19:43 h. sábado, 01 de octubre de 2022

Tres de los encartados son responsables de empresas relacionadas con el mercado de criptomonedas.

Detenidos cuatro falsos bróker tras estafar 170.000 euros a un vecino de Tías a través de "inversiones en criptomonedas"

 |  22 de agosto de 2022 (14:56 h.)
Equipo de investigación de la Guardia Civil
La Guardia Civil, en el marco de una investigación realizada entre los meses de marzo y junio de 2022, ha identificado a cuatro personas (tres hombres y una mujer, de entre 35 y 45 años, residentes en España y Francia, sin antecedentes policiales) por estafar 170.000 euros a un residente en Lanzarote para que realizara distintas transferencias bancarias a modo de inversión en criptomonedas.

La identificación de estas personas se ha producido después de que un hombre interpusiera ante la Policía Nacional de Arrecife una denuncia en el mes de marzo, que posteriormente fue traspasada al Puesto Principal de Tías.

El denunciante exponía que era víctima de una estafa tecnológica, ya que explicaba que tras haberse interesado en la inversión de criptomonedas, se había puesto en contacto con un supuesto bróker que se encargaría de rentabilizar su inversión, que en un principio se trataba de 170.000 euros.

Esto hizo que la víctima realizara diversas transferencias bancarias durante un período de tres meses, ingresando cantidades de dinero que oscilaban entre los 3.000 euros y los 57.000 euros hasta alcanzar los 170.000 euros, siendo el perjudicado una persona con alto poder adquisitivo.

Así, al realizar las correspondientes transferencias a favor del presunto bróker en distintas cuentas bancarias, cesaron todas las comunicaciones, percatándose la víctima en ese momento que se trataba de un fraude.

Por su parte, agentes de la Guardia Civil iniciaron una investigación atendiendo a los datos que tenían y realizaron las gestiones correspondientes para esclarecer los hechos, pudiendo entonces identificar a todas las personas implicadas como los beneficiarios de las cuentas corrientes de destino del capital defraudado, lo que implicaba que estas cuentas habían sido abiertas de forma presencial.

Además la Guardia Civil ha puntualizado que tres de estas personas son responsables de empresas relacionadas con el mercado de criptomonedas.

- Falsos bróker "especialistas en inversiones de criptomonedas"

La Guardia Civil indica que los falsos broker simulan ser especialistas en inversiones de criptomonedas y captan a sus víctimas mediante publicidades engañosas. Para ello, durante un tiempo prolongado un gestor contacta por teléfono casi a diario con el cliente para lograr intimar a nivel personal, al tiempo que les hacen ver las supuestas ganancias que van consiguiendo gracias a su primera inversión, así como para destacarles lo que podrían ganar si elevaban sus fondos.

Todo esto, indican, puede ser plasmado desde aplicaciones manipuladas por el ciberestafador, que no son reales, convenciendo así a los inversores para que realicen transferencias, ya que estos confían plenamente en el negocio que les planteaban sus 'brokers' de confianza.

De este modo, en el momento en el que el inversor desea retirar sus beneficios, comienza los problemas con diferentes excusas como solicitar pagar unos impuestos para conseguir más transferencias o directamente les indican que el mercado ha cambiado y han perdido todo su dinero.

Tras indicarle que han perdido todo su dinero, se pone en contacto con el ciudadano otro bróker, que le indica que le va ayudar a recuperar lo perdido con nuevas inversiones, entrando en una espiral de perdidas hasta 'quemar' la cuenta.

Finalmente las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Arrecife.