08:27 h. viernes, 07 de octubre de 2022

El CMIC invita a participar en el Día Internacional de la Mujer

 |  07 de marzo de 2022 (07:12 h.)
CMIC

El Colectivo de Mujeres Independentistas de Canarias (CMIC) constituido en Arico el 28 de noviembre de 2015 y componente de la Federación Canarias Unida (FCU), comunica que en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2019 participó en Venezuela junto al Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC) en varios eventos internacionales: 1) Congreso Internacional de Mujeres; 2) Congreso de Comunas, Poder Popular y Movimientos Sociales; 3) I Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas; 4) Congreso de Afro-descendientes; 5) II Encuentro Latinoamericano de Mujeres de Izquierda.

            El CMIC recuerda a la sociedad canaria que el 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, en tal sentido, invita y anima a todas las personas habitantes en el Archipiélago, a participar activamente en los actos convocados a tal fin.

            Para el CMIC la Liberación de la Mujer y la Liberación Nacional de Canarias son dos procesos confluyentes y convergentes.

            Desde el  CMIC declaramos que nuestra sociedad ancestral guanche era matrilineal, en ella el rol de la mujer era preponderante, la mujer era respetada y adorada, nuestras Maguadas eran conductoras de la vida espiritual y desempeñaban un protagonismo relevante en la vida social y familiar en los Auchones y Tagorores. Nuestra civilización originaria guanche era matriarcal, tal es así que actualmente en las familias canarias el peso de la Madre y de la Mujer, continúa siendo muy importante.

            Para el CMIC el violento proceso de invasión, colonización y aculturación española en el siglo XV, impuso forzosamente el patriarcado, el machismo y la subordinación de la mujer, que tantos males y sufrimientos han ocasionado a lo largo de los siglos de colonización en nuestro Pueblo.

            El CMIC aboga por una Canarias Libre del colonialismo español que permita la igualdad entre las Mujeres y los Hombres de nuestra tierra, la cooperación y colaboración entre Mujeres y Hombres, que supere la obsoleta confrontación impuesta, de modo que nos permita juntos Mujeres y Hombres, avanzar hacia nuestra total Soberanía Nacional, concretada en la constitución de un próximo Estado Archipielágico Canario.

Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer