00:00 h. sábado, 20 de abril de 2024

Canal Gestión comienza una campaña de cortes del suministro a los usuarios

laverdaddelanzarote.com  |  17 de mayo de 2014 (18:31 h.)
VECINOS UNIDOS denuncia a Inés Rojas

O2 RADIO - LA HORA DE LA VERDAD: La empresa privada Canal Gestión ha comenzado una "campaña" de cortes de suministro de agua, a usuarios que deben algún recibo, sin previo aviso (según alegan los afectados). Al mismo tiempo, cartas de la compañía destinadas a determinados clientes, han aparecido en domicilios ubicados en pueblos (y municipios) diferentes.

Según denunció el vecino de Puerto Calero, Amós Machín Expósito, "la empresa Canal gestión me ha cortado el agua de mi vivienda, por una factura de 7,88 euros correspondiente al mes de agosto de 2013, sin haberme llegado ningún Aviso de Corte en todo este tiempo". Añadiendo que "es posible que en algún momento de agosto del año pasado, no hubiese dinero en mi cuenta, y que el banco devolviera el recibo tras intentar cobrarlo una vez... Pero desde entonces, no me ha llegado ninguna comunicación de esta compañía privada, y ni siquiera me han avisado que me fueran a cortar el agua".

- "Me cortaron el agua por 7,88 euros"

El afectado señala que "es inaudito que por una cantidad tan ridícula, 7,88 euros, vengan y me corten el agua corriente. Máxime cuando en todo este tiempo, ¡9 meses!, jamás me ha llegado la más mínima reclamación de la cantidad adeudada... Ni siquiera un solo aviso de corte del suministro". Peor aún, "Canal Gestión ni se ha molestado en enviarme los recibos a mi casa, con lo cual si el Banco se retrasa, yo no se si debo dinero o no". Sólo ahora sabe, tras reclamar el Recibo correspondiente al 21 de agosto de 2013, que debe la "cantidad" de 7,88 euros.

"Con INALSA no ocurría ésto", recalca Machín, quién ahora se ve obligado "a pagar más de 60 euros por reponer el suministro de agua". Motivo por el cual ha presentado una Reclamación, el pasado 15 de mayo, exponiendo no entender "por qué me cortan el agua por una factura tan ridícula", y solicitando que "me den los recibos de cortes a mi casa y no por correo". Preguntándose "si quieren cobrarse el dinero que supuestamente defraudaron los gestores políticos de INALSA, desangrando a los sufridos ciudadanos".

- Un atraco en toda regla

El también concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tías, Mame Fernández, ha sufrido en sus carnes la voracidad reacaudadora de la empresa privada:

"Canal Gestión Lanzarote S.A.U. procedió al corte del agua en mi casa por el recibo de dos meses entre septiembre y noviembre de 2013, el cual tengo domiciliado en el Banco, no se si en ese momento estaba en números rojos o fue un error del banco. Pues tuve que ir a las oficinas de Canal Gestión el 5 de mayo a las 16 horas y pagar ese recibo de 55,46e., más 66,74e. por la nueva reposición, pero me dijeron que hasta el día siguiente por la mañana no tendría agua. Opinión Personal: Me parece un ATRACO en toda regla, primero el no avisar de dicho corte y segundo el cobro de la reposición más caro que el propio recibo del agua. Empresas Privadas al servicio del Gobierno, estoy en contra de la privatización de los Servicios Públicos en general".

- Extravío de Documentación de los clientes

Otro tanto se ha detectado en las cartas que Canal Gestión envía a los usuarios, algunas de las cuales "se han extraviado". Como ejemplo está la comunicación de respuesta de la empresa privada, a un vecino del pueblo de Güime. En el mismo sobre había otras 2 cartas, que originalmente debían ser remitidas a 2 ciudadanos diferentes, en 2 domicilios diferentes, por cuestiones diferentes, en el Pueblo de Órzola (Haría), "muy lejos de Güime (San Bartolomé)".

La persona que recibió las comunicaciones ajenas (en su sobre) las devolvió a Canal Gestión, ante la "sorpresa" de los responsables de la administración, a mediados del pasado mes de marzo. Y desconoce si la responsable de la División de Gestión de Abonados (esta vez nos reservamos el nombre), esta vez "sí acertó"... Porque si las comunicaciones no llegan alos usarios, "luego vienen los cortes de agua".