06:03 h. jueves, 27 de enero de 2022

Se ha presentado una Demanda Penal contra el Departamento de Actividades Clasificadas, aportándose el Requerimiento que advierte que "no se podía iniciar el espectáculo"

Denunciada la Técnico de Actividades del Ayuntamiento capitalino, Pilar Machín, por la suspensión del Arrecifest

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  27 de junio de 2016 (17:24 h.)
Informe del Ayuntamiento ordenando el cierre del Arrecifest

La organización del Arrecifest ha presentado como prueba en el Juzgado (dentro del procedimiento judicial abierto contra el Ayuntamiento capitalino), un Requerimiento de la Técnico de Actividades (ahora Secretaria Accidental del consistorio), Pilar Machín Enríquez, en el que advierte que "NO PUEDE INICIAR EL ESPECTÁCULO" si no presenta cierta documentación. Una documentación que el el propio Ayuntamiento reconoció en una nota de prensa posterior, que "ya estaba presentada".

Recordemos que el pasado jueves 9 de junio, en el barrio de Maneje, dio comienzo el ARRECIFEST con una gran afluencia de público. Tal y como explicó uno de los organizadores, "nada hacía presagiar lo que iba a ocurrir al día siguiente".

Fue sobre las 10 de la mañana del viernes 10 de junio, cuando funcionarios del Ayuntamiento de Arrecife entregaron a los organizadores del espectáculo, un Requerimiento (2016-006521) firmado por la Técnico de Actividades, Pilar Machín Henríquez. En el mismo se advertía que "según el Artículo 21 y 107 del Decreto 86/2013 por el que se aprueba el reglamento de Actividades Clasificadas y Espectáculo Público, NO PUEDE INICIAR EL ESPECTÁCULO, si no presenta junto con la declaración responsable de inicio o puesta en funcionamiento del espectáculo", una serie de certificados. Advirtiendo que sólo tenían "24 HORAS para subsanar las anomalías detectadas por el técnico municipal"; advirtiendo que de no cumplirse dicho requerimiento, sería "DESISTIDO de su petición, ARCHIVÁNDOSE sin más trámite" el ARRECIFEST.

Tal y como relata uno de los productores del espectáculo, "sobre las 12 horas nos reunimos en el Departamento de Actividades Clasificadas, nosotros tres con Pilar Machín. Le dijimos que algunos artistas ya habían llegado al Aeropuerto de Lanzarote; y el resto estaba llamando por teléfono, para decirnos que ya iban a salir de Madrid". Sin embargo, "ella nos decía que entregáramos la documentación... a esa hora, un viernes, antes de cerrar el Registro... Pero es que la documentación ya había sido entregada días antes, y se lo dijimos".  Al final, "nos vimos obligados a informar a los artistas que no habría espectáculo, porque el Ayuntamiento nos reclamaba una documentación que ellos ya tenían".

- Nota de prensa falseada del Ayuntamiento de Arrecife

En el Requerimiento del Ayuntamiento, se reclamaba a los productores del ARRECIFEST, aparte de la Declaración responsable de inicio o puesta en funcionamiento del espectáculo, lo siguiente:

"a) Copia de la certificación expedida por técnico competente que acredite la seguridad, montaje y correcto funcionamiento de las estructuras desmontables temporales (escenarios, gradas, stands, carpas, etc)

b) Copia del Certificado, redactado por técnico competente, que acredite que las instalaciones y el espectáculo se ajustan a la documentación técnica y cumplen con todos los requisitos exigibles de acuerdo con la normativa sectorial.

c) Copia del certificado de implantación del plan de autoprotección".

 

Curiosa e inexplicablemente, tras suspenderse el ARRECIFEST, el Ayuntamiento de Arrecife remitió una nota de prensa a los medios de comunicación, reconociendo que "SE HABÍA APORTADO TODA LA DOCUMENTACIÓN ANTES DEL ESPECTÁCULO"; y asegurando que "la decisión de suspender el evento fue tomada por los organizadores". Esta "comunicación" ha sido agregada a la Denuncia Penal que la organización ha presentado en los Tribunales de Justicia.

Recordemos que los productores han tenido que hacerse cargo de los gastos del fallido evento: pago de artistas, pasajes, hoteles, comida, devolución de entradas, reembolso a los montadores de ventorrillos, etc. Una cantidad que se reclama al propio consistorio, así como la pertinente indemnización.

Tal y como asegura Antonio Leal, uno de los promotores, "el ayuntamiento nunca nos ha respondido al escrito que le enviamos como respuesta a su suspensión; ni tampoco nos dieron la autorización... Todo eso está dentro de la Demanda Penal".