04:46 h. martes, 25 de enero de 2022

Cuarto aniversario dela tragedia que acabó con la vida de 25 personas a bordo de una patera

la verdad de lanzarote  |  15 de febrero de 2013 (16:59 h.)
Homenaje a as 25 víctimas de Guatiza
El Cabildo de Lanzarote recordó hoy en un sencillo acto el cuarto aniversario de la tragedia que el 15 de febrero de 2009 acabó con 25 personas muertas al naufragar la patera con la que pretendían alcanzar la costa de Guatiza, al Nordeste de la isla.

El Cabildo de Lanzarote recordó hoy en un sencillo acto el cuarto aniversario de la tragedia que el 15 de febrero de 2009 acabó con 25 personas muertas al naufragar la patera con la que pretendían alcanzar la costa de Guatiza, al Nordeste de la isla. El vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo; junto a los consejeros de Bienestar Social, Marciano Acuña; Participación Ciudadana, Juan Antonio de la Hoz; y la de Energía, Rocío Arredondo, entregaron en nombre de la Corporación insular una corona de flores, que colocaron en el monolito conmemorativo de aquel doloroso suceso.

En un modesto pero sentido acto conmemorativo, en el que además de los citados consejeros del Cabildo también estuvieron representados la Dirección Insular, los ayuntamientos de Teguise, Haría y Arrecife, además de distintos colectivos ciudadanos y vecinos de la localidad costera de Los Cocoteros, donde ocurrió el lamentable naufragio.

El vicepresidente del Cabildo, que en la fecha del suceso era consejero de Asuntos Sociales, recordó con unas sentidas palabras a las personas que perdieron la vida en aquel naufragio: “Aquella tarde de febrero de 2009 perdieron la vida 25 personas en la que ha sido la mayor tragedia humanitaria referida a la inmigración que hemos vivido en Lanzarote, y que ojalá más nunca vuelva a producirse. Personas que se quedaron a 20 metros de la que para ellos era la tierra prometida, el sueño de una vida mejor”.

En este sentido, Caraballo invitó a los presentes a la reflexión: “Ha descendido notablemente el número de inmigrantes que llegan a nuestras costas pero eso no significa, para nada, que los graves problemas de subsistencia que padecen millones de seres humanos a apenas 100 kilómetros en la otra orilla, se hayan solucionado. Es más, están incluso peor. Asimismo, el hecho de que aquí estemos sufriendo una crisis tan severa no debe hacernos olvidar nuestra naturaleza de pueblo solidario y humanitario, y que esta gente sigue necesitando de nuestra ayuda”.

En estos términos se expresó el consejero de Participación Ciudadana: “Esta es una realidad que sigue pasando, baste recordar otro reciente naufragio con víctimas en nuestras costas”. “Con este acto -prosiguió De la Hoz- queremos rendir homenaje a estas 25 personas que se jugaron la vida buscando un futuro mejor y que la perdieron aquel día”. “Sin olvidar, -añadió el consejero-que las travesías de estos inmigrantes se convierten a menudo en dramas silenciosos, sin que nadie pueda cuantificar cuántas personas se están quedando en el tramo de mar que hay entre las costas africanas y Canarias”.