21:44 h. miércoles, 18 de mayo de 2022

EL EMPRESARIO JUAN FRANCISCO ROSA ES EL PRINCIPAL ACUSADO EN ESTA CAUSA, JUNTO CON LA SOCIEDAD BTL COMO "PERSONA JURíDICA"

Comienza el procedimiento abreviado que sentará en el banquillo a los 17 imputados del Caso Stratus

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  16 de marzo de 2015 (16:53 h.)

La titular del Juzgado nº 5 de Arrecife, Silvia Muñoz, da por finalizadas las Diligencias Previas 1089/2009 y da paso al Procedimiento Abreviado (20 días) que sentará en el banquillo a 17 personas físicas y 1 jurídica, por el llamado Caso Stratus. El principal imputado es el empresario Juan Francisco Rosa, aunque le acompañarán la Alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña y el ex-alcalde de dicho municipio, José Francisco Reyes, entre otros políticos y funcionarios. 

En el Auto judicial hecho público el pasado viernes 13 de marzo, se señala que "con la provisionalidad del presente momento procesal, los hechos parten del ánimo previo de don Juan Francisco Rosa Marrero, quien aun siendo conocedor de la imposible consecución de titulo habilitante para realizar una construcción de nuevo cuño con el fin de ubicar un negocio de restauración, museo, tienda y bodega, -con diversas actividades lucrativas - en el Paisaje Natural Protegido de La Geria (L-10), declarado por la Ley 12/1987 de 19 de junio de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de La Geria y reclasificado por la Ley 12/1994 de 19 de diciembre de Espacios Naturales de Canarias como Paisaje Protegido; se concertó con el arquitecto don Miguel Angel Armas Matallana para que, a traves de aquellas alteraciones de la realidad que fueran necesarias y con total desprecio por la normativa urbanística y protectora del patrimonio histórico y medio ambiente, llevaran a su concecución el proyecto, prevaliéndose para ello de las influencias políticas que fueran necesarias".

La Fiscalía, la acusación particular (familia Negrín) y la acusación popular (Transparencia Urbanística) tienen 20 días para presentar sus escritos de calificación, como paso previo a la apertura del juicio.

- Imputados

- Juan Francisco Rosa Marrero, empresario, por delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo, delito contra el patrimonio histórico y el medio ambiente, delito contra la Administración pública, delito contra el patrimonio y orden socioeconomico en su modalidad de usurpación y hurto, estafa y falsedad documental y como responsable civil directo.

- BTL Lanzarote, S.L, por delito contra la ordenación del territorio, además de cómo responsable civil subsidiario.

- Miguel Angel Armas Matallana, arquitecto, por delito de falsedad documental, así como por delito contra la ordenación del territorio y el medio ambiente y contra el patrimonio histórico y usurpación.

- Armando Villavicencio Delgado, funcionario de Gesplan, Juan Cesar Muñoz Sosa, exdirector general de Urbanismo del Gobierno de Canarias, Faustino García Marquez, alto funcionario de la Consejería de Política Territorial y Pablo Carrasco Cabrera, técnico del Ayuntamiento de Yaiza, por delito de prevaricación urbanísitica.

- Jose Francisco Reyes Rodriguez, exalcalde de Yaiza, por delito de prevaricación urbanísitica y delito de prevaricación.

Andres Morales González, técnico del Ayuntamiento de Yaiza, por delito de prevaricación urbanística y delito de prevaricación.

- Gladys Acuña Machín, actual alcaldesa de Yaiza, por delito de prevaricación urbanística y delito de prevaricación medio-ambiental.

- Manuel Jesús Spinola Pérdomo, jefe de Actividades Clasificadas del Cabildo de Lanzarote, Leonardo Rodriguez García, concejal de Urbanismo de Yaiza, Juan Lorenzo Tavio Santana, concejal de Yaiza, y Evaristo Garcia Perez, concejal de Yaiza, por delito de prevaricación urbanística.

- Vicente Jesús Bartolomé Fuentes, ex-secretario municipal de Yaiza, por delito de prevaricación urbanísitica.

- Blas Noda Gonzalez, funcionario del catastro de Yaiza, por delito de falsedad documental en documento publico.

Jose Juan Hernandez Duchemín, gerente del Consejo Insular de Aguas, por delito de prevaricación medioambiental.

- Jose Antonio Rodriguez Martín, concejal de Yaiza, por delito de prevaricación urbanística, y prevaricación medioambiental.