18:09 h. viernes, 19 de abril de 2024

Condenado el ex-alcalde de Haría a dos años y medio de cárcel por estafa inmobiliaria

la verdad de lanzarote  |  04 de diciembre de 2012 (13:28 h.)
El ex-Alcalde de Haría, Juan Ramírez Montero, ha sido condenado a 2 años y 6 meses de cárcel por un Delito de Estafa Inmobiliaria ocurrido en 2005. También se le imponen 2 años y medio de Inhabilitación Especial para derecho de sufragio pasivo. Se da la circunstancia de que Ramírez salió recientemente y de forma provisional del Centro Penitenciario de Tahiche, donde cumplía condena de 3 años y 6 meses de cárcel por un Delito de Falsedad en Documento Público. También tiene pendiente otra condena de 2 años también por Estafa.

El pasado 26 de noviembre, el Juzgado de lo Penal nº 3 de Arrecife, condenó al ex-Alcalde de Haría (y ex-Senador por Lanzarote) Juan Ramírez, a 2 años y 6 meses de prisión, por haber vendido fraudulentamente un apartamento sito en la planta alta del complejo Aquazul (en Puerto del Carmen), a través de su empresa "Arad". El imputado habría cobrado una fianza de 12.000 euros (en dos pagos) a la señora Mary Henry, por un apartamento que ya se encontraba embargado por la Caja de Ahorros de Canarias. Por ello también se le condena a devolver el dinero y a pagar las Costas.

Pero no es la primera vez que Ramírez es condenado por sucesos similares. Ya había sido condenado en 2010 por la Audiencia Provincial de Las Palmas, a 2 años de cárcel por Estafa: en aquel entonces, había vendido otro apartamento en Puerto del Carmen (siendo Administrador de la empresa "Arad Lanzarote"), con un precio de 162.275 euros. Le cobró una fianza de 24.000 euros a Carlos Fernández (intermediario de los verdaderos compradores), luego comenzó a dar largas para escriturar la propiedad, y a los 21 días se descubrió que la vivienda era propiedad de la Caja de Ahorros (por un Mandamiento Judicial). Y es que sobre la misma pesaba una hipoteca impagada.

También el Tribunal Supremo le había condenado a 3 años y 6 meses de prisión por un Delito de Falsedad en Documento Público, por arrendar un edificio para uso público. Concretamente la finca Villa Dolores, que alquiló por 150.000 pesetas para crear una escuela taller de rehabilitación del Patrimonio de Haría. Motivo por el que fue ingresado en prisión.