05:23 h. martes, 25 de enero de 2022

La nueva Ordenanza de Recogida de Basura contempla una reducción del 50% a las familias necesitadas

la verdad de lanzarote  |  02 de noviembre de 2012 (14:32 h.)
El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado en la sesión ordinaria de este viernes la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Recogida, Transporte y Tratamiento de Residuos Domésticos. Una tasa que, tal y como ha manifestado la concejal de Economía y Hacienda, María Teresa Lorenzo, “es una medida obligatoria establecida por la Ley de residuos y suelos contaminados”.

El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado en la sesión ordinaria de este viernes laOrdenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Recogida, Transporte y Tratamiento de Residuos Domésticos. Una tasa que, tal y como ha manifestado la concejal de Economía y Hacienda, María Teresa Lorenzo, “es una medida obligatoria establecida por la Ley de residuos y suelos contaminados”.

El alcalde capitalino, Manuel Fajardo, por su parte, ha hecho hincapié en que se trata de una decisión “sobrevenida por la situación económica, asegurando que habrá una cuota 0 para quienes estén en situación de emergencia social”. “Creo que es justo que hagamos una discriminación positiva hacia los que menos tienen por lo que también se contempla una reducción de la tasa del 50 por ciento de la cuota tributaria establecida para los inmuebles con uso de viviendas, dependiendo de los ingresos familiares y del número de personas que residan en una misma vivienda”, ha señalado.

Otra medida de “discriminación positiva” es que la cuota tributaria consistirá en una cantidad fija anual por unidad catastral. Así, por cada vivienda con superficie de hasta 80 metros cuadrados construidos conforme al padrón catastral, la cuota será de 25 euros; de 50 euros para las viviendas con una superficie de entre 81 metros cuadrados y 160 metros cuadrados; y de 70 euros para las viviendas con una superficie de más de 161 metros cuadrados.

La ordenanza contempla además la cuota establecida para los distintos tipos de locales comerciales, solares sin edificar, viviendas en ruinas, despachos, establecimientos de alojamiento colectivo, establecimientos de restauración, centros educativos y sanitarios, diferentes industrias, etcétera.

Por su parte, el portavoz socialista Víctor Sanginés, ha recordado la necesidad de seguir manteniendo los servicios mínimos obligatorios y ha hecho una llamada a la responsabilidad de los concejales de la oposición “para que informen con veracidad de los contenidos de la normativa, porque no es una tasa lineal como han declarado en algunos medios”.