14:07 h. Viernes, 15 de Diciembre de 2017

la verdad de lanzarote

CSIF ADVIERTE DE LA NULA IMPLICACIÓN EN MATERIA DE FORMACIÓN PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, POR PARTE DE LA MAYORÍA DE AYUNTAMIENTOS Y CABILDOS​ ​CANARIOS.

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  09 de Octubre de 2017 (08:36 h.)
Más acciones:

Ayuntamiento Arrecife
Ayuntamiento Arrecife

 Desde el Sector Local de CSIF en Canarias, creemos necesario, dar un toque de atención a la Gran mayoría de ayuntamientos y a unos cuantos Cabildos Insulares de Canarias, para que apuesten por la formación de todo su personal, pues en principio solo trece Administraciones Locales de todas Canarias de las 95 existentes,(88 Ayuntamientos y 7 Cabildos) han presentado solicitudes para solicitar subvenciones destinadas a la formación de sus empleados públicos.

Finalmente tras el proceso de presentación de proyectos formativos, solo ocho ayuntamientos de toda Canarias , seis de la Provincia de las Palmas de Gran Canaria y dos de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife además de cuatro cabildos insulares, son los únicos que han recibido la correspondiente subvención tras su solicitud y posterior presentación del proyecto formativo, destinados a impartir una correcta formación a sus empleados públicos, en sus respectivas instituciones, tal y como aparece reflejado en el Boletín Oficial de Canarias, núm. 192, página 27454 de fecha Miércoles 4 de octubre de 2017.

Por provincias, vemos que los responsables políticos de las Administraciones Locales de la provincia de las Palmas de Gran Canaria, son los más preocupados o concienciados en la formación de su personal, pues seis ayuntamientos entre ellos los de Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Santa María de Guía y los Cabildos insulares de Gran Canaria y Fuerteventura. Mientras el polo opuesto lo encontramos en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde solo dos ayuntamientos el de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, además de los el Cabildos Insulares de Tenerife y de La Palma, muestran cierto interés en la formación del personal a su servicio.

Para CSIF, estos datos no son nada buenos y sacan a la luz, una problemática que sigue siendo una asignatura pendiente en la inmensa mayoría de las Administraciones Locales de Canarias. Cada día son más los empleados públicos que tocan a las puertas de los sindicatos en busca de información o formación, que resuelva las dudas que se les plantean en su quehacer diario.

Muchos de estos empleados refieren que no reciben ningún tipo de formación, otros muchos sin embargo preocupados por estar al día en lo referente a cambios normativos o simplemente para mejorar su atención al ciudadano, buscan formación privada o pública, que por lo general suele impartirse lejos de sus centros de trabajo o incluso de sus domicilios, lo que supone al funcionario un sobrecoste añadido, que en la mayoría de Administraciones no les es resarcido económicamente. Por otro lado nos encontramos otro numeroso grupo de trabajadores, cuyos responsables les ponen miles de trabas o pegas para concederles permisos para formarse, aún a sabiendas de que por le ley les corresponde y que ese sobre esfuerzo del trabajador, para formarse lejos de su puesto de trabajo, supondrá una mejora del servicio público, que es la finalidad última y primordial de toda acción formativa.

Desde CSIF, seguimos insistiendo que la formación de los empleados públicos es primordial, para ofrecer un servicio Público de Calidad a los ciudadanos, por lo que es necesario que los diferentes dirigentes políticos con responsabilidad en esta materia, dentro de las diferentes Administraciones Locales de Canarias, se comprometan a elaborar junto con los representantes sindicales planes de formación, adecuados a las exigencias de los trabajadores y de los propios ciudadanos que en definitiva, solo buscan resolver sus cuestiones de la forma más ágil posible, cosa que solo se consigue con empleados públicos debidamente formados y motivados.

 

Más noticias en Sociedad

  Indigentes durmiendo en la vía pública en plena Vía Medular

FOTOS: PEDRO SEGURA.  En la mañana de este martes 12 de diciembre, en un pequeño parque de la Vía Medular de Arrecife...

  La televisión será gratuita para los pacientes hospitalarios, a partir de enero

JOSÉ DÍAZ.  Según me ha manifestado el Director del Área de Salud de Lanzarote, Erasmo García, "a...