16:17 h. jueves, 29 de octubre de 2020

La choza más cara de lanzarote construida en el "Islote del Francés"

 |  20 de septiembre de 2020 (13:01 h.)
Choza del Islote del Francés
Choza del Islote del Francés
MAGAZINE LANZAROTE

Increíble pero cierto, en el popular Islote del Francés" hay construida una choza de más de 70 metros cuadrados,se puede decir que es una vivienda en toda regla con varias habitaciones que está habitada y tiene animales en su interior.

Dicha vivienda tiene hasta televisión, por lo tanto cuenta con Luz y está perfectamente vigilada y cerrada.

Desde lejos no se puede ver por el lugar donde está ubicada y se tienen que aproximar bastante para comprobar lo que en la zona hay construido y si miran por los alrededores se daran cuenta que se están construyendo pequeñas chozas.

Está vivienda está construida en primera línea, pegado prácticamente al mar, con unas vistas impresionantes de toda la costa de Arrecife y del Puente las Bolas, Castillo San Gabriel etc.

El suelo más valioso de Arrecife ya está ocupado presuntamente de forma ilegal y sin ningún control ni vigilancia por parte de los responsables de los distintos organismos oficiales responsables de controlar todo lo que se realice en esté municipio y sus costas.

DESTACAMOS

Costas publico en su momento (2019) un nuevo deslinde del Islote del Francés que impide cualquier edificación.

El Ministerio para la Transición Ecológica considera que todos los terrenos del islote deben ser catalogados como zona de servidumbre de protección de Costas, lo que prohíbe la construcción

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente señala en una resolución, que los terrenos correspondientes al Islote del Francés tenían la consideración de “suelo urbanizable” cuando entró en vigor la Ley de Costas de 1988, “por lo que les correspondería la anchura general de la servidumbre de protección” de 100 metros desde el límite interior de la ribera del mar.

En el PGO en vigor, de 2004, el islote es un sistema general público y el Consistorio lo podría obtener a cambio de compensar con suelo en otras zonas como podría ser La Bufona y Naos.

Son muchos los Lanzaroteños que anhelan vivir cerca del mar. 

Lanzarote puede presumir de una larga costa con una extraordinaria riqueza de paisajes y ecosistemas. Ahora bien, nuestro litoral es frágil y, por ello, existen leyes que lo protegen. 

De preservar nuestro litoral se ocupan: la Ley de Costas de 1988, cuya última reforma data de 2013, la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral, del mismo año, y el Reglamento de la Ley de Costas, de 2014. El objetivo de la ley es proteger nuestras costas y luchar contra todas las ilegalidades.

En este sentido, la Ley de Costas establece una zona para los terrenos más cercanos al litoral con un nivel especial de protección diferentes:

– La servidumbre de protección.

La servidumbre de protección, está más que protegida hasta 100 metros desde la ribera del mar.

Con carácter general la servidumbre de protección abarca hasta 100 metros a contar a partir del límite interior de la ribera del mar. En algunos tramos, clasificados como terrenos urbanos con anterioridad a la entrada en vigor de la ley, este ancho ha quedado reducido a 20 metros.

"LAMENTABLE"

Esperemos que el Ayuntamiento de Arrecife y los responsables de costas actúen urgentemente y recuperé dicho espacio.

Está vivienda deber ser demolida o bien por su propietario o por los propios Organismos Oficiales.