00:07 h. domingo, 14 de agosto de 2022

Capturado, un mes después, el patrón de la patera naufragada tras ser embestida por una patrullera

la verdad de lanzarote  |  19 de enero de 2013 (12:31 h.)
Patrulleras de la Guardia Civil
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han logrado capturar al patrón de la patera que naufragó el pasado 13 de diciembre, tras ser embestida por la Patrullera "Cabaleiro" de la Guardia Civil. El sujeto había logrado llegar a la costa lanzaroteña, a nado, aprovechando un chaleco salvavidas. Menos suerte tuvo Ali F. cuyo cuerpo sin vida fue rescatado por los miembros de Salvamento Marítimo.
Según informaron a LA VERDAD DE LANZAROTE fuentes de la Comisaría de Arrecife, "el ahora detenido pudo llegar a tierra firme aprovechando que tenía un chaleco salvavidas, y nadando por espacio de una hora". No tuvo la misma suerte el "pasajero" Ali F. cuyo cuerpo fue hallado horas después de que la patera en la que iba hacinado junto con una veintena de inmigrantes magrebíes, fuera embestida y hundida por una Patrullera de la Guardia Civil, "cuyo motor se había averiado". Otros 6 inmigrantes continúan desaparecidos.
 
- Un mes tranquilamente en Arrecife con su pasaporte
 
Según las fuentes informantes, el sujeto "es el patrón de la embarcación clandestina", y "durante más de un mes ha estado deambulando tranquilamente por Arrecife, con su pasaporte", sin que nadie sospechara de él. Su detención reviste gran importancia para las diligencias judiciales abiertas por "las causas del choque entre la patrullera y la patera". Recordemos que según declaró la Delegada del Gobierno en Canarias, "la patrullera Cabaleiro sufrió una avería en el motor, lo que impidió que pudiese evitarse el choque con la barquilla"; añadiendo que "el patrón de la patera se lanzó al mar cuando vio a la Patrullera, dejando que su barquilla colisionase con la embarcación de la Guardia Civil".
Posiblemente el lunes, el detenido será objeto de una rueda de reconocimiento por parte de los 15 inmigrantes adultos rescatados de las frías aguas por la Benemérita, los cuales se encuentran internados en Gran Canaria. Lo mismo se espera de los 2 menores acogidos por el Cabildo. Todos ellos partieron de la ciudad costera de Sidi Ifni.