21:30 h. martes, 22 de septiembre de 2020

Comienza el traslado de los inmigrantes llegados en patera a complejos turísticos de Lanzarote

 |  08 de septiembre de 2020 (17:35 h.)
Inmigrantes desembarcados en La Graciosa
Inmigrantes desembarcados en La Graciosa
El Gobierno de España ha autorizado el traslado de decenas de inmigrantes llegados en patera, a determinados complejos turísticos de Lanzarote.

De hecho, el Consorcio de Emergencias ha confirmado que ayer lunes 7 de septiembre, fueron trasladados 30 inmigrantes que se hallaban alojados en la nave habilitada en Argana Alta, y reubicados en un conocido complejo turístico de apartamentos. Previamente se había comprobado que todos ellos "habían dado negativo en los PCR" practicados en previsión de COVID-19.

Asimismo, de los 53 ocupantes de la patera interceptada por Salvamento Marítimo Lanzarote a 20 millas de Lanzarote, el CECOES informa que las 3 mujeres de origen subsahariano ya han sido alojadas en un Hostal de Arrecife.  En cuanto a los 10 menores, se estaba a la espera de trasladarlos a alguno de los albergues provisionales establecidos forzadamente en la Isla: el antaño Albergue Juvenil de La Santa, las Casas de Medio Ambiente de Yaiza...

El resto de los recién llegados continúa confinados en un campamento de tiendas de campaña montadas por Cruz Roja, en Puerto de Naos. Y según denuncian varias ONG, "en pésimas condiciones sanitarias". Motivo por el cual se ha adelantado que una vez se les practiquen los pertinentes PCR, serán realojados en complejos hoteleros vacíos, "por la falta de espacios idóneos para albergarlos".

- ¿Instalaciones militares?

Al respecto, el Presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres Torres ha asegurado que es un "drama preocupante" por lo que ha solicitado que el Estado español "abra instalaciones militares o los propios CIE en un plazo máximo de dos meses ya que el acogimiento en instalaciones hoteleras es transitorio y excepcional".

Añadiendo que el Estado español debe activar un "plan de choque". Mientras tanto, insiste en que se deben usar alojamientos turísticos porque hay una "emergencia", tal y como ocurrió con médicos o mujeres maltratadas durante el confinamiento, "aunque debe ser de forma temporal porque están concebidos para alojar huéspedes".