18:56 h. martes, 07 de diciembre de 2021

El 5 de noviembre se reabre el Caso "Unión" con citaciones a Domingo Berriel y Sánchez Simón, entre otros

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  21 de septiembre de 2012 (15:18 h.)
A partir del próximo 5 de noviembre y al menos hasta mediados de diciembre, el Juzgado nº 5 de Arrecife le vuelve a dar un nuevo impulso al Caso "Unión", citando como imputados a la que fuera Consejera Delegada de Inalsa, Plácida Guerra; al ex-gerente de la misma empresa, Rafael Elorrieta; y al fundador del PIL, Dimas Martín, entre otros. Asimismo están citados, en calidad de testigos, personajes de la vida política, como el consejero autonómico Domingo Berriel y el ex-Presidente de la Autoridad Portuaria Javier Sánchez Simón.
Tal y como publicó el Diario "Canarias 7", el caso Unión ha vuelto al candelero con la citación a declarar de una treintena de imputados y testigos en noviembre y diciembre. Entre los nuevos imputados está Plácida Guerra; y entre los testigos, el consejero regional Domingo Berriel y el expresidente provincial portuario, Javier Sánchez Simón.

La anterior titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife, Lucía Barrancos, antes de abandonar el órgano de Arrecife para ocupar su nueva plaza en el  País Vasco, citó a declarar antes de su traslado a una treintena de imputados y testigos, por lo que las nuevas declaraciones se realizaran ante el nuevo titular del Juzgado, cuyo nombramiento está por acordarse.

Entre tanto, las nuevas citaciones anticipan sorpresas con nuevos imputados como la exconsejera delegada de Inalsa del PIL, Plácida Guerra; el exgerente de esta misma empresa, Rafael Elorrieta Larrea, entre otros.

Las citaciones se refieren a las dos piezas separadas de este caso. Por una parte, está la que se refiere a la investigación de las supuestas irregularidades que implican al exconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez Batllori. En relación con esta pieza, la jueza citó a declarar para los días 5 y 6 de noviembre próximos, al exsindicalista y exedil de Alternativa Ciudadana, Andrés Barreto, de testigo; y como imputados a Plácida Guerra; Rafael Elorrieta; al exconcejal del PIL José Miguel Rodríguez; a la  antigua edil del PIL Luisa Blanco; y al fundador del PIL, actualmente en prisión, Dimas Martín.

- Nueva citación a Juan Francisco Rosa

Entre los testigos para los próximos 7 y 8 de noviembre figuran de una lista de 17, además de Domingo Berriel y Javier Sánchez Simón, la actual concejala del PIL, Emilia Perdomo; la consejera del Cabildo, del PIL, María José Docal; el abogado Pablo Luna; o el juez Juan José Cobo Plana, con plaza en Arrecife.

En cuanto a la otra pieza del caso, que investiga supuestos cobros de comisiones ilegales para financiar al PIL, se ha citado a declarar, para los días 11, 12 y 13 de diciembre próximos, a los supuestos recaudadores Matías Curbelo, Ubaldo Becerra, José Miguel Rodríguez y a los empresarios Antonio Gómez, Manuel Reina, Jesús  Martín Brito y Juan Francisco Rosa.