02:35 h. Sábado, 23 de noviembre de 2019

Concentración en Achinet (Tenerife) solidaria con el Pueblo de Tamarant (Gran Canaria), por los incendios forestales de agosto de 2019

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  22 de agosto de 2019 (17:23 h.)
Más acciones:

COMUNICADO DE CANARIOS UNIDOS CONTRA EL FUEGO:

Hoy día 22 de agosto de 2019, a las 11 horas de la mañana, se están celebrando en simultáneo, dos Concentraciones, una en Las Palmas de Gran Canaria y otra en Santa Cruz de Tenerife, por motivo de los dramáticos incendios forestales que están sufriendo los vecinos de Tamarant (G.C.), pertenecientes a los municipios de Artenara, Tejeda, Gáldar, Agaete, Valleseco, Moya, Tinamar (S. Mateo), S. Bartolomé de Tirajana, La Aldea y Mogán.

Tales incendios se iniciaron el 10 de agosto en Artenara, Gáldar y Tejeda, precisamente en tres de los cuatro municipios que, recientemente han sido implicados en la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, nos estamos refiriendo a Risco Cáido y las Montañas Sagradas de Tamarant.

La reciente noticia científica en la prestigiosa revista Journal of Geochemichal Exploration, según la cual un equipo de nueve investigadores de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, La Laguna y Córdoba publica una estimación de la reserva de “tierras raras” que puede encontrarse en Tamarant (Gran Canaria) en un tipo de rocas volcánicas formadas hace entre 14,1 y 7,3 millones de años, tras emerger la isla del océano Atlántico, contiene minerales y elementos como escandio, itrio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio y así hasta un total de 17 elementos, de importancia capital para la fabricación de componentes de alta tecnología, en campos que van desde la computación a la defensa, la industria espacial, pasando por las telecomunicaciones y las energías renovables. Tal riqueza tan grande nos hace sospechar de los ruines y malévolos intereses del gran capital mundial e imperialista por hacerse con esos recursos nuestros.

La isla de Tamarant jamás había sufrido un desastre ecológico y material tan grande como el actual, con más de 9.000 personas desalojadas de sus casas, más de 10.000 hectáreas afectadas por el fuego, llamas de 50 metros de altura, infinidad de pérdidas de propiedades y animales, más de un millón de litros de agua descargados desde el aire, lo que nos da una idea de lo dañinos que han sido esos incendios forestales, que desde el 10 de agosto hasta hoy 22 han azotado la geografía insular de Tamarant.

         Tristeza y enfado son los dos sentimientos que se han generado en el Pueblo Canario, al ver como se desbordaba el incendio y se destruía nuestra flora y fauna en las cumbres y bosques sagrados.

         Las causas de tan voraz incendio son varias, acciones de pirómanos, falta de limpieza y retirada de pinocha de los pinares, altas temperaturas y fuertes vientos, lentitud y torpeza en la respuesta inicial de los dispositivos y servicios de extinción, falta de medios suficientes y eficientes, retraso en los gobernantes y políticos de las instituciones en declarar el nivel 3 de gravedad.

Los incendios también recientes y de menor gravedad en Achinet (Tenerife) y Tyterogat (Lanzarote) nos hacen sospechar de la malvada intencionalidad y simultaneidad en la provocación de los mismos.

         Responsabilizamos al gobierno capitalista de la Unión Europea, por imponer sucias directrices que suponen subvenciones a los importadores de paja, los cuales reciben de la UE por cada tonelada de paja una ayuda de 72 euros. El sector importador de paja ha recibido 2,4 millones de euros en el año 2017, por 33.222 toneladas de paja importada, que compite deslealmente contra la pinocha canaria, la cual prohíben recoger y sacar de nuestros pinares, o haciéndola invendible, y en consecuencia, convirtiéndola en pólvora incendiaria.

         En segundo lugar, hacemos culpable al gobierno de España por dispensar un trato colonial a Canarias, al no dotarla permanentemente de los medios suficientes y eficientes que permitan una eficaz vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales.

         En tercer lugar, señalamos al gobierno autonómico de Canarias y al cabildo de la isla redonda, por su torpe e ineficaz actuación que ha dado lugar a la dantesca destrucción sufrida.

         Ante todo lo acaecido animamos al Pueblo Canario a exigir la depuración de responsabilidades políticas y el máximo castigo posible a los responsables o culpables de tremendo desastre.

         El Pueblo de Tenerife con esta concentración expresa su solidaridad fraternal con el Pueblo de Gran Canaria, ante unos momentos y acontecimientos tan dolorosos. La rivalidad y pleito entre las dos islas más pobladas de nuestro archipiélago, fomentada desde ruines intereses económicos y políticos, hoy queda rota con este acto solidario que manifiesta la ternura y cariño entre pueblos hermanos.

Canarios Unidos contra el Fuego convocante de esta concentración en Tenerife, aprovecha la ocasión para recordar al Pueblo Canario, los siguientes asuntos:

  1. La ONU ha declarado el período 2011-2020 Tercer Decenio Internacional para la eliminación del colonialismo.
  2. El colonialismo es un delito de lesa humanidad que jamás prescribe.
  3. Canarias mantiene un estatus colonial desde que en el siglo XV fuera invadida, conquistada y colonizada por el entonces reino de Castilla.
  4. De las 17 comunidades autónomas que actualmente forman parte del reino de España, Canarias es la única que recibe el trato de Región Ultra Periférica (RUP), eufemismo éste de colonia.
  5. Sólo la descolonización nos traerá la solución a tantos problemas que padece la sociedad canaria, como el azote reciente de los incendios forestales.

          El Padre TEIDE llora amargamente por ver el sufrimiento del Pueblo y Territorio de nuestra isla hermana. Hagamos todo lo posible para que tal desgracia jamás vuelva a ocurrir.

 

CANARIOS UNIDOS contra el Fuego

Achinet (Tenerife), 22 de agosto de 2019

concentracion TF con GC

Más noticias en Sociedad

  El caso Ginory

MAGAZINE LANZAROTE

  Los 9.500 vecinos de Argana Alta, "condenados" a tener un centro de salud "provisional" en una esquina del abandonado y ruinoso Pabellón Deportivo

"Indignación, mucha indignación", eso es lo que declara sentir la Presidenta del Colectivo "Argana Viva", Ana Balboa, tras conocer que la...

  El temporal de viento deja numerosos desperfectos por toda la isla

Farolas caídas, árboles arrancados de cuajo, techos metálicos desprendidos, postes eléctricos derribados... El temporal de viento que azotó durante...