13:46 h. Domingo, 15 de diciembre de 2019
La Asociación de Pacientes y Usuarios de la Sanidad asegura que "el Gobierno canario invierte 832 euros por tarjeta sanitaria" en Lanzarote, y "1.240 euros en La Palma"

Denuncian "el maltrato, humillación y desprecio" de la Consejera de Sanidad hacia los habitantes de Lanzarote y La Graciosa

"Decepcionante", "lamentable", "tomadura de pelo". Estos son algunos de los calificativos que le dedicaron los portavoces de los diferentes colectivos asistentes, a la reunión celebrada el pasado viernes 22 de noviembre con la Consejera de Sanidad del Gobierno canario, Teresa Cruz Oval. 
laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  25 de noviembre de 2019 (16:41 h.)
Más acciones:

Miembros de la Asociación de Pacientes y Usuarios de Sanidad
Miembros de la Asociación de Pacientes y Usuarios de Sanidad

Uno de los colectivos asistentes fue la  Asociación de Pacientes y Usuarios de la Sanidad, cuyo Presidente asegura que "es lamentable la actitud de la señora Consejera de Sanidad, pues ni conoce ni desea conocer la realidad sanitaria que tenemos en Lanzarote y La Graciosa". Advirtiendo que "no sólo se requiere la actuación de la Gerencia y Dirección de Área, sino que es necesaria la constitución de una mesa de diálogo entre usuarios y sanitarios, a fin de definir si Lanzarote precisa una ampliación del Hospital Molina Orosa, como pretende la Consejera, o por el contrario, la construcción de una  nueva sede hospitalaria".

Fidel Ascensión hace "especial hincapié en que no dependa tal decisión únicamente de la Gerencia, Dirección de Área de Salud o de Técnicos de la Consejería de Sanidad, sino que los sanitarios y usuarios tengan participación, de ,o contrario sería una determinación unilateral equivocada y de consecuencias graves". Dejando bien claro que "Lanzarote está en el vagón de cola de Canarias, siendo la tercera isla en importancia, y, además, soporte de una población de 150.000 habitantes aproximadamente, sin contar la población flotante no censada,además de los millones de turistas que recibe la isla a través del puerto y aeropuerto, por lo que el sistema actual sanitario, ni puede dar respuesta asistencial ni soportar tal dimensión de la población".

- Lanzarote a la cola del Estado en inversión de Tarjeta Sanitaria por habitante:832 euros

Peor aún, la Asociación denuncia que "el Gobierno de Canarias invierte 832 euros por tarjeta sanitaria por cada habitante en Lanzarote, mientras que en la isla de La Palma invierten 1240 euros por tarjeta sanitaria". Recordando que "de especial relevancia es el Turismo hospitalario, que accede al sistema, bien para atención sanitaria de consultas, de pruebas funcionales e intervenciones quirúrgicas, e incluso ya diagnosticadas con patologías crónicas (respiratorias y cardio-vascular principalmente), lo que supone un colapso en el sistema sanitario, por lo que se considera primordial una mayor inversión".

Por todo lo cual, la Asociación de Pacientes y Usuarios de la Sanidad entiende que "tras la reunión  del pasado día 22 con la Sra. Consejera se evidencia una vez más el maltrato, la humillación y el desprecio hacia los habitantes de Lanzarote y de La Graciosa". Por lo que advierte que "propondrá a otras asociaciones la difusión a toda la población  de la infraestructura sanitaria y de la falta de recursos para atender, no sólo a la población residente sino, además, al turismo que podría cuestionarse visitar Lanzarote, bajo el umbral de la incertidumbre por una sanidad precaria dentro de un sistema sanitario avanzado".

Hospital de noche