y se acercó, y cuando fue a alumbrarlos con su linterna frontal, uno le dio un puñetazo en la cara y le rompió la linterna (no querían que viera sus rostros). Tomaron la batería solar con la que recargan los dispositivos y la rompieron. Y le dijeron: 'Tú no tienes que estar aquí, ¡lárgate!'".

A consecuencia de la agresión, la víctima (Rita Weller 'Tosky') fue atendida en el Hospital de Fuerteventura, donde la apreciaron "AGRESIÓN Y HEMATOMA EN PÓMULO DE HEMICARA IZQUIERDA".

Desde SOS Tindaya informaron a este medio de comunicación que "la intención de los agresores, era la de que abandonáramos la Huelga de Hambre que iniciamos el pasado 28 de abril. Sin embargo, ésto ha reafirmado aún más nuestra intención de protestar, incluso encadenados, por la intención del Gobierno canario de destruir la Montaña Sagrada de Tindaya, por puros intereses económicos".

Durante 22 días, los activistas en huelga de hambre (pronto se unió Nino, un tercero) estuvieron recibiendo el apoyo y solidaridad de diferentes grupos ecologistas (y nacionalistas) del Archipiélago. Incluso pudieron acudir al Pleno de la Moción de Censura en el Ayuntamiento de La Oliva. El motivo era porque uno de los grupos censurantes llevaba en su programa "la defensa de la integridad de la Montaña Sagrada de Tindaya". Y allí estuvieron mostrando orgullosamente en sus camisetas el slogan de su reivindicación.

Los 3 concejales del PSOE, los 3 del PP y el propio censurado votaron en contra, mientras que los 3 ediles de Votemos se abstuvieron. Abstención en la que también participaron los miembros de la Mesa de Edad: Cirilo González (Votemos) y Juan José Rodríguez (CC).


Apoyo a los huelguistas de hambre en Tindaya

Hoy en día, fruto de los cambios de gobierno y de la insistencia del Grupo Podemos (que promovió una iniciativa al Parlamento de Canarias para promover Tindaya como candidata a Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO; junto con la "histórica huelga de hambre" de Rita Weller y compañeros; la Sagrada Montaña de Tindaya parece que está a salvo de los especuladores foráneos (y de la propia casa).

Ahora el Cabildo de Fuerteventura planea crear una hoja de ruta para poner en valor la montaña, considerada un espacio mágico y sagrado por los antiguos pobladores de Fuerteventura, los mahos. El responsable insular de Patrimonio Histórico plantea en esa hoja de ruta dar "una vuelta" a la Casa Alta de Tindaya, una antigua construcción cercana a la montaña que se inauguró, una vez rehabilitada, para poner en valor y publicitar el proyecto del escultor vasco.

Asimismo el gobierno insular planea crear un parque arqueológico en la zona y hacer visitable la montaña a través de un sendero para que, de manera respetuosa y de forma guiada, pequeños grupos puedan visitar los podomorfos, después de que hace unos años las visitas a la montaña tuvieran que prohibirse.

"Las visitas incontroladas y los expolios han hecho una serie de daños que hay que atender y dejarnos ya de la famosa obra de Chillida", ha manifestado Briansó.

Huelga de hambre en Tindaya 3

Hoy en día Rita Weller 'Tosky' se siente satisfecha. Su huelga de hambre por espacio de un mes le creó graves secuelas físicas y psicológicas. Pero siempre se mantuvo en pie y convencida de su lucha. Y ahora suspira con alegría por la consecución de una lucha que parecía perdida...

¡TINDAYA NO SE TOCA!

 

 

Más noticias en Sociedad

  El caso Ginory

MAGAZINE LANZAROTE

  Los 9.500 vecinos de Argana Alta, "condenados" a tener un centro de salud "provisional" en una esquina del abandonado y ruinoso Pabellón Deportivo

"Indignación, mucha indignación", eso es lo que declara sentir la Presidenta del Colectivo "Argana Viva", Ana Balboa, tras conocer que la...

  El temporal de viento deja numerosos desperfectos por toda la isla

Farolas caídas, árboles arrancados de cuajo, techos metálicos desprendidos, postes eléctricos derribados... El temporal de viento que azotó durante...