22:03 h. sábado, 19 de septiembre de 2020

El can muerto por asfixia, se encontraba atado por las extremidades delanteras y traseras, y su hocico atado con una brida y cinta aislante.

Condenados a 4 meses de prisión por "asfixiar a un perro hasta la muerte"

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  06 de agosto de 2020 (16:54 h.)
Perro amarrado y asfixiado
Perro amarrado y asfixiado
El Juzgado de Instrucción nº 1 de Arrecife ha condenado, en juicio rápido, a una pareja de vecinos de Teguise a 4 meses de prisión "por asfixiar a un perro hasta la muerte".  También se les ha impuesto una inhabilitación especial durante 16 meses para ejercer profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la  tenencia de los mismos.

La investigación se inicio a raíz de un vídeo aportado por el área de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Teguise, a la Policía Local, en el que se visionaba a "un perro de raza mestiza, atado por una cuerda al cuello y a su vez a las extremidades delanteras y traseras, con su hocico atado con una brida y cinta aislante, donde se puede observar como el animal está agonizando, con una clara y manifiesta dificultad para respirar". 

Practicadas las gestiones de investigación pertinentes, los agentes lograron localizar e identificar finalmente a los supuestos autores de los hechos, habiéndose procedido previamente a la intervención del cuerpo del  animal y su traslado a un centro veterinario con objeto de realizarle la necropsia, y la obtención del informe veterinario correspondiente. 

Finalmente la Policía Local de Teguise instruyó diligencias en calidad de investigados, a un varón y una mujer de 39 y 40 años de edad respectivamente, de nacionalidad española y residentes en Lanzarote, como presuntos autores de un delito relativo a la Protección de la Flora y Fauna (maltrato de animal con resultado de muerte). 

Perro asfixiado

- Juicio rápido

Finalmente los dos acusados han sido condenados a cuatro meses de cárcel por asfixiar hasta la muerte a un perro en Teguise, hechos que ellos mismos grabaron en vídeo y enviaron al Ayuntamiento. Tras ser investigados por la Policía Local, los acusados se enfrentaron a un juicio rápido en el que reconocieron los hechos, dictándose una sentencia de conformidad por parte del Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife. 

A ambos también se les ha impuesto una inhabilitación especial durante 16 meses para ejercer profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la  tenencia de los mismos. En cuanto a la condena a cárcel, el Juzgado ha acordado la suspensión de la pena por un plazo de dos años, siempre que no cometan otro delito durante dicho periodo y se sometan a un tratamiento rehabilitador.