05:53 h. miércoles, 28 de septiembre de 2022

No entiende como "un Secretario accidental, sin ser funcionario de ese ayuntamiento, firme su prórroga como Auxiliar de Archivo sin ejercer como tal"

Denunciadas "gravísimas irregularidades" en la contratación del Secretario Accidental de Teguise en 2011

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  15 de mayo de 2017 (16:35 h.)
Denuncia Secretario 001

El funcionario policial, Narciso Pérez ha llevado a la vía judicial las que él entiende como "gravísimas irregularidades" cometidas en la contratación como Secretario Accidental de Teguise, de Francisco Javier López Martínez, en 2011.

Según expone, el 23 de junio de 2011, tras "el cese de Don Adrián Márquez Caramés, anterior Secretario provisional" del Ayuntamiento de Teguise, se resolvió "designar al funcionario de carrera, auxiliar administrativo en situación de Comisión de Servicio en esta corporación, Don Francisco Javier López Martínez... para que ejerza las funciones de Secretario del Ayuntamiento de Teguise de forma accidental desde el día 24 de junio de 2011, a las 08:00 horas...".

Sin embargo, el 22 de junio (o sea, un día antes), el Ayuntamiento de Arrecife había firmado un Decreto de la Alcaldía (323/2011), en el que responde a un escrito previamente presentado por el citado Francisco Javier López, "funcionario de carrera del Ayuntamiento de Arrecife, perteneciente a la Escala de Administración General... en el que solicita el traslado al Ayuntamiento de Teguise en comisión de servicios"; autorizando "la Comisión de Servicios para el desempeño del puesto DE AUXILIAR DE ARCHIVO en el Ayuntamiento de Teguise por plazo de 6 meses".

Al respecto, Narciso Pérez señala que "no es comprensible que el Ayuntamiento de Arrecife decrete que Francisco Javier López pase en Comisión de Servicios a Teguise, por 6 meses, COMO AUXILIAR DE ARCHIVO; y al día siguiente el Ayuntamiento de Teguise notifica que va a ejercer LAS FUNCIONES DE SECRETARIO de forma accidental... ¿Acaso se trataba de ocultar algo?". Añadiendo que "menos aún entiendo que Francisco Javier, siendo FUNCIONARIO DE ARRECIFE, haga la labor de Secretario en Teguise, DONDE NO ES FUNCIONARIO".

- "Firmó como Secretario su prórroga como Auxiliar de Archivo"

El 13 de diciembre de 2011, el Ayuntamiento de Teguise resolvió (Reg. nº 17996) "conceder al funcionario de carrera Francisco Javier López Martínez, prórroga de la comisión de servicios para el desempeño del puesto de AUXILIAR DE ARCHIVO DE ESTE AYUNTAMIENTO, por plazo de doce meses". Siendo firmada dicha Resolución, "curiosamente", por el mismo Francisco Javier López COMO SECRETARIO ACCIDENTAL...

Al respecto, el funcionario policial denuncia que "es inaudito que este señor, como Secretario Accidental, firme su prórroga como Auxiliar de Archivo, cuando en realidad no estaba ejerciendo esta labor... ¿Podría haber una supuesta falsedad? ¿O una presunta usurpación de funciones? Que lo determinen los Tribunales".

Y aporta un Certificado del entonces Secretario Accidental de Teguise (el 21 de junio de 2011), Alonso González Lemes, concediendo "Comisión de Servicio para el desempeño del PUESTO DE AUXILIAR DE ARCHIVO de este Ayuntamiento".

- Jurisprudencia

Al respecto, hay jurisprudencia: el 26 de marzo de 2010, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Granada, anuló el "nombramiento de interventora municipal con carácter accidental" del Ayuntamiento de Otura (357/2009). La razón es que "dicho nombramiento recayó EN UNA FUNCIONARIA DE OTRO AYUNTAMIENTO QUE OCUPABA UNA PLAZA DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO EN ESTE AYUNTAMIENTO EN COMISIÓN DE SERVICIO". Recalcando que "los nombramientos accidentales SÓLO PUEDEN REALIZARLOS UN AYUNTAMIENTO EN SUS FUNCIONARIOS, lo que excluye a los de otros ayuntamientos en Comisión de Servicio".

- ¿Dónde está el Informe de Función Pública?"

El 7 de julio de 2011, el Ayuntamiento de Teguise remitió un escrito a la Dirección General de Función Pública, solicitando "el preceptivo Informe... sobre la posible existencia de funcionario con Habilitación de carácter estatal interesado en la provisión del puesto de trabajo". Circunstancia que también fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el 21 de julio.

Si bien es cierto que el 18 de agosto de 2011, el Director General de la Función Pública le responde al Alcalde de Teguise, que "cúmpleme manifestarle que no consta en este Centro Directivo petición al respecto"; Narciso Pérez se pregunta, "¿dónde está LA AUTORIZACIÓN DE FUNCIÓN PÚBLICA para que Francisco Javier López Martínez ejerciera como Secretario Accidental de Teguise? La he pedido personalmente, pero no existe".

- Plan General de Teguise

También recuerda el denunciante que "en enero de 2012, cesaron a Asenet como Secretaria Accidental del Ayuntamiento de Arrecife, motivo por el cual, el entonces Alcalde capitalino, Cándido Reguera, revoca la Comisión de Servicio un mes después... y la concejal de Personal, Nayra Callero, consigue que Francisco Javier López vuelva a Arrecife, como Secretario accidental". Añadiendo que "aquí sí podía ejercer como Secretario dentro de la Ley, porque sí es Funcionario de Arrecife, ¡y no de Teguise!".

Sin embargo, el 12 de mayo de 2014, el Ayuntamiento de Teguise certifica (2014-029609) a través de su Secretario General (Mariano de León Perdomo) que "vistas las necesidades de este Ayuntamiento en materia procedimental de Derecho Administrativo y la puesta en marcha de expedientes dentro del funcionamiento ordinario del Servicio de Secretaría", solicitando a Arrecife "ceder a un empleado público funcionario del Ayuntamiento de Arrecife, por tiempo parcial, 15 horas semanales, en la persona del funcionario D. Francisco Javier López Martínez, a favor del Ayuntamiento de Teguise".

Según Pérez, "es curioso que este Convenio de Colaboración, ¡a jornada completa!, coincida con la Aprobación del Plan General de Teguise".

Denuncia Secretario 2 001