20:47 h. miércoles, 18 de mayo de 2022

Vuelve el Caso Unión con la citación de 7 nuevos empresarios y políticos imputados

la verdad de lanzarote  |  15 de diciembre de 2012 (14:21 h.)
Ex-Alcalde de Yaiza
El Caso "Unión" ha tomado un nuevo impulso tras ser citados en calidad de imputados, un total de 7 empresarios y políticos implicados en la llamada Trama de Comisiones Ilegales del Ayuntamiento de Arrecife. Entre ellos se encuentran el actual concejal del PP en el consistorio capitalino, Joel Delgado; y el ex-Director del Centro Penitenciario de Tahiche, Joaquín Herrera Fragiel . También será interrogado, como acusado, el Arquitecto Carlos Morales, por su mansión de Puerto Calero.

Entre el 15 y 18 de enero próximos, están citados e declarar en el Juzgado nº 5 de Arrecife, los siguientes empresarios: Daniel Yerai Cañada Tribaldo, de la empresa "Rehabilitación y Construcciones Sanabria"; Antonio Cárdenas Carrillo, de "ENAC Ingenieros y Consultores"; Juan Jesús Acuña Borges,por "Herederos de Juan Acuña"; Ginés Parrilla Curbelo, de la empresa "J.Parrilla"; y Manuel Arbelo Pérez, de la empresa local "Tinguatón Ferreterías". También deberán comparecer el concejal del PP en Arrecife, Joel Delgado; y el ex-Director de la cárcel de Tahiche, Joaquín Herrera Fragiel.

Todos ellos están imputados dentro de la Pieza Separada 12, dimanante del Procedimiento 697/2008 (Caso Unión), que investiga una trama del Ayuntamiento de Arrecife, que entre 2007 y 2009 (también en 2005) presuntamente "cobró comisiones ilegales para el PIL". Es decir, que las empresas "pagaban a cambio de la adjudicación de obras y servicios del municipio".

- Nueva citación a Carlos Morales

El 18 de enero deberá comparecer también en el Juzgado nº 5, el arquitecto Carlos Morales (casado con Alexia de Grecia), acusado de Tráfico de Influencias y contra la Ordenación del Territorio, por la licencia que se le dió para construir su Mansión en Puerto Calero. Su abogado había pedido un aplazamiento en su citación, primeramente para ayer viernes.

El mismo día serán interrogados, el ex-Alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes (imputado); y el técnico Jorge Coderch (testigo), Redactos del polémico Plan General de Yaiza.